Noticia

La presidenta de la FEHM ha participado en la XIII Jornada de Gestión de Riesgos en el Sector Turístico organizada por Willis Towers Watson


La presidenta de la FEHM ha sido la encargada de abrir esta mañana junto a  Alberto Gallego, Head of Corporate Risk & Broking of Western Europe and Head of Iberia, de Willis Towers Watson,  la XIII jornada sobre Gestión de Riesgos en el Sector Turístico: “Gestionando el Futuro”, organizada por Willis Towers Watson, en la que se ha analizado la exposición de las empresas del sector a los riesgos geopolíticos y las herramientas necesarias para comprender estos riesgos y mitigarlos.

En su intervención, Maria Frontera ha destacado la capacidad de Baleares para mantener la atracción de turistas internacionales, que de enero a julio se ha cifrado en 7,86 millones,  un número muy similar al récord de afluencia registrado en la campaña anterior, cuando en los siete primeros meses del año se computaron 7,9 millones de turistas, lo que supone un leve descenso del 0,4%. Sin embargo, el gasto turístico total ha sido de  8.161,1 millones de €, lo que permite anotar un nuevo récord histórico.

En este contexto, la presidenta de la FEHM ha recordado que la planta hotelera de Balears ha tenido a lo largo de los primeros ocho meses del año (de enero a agosto) un total de 43,47 millones de pernoctaciones –el 91% de las mismas de turistas extranjeros-. Una cifra que bate el récord alcanzado en la campaña anterior, fruto de los leves repuntes anotados sobre unos volúmenes ya históricos.

En este sentido, Frontera ha hecho hincapié en la necesidad de continuar “con la estrategia de apostar por el valor añadido frente al precio;  por la diferenciación frente a la estandarización; por la competitividad y productividad frente al margen; por el desarrollo de nuevos productos turísticos y frente a los existentes; en definitiva por el crecimiento cualitativo frente al cuantitativo”.

La presidenta ha manifestado la preocupación por el descenso de dos de los principales mercados emisores de España y Baleares, el alemán y el británico. Así, en el caso de nuestra comunidad, si bien de enero a julio hemos recibido prácticamente el mismo número de turistas que en 2017, la disminución de alemanes se sitúa en un 6,5% y la de británicos en un 1,78%; descensos que en estos meses se han visto compensados por el incremento del mercado nacional en un 6,23%.

En un escenario en el que la rápida y espectacular recuperación de Turquía, Egipto y Túnez, con políticas de precios muy agresivas; la devaluación de la lira turca, que afecta principalmente al mercado alemán y cuyos efectos se dejarán notar sobre todo en 2019; la incertidumbre que genera la negociación del Brexit; el incremento de los precios del petróleo, que encarece el transporte y, por lo tanto, es un factor decisivo en el coste final del viaje, constituyen serias amenazas para el sector turístico, la presidenta de la FEHM ha destacado también otras circunstancias que afectan al turismo y son riesgos que hay que tener en cuenta. Entre estos ha destacado la duplicación del Impuesto del Turismo Sostenible, el alquiler turístico ilegal, las manifestaciones anti turísticas, etc.

Para apostar por la calidad y por un modelo en el que prime la aportación de valor, Frontera ha destacado el gran esfuerzo que ha realizado el sector empresarial hotelero en los últimos años, que debe ir acompañado por otras actuaciones cuya puesta en marcha compete a las administraciones, tales como la reconversión de las zonas turísticas, el establecimiento de un marco de políticas transversales para la toma de decisiones y el establecimiento de estrategias, garantizar la sostenibilidad del destino, una apuesta por la innovación en el sector y la formación.

En la jornada también participaron como ponentes Ana Arnau, Talent & Rewards Director, Willis Towers Watson; Nick Greenstock, CEO, GateHouse Advisory Partners; Marck Hoddinott, Chief Real Estate Officer, Meliá Hotels International y Carmen Planas, Presidenta de CAEB, quien clausuró esta edición.