Noticia

La FEHM, presente en la 39ª edición de FITUR


La FEHM participó la semana pasada en la 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2019, que cerró sus puertas con un récord de participantes de 253.000 personas, lo que representa un crecimiento del 0,7% con respecto al año pasado, con un 1,8% más de profesionales (142.642). Los datos dados a conocer por Ifema, consolidan el liderazgo de Fitur como gran foro de negocios de la industria mundial del turismo, y una de las principales ferias turísticas de Europa junto a la ITB de Berlín y la WTM de Londres.

Durante cuatro jornadas, del 22 al 25 de enero, la presidenta de la FEHM acompañada por los vicepresidentes, Javier Vich y Jaume Horrach, el secretario, Gregori Bonet, y la vicepresidenta ejecutiva, María José Aguiló, llevaron a cabo una intensa actividad en la que tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con empresarios del sector y participar en diferentes reuniones. 

En el marco de la feria los presidentes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) y la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), Maria Frontera, Ana Gordillo y Luis Casals respectivamente, manifestaron la preocupación del sector empresarial hotelero de Baleares ante la incertidumbre a la que se enfrenta el sector turístico derivada de un cambio de ciclo y la necesidad de que las administraciones consideren el turismo como una cuestión de Estado y adopten, de una vez por todas, las medidas necesarias para hacer frente a las amenazas que ya están presentes claramente y evitar una pérdida de competitividad del archipiélago balear.

Las tres patronales hoteleras baleares consideran imprescindible que el Govern de les Illes Balears y resto de administraciones implicadas, cada una en función de sus competencias, escuchando al sector empresarial y con una acción conjunta encaminada a superar las dificultades, pongan especial atención en nuestra principal industria, el turismo, motor clave para la economía y la generación de empleo.

En este sentido, han reclamado al Govern de les Illes Balears la eliminación del Impuesto del Turismo Sostenible, la aprobación de una nueva normativa que permita continuar con la transformación de la planta hotelera y que lleve a cabo una labor de vigilancia seria y rigurosa de las actividades alojativas ilegales.

Reivindicaciones a la ministra de Turismo

Maria Frontera también tuvo la oportunidad de trasladar de nuevo a la ministra de Turismo, Reyes Maroro, la necesidad de que las inversiones destinadas a la mejora de las zonas turísticas maduras se materialicen cuanto antes. En este sentido, Maroto reiteró el compromiso del Gobierno de España de invertir 10 millones de euros en Baleares, partida incluida en el proyecto de los PGE 2019.   

En el transcurso de la feria, la delegación de la FEHM también mantuvo reuniones con los directores de las Oficinas Españolas de Turismo en Londres, Javier Piñanes; Berlín, Nicolás Domínguez; Estocolmo, Mónica Fernández; Viena, Kira Lina Liebsch, París, Tatiana María Ramos, y Roma, Jorge Rafael Rubio, para conocer de primera mano las previsiones de estos mercados emisores y las campañas de promoción que están llevando a cabo.

Fitur también fue el marco escogido por Caixabank para la entrega de sus premios  Hotels & Tourism, que reconocen la innovación, sostenibilidad y responsabilidad social corporativa de las empresas turísticas de todo el Estado. El hotel Meliá Palma Bay y el Palau de Congressos obtuvieron el galardón en la categoría de Responsabilidad Social Corporativa junto al Grupo ML Hoteles y Guitart Hoteles, al producirse un triple empate. El Only You Atocha, del grupo Palladium, se impuso en la categoria de Mejor establecimiento hotelero; mientras que el hotel Aire de Bárcenas obtuvo el reconocimiento al mejor proyecto en Innovación Turística.

Previo al inicio de la feria, el martes, día 22, se presentó en el Hotel Iberostar las Letras el nuevo i|meeting elaborado por la Fundación Impulsa que, bajo el título ‘Turismo y competitividad en Balears: reformulación estratégica para un nuevo liderazgo’ reunió a un centenar de agentes económicos y sociales de las islas, así como del panorama turístico empresarial nacional. 

Igualmente, el día 22 tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo la entrega de los Premios Rethink  en los resultaron galardonados un total de 7 establecimientos hoteleros pertenecientes a las empresas hoteleras mallorquinas asociadas a la federación, RIU Hotels & Resorts, Iberostar y Meliá Hotels International, situados en diferentes puntos de la geografía española.