Noticia

La FEHM y MAC Insular hacen balance de los resultados del convenio de colaboración suscrito para la correcta gestión de los residuos de las obras de reforma hoteleras

Desde Octubre de 2014 hasta Abril de 2015 se han reciclado más de 50.000 toneladas de residuos, el doble de la temporada pasada


La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y MAC INSULAR renovaron el pasado mes de octubre el convenio de colaboración para la promoción, implementación y puesta en práctica de una operativa para garantizar una correcta gestión de los residuos de construcción, demolición y voluminosos procedentes de las reformas en la planta hotelera de Mallorca.

El acuerdo tenía por objetivo frenar la creciente proliferación de vertederos ilegales en los que se abandonan de manera incontrolada residuos que, de acuerdo con la normativa de aplicación, deben ser depositados y tratados únicamente en las instalaciones del servicio público obligatorio gestionado por MAC INSULAR. Esta situación supone un daño sensible al medio ambiente y al valor paisajístico de un destino turístico de primer orden mundial como Mallorca.

Entre las novedades que recogía el convenio suscrito en Octubre, figuraba el promover entre los empresarios hoteleros, como promotores de obras y reformas en las plantas hoteleras, la utilización en dichas obras de los áridos reciclados obtenidos por MAC INSULAR. Por otro lado, se incorporaba al acuerdo el transporte y gestión de elementos voluminosos (por ejemplo colchones o muebles) así como electrodomésticos. Ambos objetivos se han visto cumplidos ampliamente.

El primer año de vigencia del convenio (temporada 2013-2014) se reciclaron alrededor de 27.000 toneladas de residuos.Pues bien, durante el invierno pasado prácticamente se ha duplicado esta cifra, superándose las 50.000 toneladas de escombros y residuos voluminosos. Con esta cantidad se podría rellenar diez veces el volumen del patio interior del Castillo de

Bellver. Así mismo se han recuperado 165 toneladas de metal, con las que se podrían fabricar 165 coches.

Las 2.200 toneladas de residuos no susceptibles de ser reciclados se han dedicado íntegramente a valorización energética, obteniéndose 1700 MWh. Esto supone una energía suficiente para garantizar el consumo eléctrico anual de 410 viviendas familiares, o de dos hoteles de ochenta habitaciones cada uno.

Estos datos han venido a confirmar las mejores previsiones realizadas sobre el volumen de reformas hoteleras que estaban previstas para la presente temporada, y constatan el compromiso del sector hotelero con la sostenibilidad ambiental de su actividad económica.