Noticia

La FEHM y ACH plantean al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, planificar una hoja de ruta conjunta para continuar la transformación del destino turístico, seguir innovando y aportar valor a las Islas Baleares


El Hotel Hipotels Playa de Palma Palace ha acogido este mediodía la primera reunión de trabajo conjunta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), presididas por María Frontera y Gabriel Llobera, con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, el Sr. Iago Negueruela que asistió acompañado del director general de Modelo Económico y Trabajo Llorenç Pou.

El encuentro estuvo precedido por la tradicional asamblea conjunta que por estas fechas celebran ambas entidades, FEHM y ACH, y contó con la asistencia de destacados empresarios hoteleros de Baleares y presidentes de todas las AAHH de las zonas turísticas de Mallorca.

El presidente de ACH, Gabriel Llobera, en representación de los empresarios hoteleros de Baleares, dio la bienvenida al conseller y trasladó: “como empresarios nos encontramos ante la obligación de continuar la transformación del sector hotelero, siempre bajo la premisa de la calidad, e impulsar y extender esta tendencia a la totalidad de la industria turística y de otros sectores complementarios para seguir siendo un destino turístico de prestigio.”

En su intervención Llobera también destacó la evolución del empresariado hotelero plenamente consciente de los retos que debe afrontar una actividad como la turística que representa el 45 % del PIB de Baleares: “Trabajamos con responsabilidad, incorporando criterios de eficiencia, atentos a la sostenibilidad económica, ambiental y social, impulsando prácticas y pautas de circularidad, vigilando nuestra estructura de costes para ofrecer el mejor ”value for money” a nuestros clientes. Tenemos la voluntad de avanzar en nuestro desarrollo empresarial con la mirada puesta en hacerlo de forma ética y sostenible. Este es el rumbo que tiene trazado el sector hotelero y que tanto desde la ACH, que tengo el honor de presidir, como desde la FEHM, de la cual formamos parte, vamos a trabajar” “Sí, estamos muy orgullosos de ser empresarios hoteleros, de ser los anfitriones de un destino de éxito como es el nuestro. Nosotros somos uno más de los 136.000 trabajadores del sector turístico que empujan para lograr la transformación del destino, creo que nos merecemos el respeto y la mano tendida que desde las instituciones se debe dar todas las empresas para que sigan creciendo, innovando y aportando valor a las Islas Baleares. Son muchos años de trabajo y sinceramente creo que Baleares se ha ganado con creces el respeto como destino turístico de calidad en el Mediterráneo y más allá, con empresas cuyo “know how” las sitúa entre las primeras del mundo y que no sólo lo desarrollan aquí, sino que también lo han exportado. Así también se hace país”.

La presidenta de la FEHM, María Frontera, dio paso a la intervención del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, no sin antes destacar en su discurso ”Pese a no haber dirigido anteriormente la cartera de Turismo, el Sr. Negueruela es un buen conocedor de la actividad y desde la patronal le reiteramos que vamos a seguir brindando colaboración y trabajo, como ya ha tenido ocasión de comprobar en el pasado”. Desde la responsabilidad, el rigor y la visión estratégica que se precisa para resolver las dificultades que lastran el buen desarrollo de la actividad, la presidenta de la FEHM ofreció, colaboración firme, para “afianzar las fortalezas que nos permitan afrontar las turbulencias que se avecinan. La economía es cíclica y ya sabemos que volveremos a descender desde la cúspide de la curva hacia el valle y por ello debemos anticiparnos. Hemos dejado atrás una legislatura en la que hemos oído hablar mucho de diálogo, de puertas abiertas, de pactos... Esta legislatura debe ser la de la acción.” 

La presidenta de la FEHM, María Frontera reclamó: “hay que superar los complejos y decir SÍ al turismo. Somos una comunidad que cuenta con aquello a lo que otras aspiran: una industria que ha hecho evolucionar un territorio y una sociedad con una actividad económica a la que se augura un futuro prometedor. Es una de las pocas a las que se vaticina crecimiento a nivel mundial, a pesar del debate abierto en torno a la sostenibilidad del turismo y sobre cómo debe gestionarse su desarrollo”. 

En este sentido destacó que en Mallorca se están impulsando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas, que han logrado una gran penetración entre gobiernos, empresas, asociaciones y sociedad en general, incorporándolos a sus discursos y políticas activas. Es el momento oportuno para trabajar de manera rápida y concienzuda y plantear políticas valientes y responsables que contribuyan a robustecer el sector turístico, planteando una hoja de ruta a consensuar debe ser clara y abordar los siguientes ejes estratégicos: En primer lugar, la reconversión y mejora del producto turístico desde una triple perspectiva, facilitando que la inversión hotelera en reformas de calado pueda continuar sin un horizonte temporal que la limite. “Precisamos un instrumento normativo que vuelva a impulsar la inversión y que su tramitación no implique tardar entre 18 y 24 meses de media. Con la DA4 se impulsaron 742 proyectos y se superó con creces la cifra de 1.100 millones de euros presupuestados. La actual DA3 solamente ha atraído 22 proyectos por un importe de 25 millones de euros. Huelgan los comentarios.”

En segundo lugar, es primordial, dentro de esta visión global de mejora, contemplar una fórmula que, de manera práctica, también posibilite acompañar y dar facilidades a otros agentes de la cadena de valor turístico: la restauración, el comercio y el ocio también precisan dar un salto cualitativo.

En tercer lugar, resulta verdaderamente esencial en la transformación, la regeneración de las zonas turísticas, mejorando los espacios públicos. No es admisible que la iniciativa hotelera esté liderando en solitario el cambio y la transformación del producto turístico. “Se requiere una involucración total para incrementar la calidad del destino en su conjunto y ya hemos visto frustradas nuestras expectativas demasiadas veces. Todos los destinos maduros de la isla precisan inversión pública y asignación de recursos económicos.  

Frontera remató su intervención alegando que se ve en la obligación de insistir, no solamente en que el Gobierno Balear reclame al Gobierno de España su aportación económica a esta causa, sino que el propio Gobierno de la CAIB se replantee el Impuesto Turístico. “No solo es nuestra voz la que se alza sino también la de la oferta complementaria, los grupos ecologistas y la sociedad, reclamando unas inversiones finalistas con los fondos recaudados que no se han visibilizado y que no han definido claramente las prioridades. Es urgente el replanteo del uso de los fondos, cambiar la operativa de la Comisión del ITS y revertir parte de la recaudación en las zonas en las que se ha obtenido. A la par que reclamamos inversión pública externa, no nos olvidemos de utilizar la que ya disponemos y que debería estar al servicio de estas necesidades.” 
Por su parte Iago Negueruela ha expresado la voluntad del Govern de mantener un diálogo fluido, trazar una hoja de ruta pactada con el sector turístico y evaluar los resultados. Ha reconocido que en las Islas Baleares previamente se hicieron los deberes y ello ha permitido salir antes de la crisis y además fortalecidos. El sector hotelero ha sabido aprovechar los vientos de cola de forma muy eficiente. Ha coincidido con Gabriel Llobera en que no debemos hablar tan a la ligera de cambio de modelo, sino que hay que aprovechar el efecto tractor del turismo. 

En cuanto a los retos que se plantea el Govern ha habido total coincidencia con las reivindicaciones de las patronales hoteleras, siendo la sostenibilidad un elemento clave para el destino. “Hay que mantener lo que nos hace únicos: combatir el turismo de excesos, la formación como eje básico y transversal y esta materia ha apelado a la contribución que pueda hacer el sector colaborando en el diseño de los planes formativos para acercarlos a la realidad empresarial. Y fomento de la inversión para seguir siendo líderes en calidad y rentabilidad frente al volumen. La renovación permite desestacionalizar y crear más empleo. Si el sector turístico mejora, mejora la sociedad.”. 
  
Por parte de los empresarios y presidentes de las asociaciones hoteleras se han interesado por las transferencias de ordenación turística, por las infraestructuras y la depuración de aguas residuales, en las intervenciones previstas para la recuperación  de Playa de Cala Moreya y S’Illot tras la riada del pasado mes de octubre. Además, se ha reclamado mayor seguridad y actuación contundente en Punta Ballena y Playa de Palma.

Para finalizar, también se ha insistido en la asignación eficiente de los recursos económicos recaudados por el ITS que no se están gestionando bien ni reinvirtiendo en los fines para los que se planteó el impuesto. Se ha cerrado la sesión valorando cómo debe realizarse la aprobación del PIAT para que no se desvirtúe el espíritu para el que fue concedido