Noticia

La presidenta de la FEHM ha participado en el Foro #techYsostenibilidad organizado por el ITH en el marco de FITUR


La FEHM ha asistido hoy a la primera jornada de FITUR, que se celebra hasta el 26 de enero en el recinto ferial de IFEMA. En el marco de esta primera jornada, la presidenta de la FEHM, Maria Frontera, ha participado en Foro #techYsostenibilidad organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero, en el espacio FITURTECHY 2020.

Bajo el título “La Metamorfosis del sector hotelero”, en el que Frontera ha compartido panel con Jorge Marichal, Presidente de CEHAT y ASHOTEL; Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group y José Guillermo Díaz Montañés, presidente de ARTIEM Fresh People, un debate moderado por Pili Malagarriga, Directora de Segundo Mundo RSCC, se ha debatido acerca de la estrategia y acciones concretas que el sector hotelero está llevando a cabo para lograr la transformación hacia la gestión circular y sostenible en los ámbitos medioambiental, social y económico.

Maria Frontera ha destacado que desde la FEHM, que representa a un abanico muy amplio de establecimientos, con una tipología muy variada, se puso en marcha una campaña en 2018 para acompañar a las empresas asociadas en ese proceso transformador hacia la sostenibilidad. Dicha campaña incluía la edición de una Guía de Buenas Prácticas en RSC, con los primeros pasos en materia de sostenibilidad social, medioambiental y económica.

La presidenta de la FEHM ha puesto el acento en la necesidad de dar a conocer las acciones que se están llevando a cabo en este ámbito. “Muchas empresas están realizando acciones y desarrollando planes de RSC y no se comunica lo suficiente”, ha señalado. Y en este sentido ha señalado que actualmente “disponemos de una mayor cantidad de datos, que podemos analizar para establecer una estrategia clara y, además, comunicarlo para inspirar a otras empresas que se están iniciando en esas prácticas responsables”.

Frontera ha explicado algunos casos prácticos de acciones que se están llevando a cabo desde el sector empresarial hotelero de Mallorca, como el reciclaje de los residuos procedentes de las obras de reforma hotelera -que ya han supuesto una inversión de más de 1.800 euros- y que gracias al convenio suscrito entre la FEHM y MAC Insular, se convierten en recursos que son utilizados en usos como rellenos de zanjas, nivelación de parcelas y explanadas, jardinería, o la adecuación de caminos rurales. Frontera ha señalado que la importancia de estas acciones radica, además, en el efecto de “contagio” que tienen sobre toda la cadena de valor turística.

En su intervención, Maria Frontera también ha explicado que un aspecto fundamental para el desarrollo de un modelo sostenible es establecer las estrategias con otras empresas, organismos y administraciones. Así, ha puesto como ejemplo la iniciativa llevada a cabo por Garden Hotels consistente en la posibilidad de que los residuos orgánicos de sus establecimientos se transformasen en compostaje natural que utilizan los payeses de Mallorca para cultivar sus productos, que posteriormente compra el hotel ofreciéndole al cliente la opción de consumir productos de kilómetro cero.  

La presidenta ha señalado que “una empresa hotelera como Garden Hotels demostró que esta iniciativa de economía circular era posible y ahora TIRME  está desarrollando está práctica con más empresas hoteleras”. Y, además, desde la FEHM se impulsó que la Ley de Residuos y Suelos Contaminados del Gobierno Balear, que entró en vigor en febrero de 2019, recogiese esa iniciativa para permitir a los establecimientos  transformar  los residuos orgánicos de sus establecimientos  en compostaje natural. “La normativa nos tiene que acompañar” ha señalado Maria Frontera, que ha resaltado la importancia de que la Administración se anticipe para dar respuesta a la iniciativa privada.

Para finalizar su intervención, Frontera ha destacado otras iniciativas que lleva  a cabo el sector hotelero, tales como la Operación Kilo, la colaboración con la ONG Sonrisa Médica o el trabajo que está realizando la Fundación Impulsa, de la  que forman parte 14 empresas hoteleras, junto con la Organización Mundial del Turismo (UNWTO)   para definir una serie de indicadores en materia de economía circular que van mucho más allá de los consumos relacionados con sostenibilidad con el fin de que pueda convertirse en ejemplo y referente para otros miembros de la cadena de valor turística y otros destinos.

En cuanto al resto de ponentes que han participado en la mesa, Jorge Marichal ha señalado que “la sostenibilidad tiene que ser honesta y hay que sentirla. Incluso los empleados de la empresa tienen que creerse ese claim ante unos clientes que son cada día más exigentes con estas cuestiones”. El presidente de CEHAT y ASHOTEL también ha insistido en la necesidad de que las normas acompañen a las iniciativas que se proponen desde el sector privado, “no podemos hablar de sostenibilidad y tener normas caducas”, ha señalado, para concluir que también es importante actuar en las comunidades locales en las que están establecidas las empresas, “nos debemos a las comunidades que nos acogen”.

Por su parte, Kike Sarasola ha incidido en la necesidad de sentarse a dialogar con la administración para debatir y consensuar el modelo que queremos” y ha explicado cómo se llevó a cabo el proceso de transformación hacia procesos más sostenibles en sus empresas, “implicando al empleado con la sostenibilidad, de esta manera cuando han asumido el proceso aportan ideas”.

Por último, Guillermo Díaz Montañés ha señalado que la empresa debe implicar necesariamente al trabajador “con el objetivo de romper el paradigma tradicional de las jerarquías en el sector empresarial. Es decir, hay  que transformar primero la organización para cambiar la sociedad”. Igualmente ha abogado por trabajar en la integración de colectivos más desfavorecidos, “es una manera de que la organización crezca y se enriquezca”.