Noticia

La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, traslada a la ministra de Industria, Comercio y Turismo los temas de interés para el sector turístico de las Islas Baleares


El Comité Ejecutivo de Caeb se ha reunido con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un desayuno de trabajo en el que el sector empresarial de Baleares ha tenido la oportunidad de trasladarle sus principales líneas de trabajo, así como las inquietudes del sector.

La ministra ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; la delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez; la vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Isabel Busquets; y el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.

La presidenta de Caeb, Carmen Planas ha expresado a la ministra en nombre de todos los miembros de la patronal “nuestro sincero ofrecimiento para colaborar conjuntamente”. Planas le ha entregado un documento con las principales preocupaciones y las propuestas empresariales destacando en primer lugar la "pérdida de competitividad y de productividad,  que se ha traducido en una caída muy significativa del bienestar ciudadano en términos de PIB per cápita en los últimos años”. También ha mostrado su preocupación por la subida de impuestos y ha planteado la mejora del sistema de financiación autonómica y el desarrollo de un Régimen Especial de Balears (el REB). En el encuentro se han tratado también temas como una mayor apuesta por la inversión en I+D+i y la necesidad de mejorar la formación.  

Los empresarios han trasladado a la ministra su preocupación por el hecho de que en los últimos días, y en consonancia con lo ya ocurrido el año pasado, han aumentado los incidentes provocados por colectivos  que imponen un mensaje contrario al turismo, que no termina de tener una respuesta eficaz por parte de la Administración olvidando que el turismo es el verdadero motor de nuestra economía.

Además de estos temas, los presidentes de las Comisiones de Trabajo de CAEB han podido explicar a la ministra las principales preocupaciones concretas de su sector.

Comisión de Turismo

Maria Frontera, en su condición de presidenta de la Comisión de Turismo de Caeb, ha trasladado a la ministra los temas que el sector turístico de las Islas Baleares considera de interés y sobre los que pide realizar un trabajo coordinado con el Gobierno de España. Así, los principales temas expuestos han sido la necesidad de impulsar de manera definitiva la transformación de la oferta turística abordando la reconversión de los destinos maduros y asegurando del estatus de destino seguro del que goza nuestra comunidad, para lo que ha solicitado actuaciones contundentes contra los comportamientos incívicos protagonizados por una minoría de turistas y por grupúsculos anti turísticos cuyas manifestaciones contrarias al turismo tienen una amplia repercusión mediática dañando la imagen de nuestro destino.

En este sentido, Frontera ha solicitado el cumplimiento efectivo de las ordenanzas cívicas y una mayor dotación de efectivos de cuerpos y fuerzas de seguridad en las zonas turísticas.

Igualmente ha hecho incidencia en la necesidad de garantizar la sostenibilidad del destino, poniendo en marcha las herramientas necesarias para frenar el intrusismo y la economía sumergida y trabajar en el desarrollo de aspectos medioambientales, como el ciclo del agua y la gestión de las depuradoras.

La presidenta de la FEHM también ha señalado que el esfuerzo que está realizando el sector empresarial para mantener una dinámica inversora debe ir acompañado necesariamente por una mayor implicación de las administraciones para asegurar la competitividad turística y favorecer la seguridad jurídica.

Otros temas en los que ha hecho hincapié han sido la importancia de que se reconozca al turismo como eje clave de la economía de nuestro país y se ponga en marcha una campaña de apreciación del turismo, se realice una apuesta seria por la innovación  y se adapte la formación a las necesidades reales del sector, e igualmente se aprueben demandas que se han planteado en la Mesa Nacional para la Calidad en el Empleo, tales como el reconocimiento de las enfermedades profesionales, la jubilación anticipada para trabajadores que realicen determinadas tareas y estudiar la recuperación de los contratos de relevo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, ha agradecido el encuentro mantenido en CAEB y ha felicitado al sector empresarial por su gestión y por su contribución a la creación de empleo y aumento de los salarios mostrando al mismo tiempo su disposición “a trabajar en línea con los empresarios de Balears”.