Noticia

LA FEHM Y ACH CONSIDERAN QUE LAS MEDIDAS Y ANUNCIOS REALIZADOS HOY POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA ERAN IMPRESCINDIBLES PARA DESPEJAR INCERTIDUMBRES Y AVANZAR HACIA LA RECUPERACIÓN TURÍSTICA


▪ La FEHM y ACH celebran que se haya llegado a acuerdos en el seno de la UE que faciliten la movilidad entre los países miembros y espera que muy pronto se alcancen con terceros países como el Reino Unido.
▪ El hecho de disponer a partir del 1 de julio del certificado digital UE COVID será un facilitador que va a contribuir a la recuperación de los viajes y actividad turística.
▪ FEHM y ACH esperan que, a estas variables, se puedan sumar próximamente otras que supongan un estímulo para las reservas y se traduzcan en más actividad económica en las islas y podamos pasar de 230 establecimientos abiertos a una cifra más elevada que nos sitúe en la senda de la recuperación.


21 de mayo 2021. FEHM y ACH valoran positivamente el triple anuncio realizado hoy por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez:


1. El primero ya recogido en la Orden publicada hoy en el BOE (Nº 121 de 21.05.2021) que establece que España se abrirá el próximo lunes, día 24 de mayo, a los turistas de todos los países catalogados en 'verde', entre ellos Reino Unido e Irlanda del Norte, aunque su viaje no sea esencial.
“Hay que destacar que se trata de medidas ampliamente demandas por la FEHM y ACH, tal y como ya pusimos de relevancia le pasado 20 de abril durante el encuentro mantenido con el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, para eliminar barreras de cara a reactivación del mercado británico a la espera de que se produzca la reciprocidad por parte de su Gobierno situándonos en la posición verde de su semáforo (sin cuarentena al regreso) en la revisión que está anunciada para principios de junio”. Ha destacado la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló.
En 2020 llegaron 150.843 turistas procedentes de Reino Unido a Mallorca, un 93,7% menos que en 2019 y confiamos en que se vayan recuperando progresivamente en función de la eliminación de barreras a la movilidad. Cabe destacar que el británico es el segundo mercado en la llegada de turistas a Mallorca con una cuota en torno del 20 % por detrás del alemán.


2. Que el próximo 7 de junio se permitirá la entrada a los viajeros de todos los países, siempre que acrediten haber recibido la pauta completa de una vacuna reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en virtud de la recomendación UE del Consejo Europeo del 20 de mayo y de las competencias exclusivas que tiene el Gobierno Español sobre sus fronteras.


3. El anuncio realizado en el marco de FITUR de que España dispondrá del certificado digital UE COVID a partir del 1 julio. El documento permitirá a los ciudadanos vacunados, con test negativo o que hayan superado la enfermedad viajar por todo el territorio nacional y la Unión Europea. No se trata de un requisito, sino de un instrumento coordinado para evitar comprobaciones complejas y que en la práctica supondrá que los ciudadanos que no dispongan del certificado podrán viajar igualmente, pero el proceso no tendrá la misma agilidad.


En este sentido la armonización de medidas en la UE se ha venido reclamando desde hace meses por parte de las patronales y lo deseable hubiera sido contar antes con estos mecanismos.


El ritmo de vacunación no se puede parar, sino que se debe incrementar, porque se ha evidenciado que es el mayor resorte para activar para la reanudación de la actividad y, cuanto antes se logre la inmunidad de grupo, antes se levantarán medidas y restricciones que a día de hoy están vigentes. Deseamos recuperar actividad y que además ésta, pueda hacerse en condiciones de mayor normalidad a efectos de que la experiencia turística sea lo más plena posible, ha incidido la vicepresidenta ejecutiva, María José Aguiló.