Noticia

La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, ha asistido esta mañana al IV Foro Agenciacom “Turismo y movilidad sostenible”


La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, ha asistido esta mañana al IV Foro Agenciacom “Turismo y movilidad sostenible”, que ha tenido lugar en el hotel Iberostar Cristina y ha contado como ponentes con Estanislao de Mata, director general de Sixt España, y Timo Buetefisch, fundador y CEO de Cooltra.

La bienvenida ha corrido a cargo del director global de marketing de Iberostar Hotels & Resort, Óscar González, que ha reivindicado el papel de liderazgo  de la industria hotelera de Mallorca con la eliminación de plásticos y la apuesta por una economía circular “reduciendo a la mínima expresión la generación de residuos”.

A continuación ha intervenido el alcalde de Palma, José Hila, quien ha destacado la “necesidad de hacer compatible el turismo con una buena calidad de vida de los ciudadanos de Palma”. En este sentido, Hila ha enumerado algunas de las iniciativas que el Ayuntamiento de Palma ya ha puesto en marcha para mejorar la movilidad y otras que están en previsión, tales como la mejora del transporte público renovando la flota de la EMT con la incorporación de 100 nuevos autobuses más eficientes y ecológicos. Igualmente ha anunciado la iniciativa de ampliar los ejes cívicos cediendo más espacio para el peatón y la ampliación de la red de carril bici existente, que actualmente se compone de 80 kilómetros.

Una de las apuestas del Consistorio se centra en habilitar aparcamientos disuasorios en el extrarradio de la ciudad y en la apuesta por el tranvía que conecte el centro de la ciudad con el aeropuerto y la Playa de Palma, un corredor que tiene 11 millones de usuarios anuales.

En el turno de intervención de los ponentes, Estanislao Mata, director general de Sixt España, ha puesto el acento en el cambio que ha experimentado la urbanización de las ciudades. En este sentido ha apuntado que si el volumen de crecimiento se continúa desarrollando en los términos actuales, en el año 2050 el 70% de la población activa vivirá en las ciudades. A su juicio, este crecimiento no se ha producido de manera ordenada y las vías de comunicación han quedado obsoletas. Como ejemplo ha citado las 51 horas de media que cada español pasa al año en atascos.

En el caso de Baleares, el director general de Sixt España, ha señalado que es la comunidad autónoma más motorizada de todo el país, con 881 vehículos por cada 1.000 habitantes cuando la tasa media de la Unión Europea es de 505 vehículos por cada 1.000 habitantes. En opinión de Estanislao de Mata, si la tendencia sigue en la misma progresión, en 5 años tendremos un vehículo por persona. "El gran cambio en la movilidad se promueve por las nuevas tecnologías” y ha remarcado que la digitalización es esencial y que el cliente cada vez es más exigente, "quiere moverse, desplazarse, conocer lugares y lo quiere hacer en un clic".

Ha explicado que en Sixt hacen una gran apuesta por la movilidad eléctrica, con coches que contaminan menos, son más eficientes y cuentan con un mantenimiento mínimo, y ha reclamado la necesidad de que en Mallorca se incremente la red de puntos de recarga eléctra.

Las medidas para mejorar la movilidad y conseguir un entorno más sostenible pasan, según ha señalado, por incorporar la tecnología para desarrollar   motores más limpios; fomentar la utilización del vehículo compartido; implicación de las administraciones para mejorar el transporte público, como ejemplo ha citado el aeropuerto de Palma, donde es necesario poner en marcha más líneas de autobús; ofrecer alternativas en las ciudades para prescindir del coche particular, y ha realizado un llamamiento a la Administración para que dejen participar a las empresas y a los expertos en la búsqueda de soluciones.

Timo Buetefisch, fundador y CEO de Cooltra, empresa que creó en el año 2006 en Barcelona con 50 motos y actualmente posee la mayor flota de motos eléctricas del mundo -de las 17.000 que forman parte del parqué de la empresa, el 50% son eléctricas y cada año aumentan en más de un 60%-  ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar este medio de transporte y ha puesto como ejemplo a Formentera, isla que , a su juicio, es perfecta para disponer de transporte 100% eléctrico.

En este sentido Buetefisch ha remarcado la importancia de que el Gobierno se responsabilice para lograr sinergias con la empresa privada e integrar este tipo de vehículos en el transporte público y ha puesto sobre la mesa la modalidad de “motosharing”, las motos eléctricas compartidas, que ya están implantadas en muchas ciudades y para Palma sería una opción perfecta, según ha explicado.

El conseller de Mobilidad, Marc Pons, ha sido el encargado de clausurar la jornada. En su intervención ha asegurado que “El Govern ha hecho una apuesta potente y valiente a favor de la movilidad” y ha recordado iniciativas como la Ley de Cambio Climático, la próxima instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, para lo que se prevé destinar 12 millones de euros procedentes de la recaudación del ITS, la mejora que va a suponer la puesta en marcha de nuevas concesiones de transporte público y la ampliación de la red ferroviaria.