Noticia

La FEHM presenta la Guía de Buenas Prácticas en RSC


La FEHM ha presentado hoy la Guía de Buenas Prácticas en RSC, una iniciativa que surge tras la jornada sobre la capacidad transformadora de la RSC en el sector hotelero de Mallorca, que bajo el lema “CONOCE, ACTÚA, TRANSFORMA” se celebró el pasado 30 de noviembre en las instalaciones de Amadip Esment, en Son Ferriol.

La iniciativa “CONOCE, ACTÚA, TRANSFORMA” nació con el propósito de apoyar a las empresas hoteleras asociadas a la FEHM en su recorrido hacia la transformación y capacitación en Responsabilidad Social Corporativa:

  1. CONOCER las prácticas que realiza el sector hotelero en materia de RSC y su grado de implantación en las políticas de empresa.
  2. ACTUAR e impulsar la toma decisiones que contribuyan a la evolución responsable de las empresas.  
  3. TRANSFORMAR para fomentar un turismo sostenible y responsable en la isla de Mallorca.

En esta línea la FEHM está desarrollando nuevas iniciativas en colaboración, tanto con las empresas y entidades que participaron en la jornada de RSC, como con otras que están implantado nuevos proyectos.

La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, ha manifestado que la Guía de Buenas Prácticas en RSC “incluye los primeros pasos en materia de sostenibilidad social, económica y medioambiental y el objetivo final es que las empresas hoteleras y sus grupos de interés (clientes, proveedores, capital humano, organismos e instituciones) se sumen al desarrollo de estas prácticas responsables, las implementen, midan su repercusión y con ello mejoren su actividad y la comuniquen al resto de la sociedad”.

Aguiló ha destacado que “en los últimos años hemos visto como se ha ido materializando un trabajo que ya se venía desarrollando y se le ha dado forma amparado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. “Al final hay un convencimiento real, global e integral, no sólo de las empresas que forman parte de la FEHM sino también a nivel social y colectivo, de que este es un camino que se ha de recorrer, no tiene vuelta atrás y cada uno en la medida de sus posibilidades irá implantando y manifestando su compromiso con el territorio y con la sociedad”.

En la presentación de esta mañana han participado varias de las empresas que forman parte de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de la FEHM, así como entidades colaboradoras de FEHM, como Mac Insular y Sonrisa Médica.   

La guía se ha editado en formato tradicional y digital. Se enviará a cada establecimiento asociado a la FEHM e igualmente estará disponible en la web www.fehm.info para su consulta.

Paralelamente a la edición de la guía se han producido tres audiovisuales: uno corporativo con ejemplos de éxito del sector hotelero en RSC; otro sobre buenas prácticas implementadas en sostenibilidad social, económica y  medioambiental y un tercero sobre cómo contribuir desde la actividad hotelera al cumplimiento de los 17 ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 incluidos en el Plan de Actuaciones elaborada por la ONU.

Los dos primeros vídeos muestran el trabajo en RSC que desarrollan Riu Hotels & Resorts; Iberostar Hotels & Resorts; THB Hotels; Meliá Hotels International; Barceló Hotel Group; Garden Hotels; Hipotels Hotels & Resorts; PortBlue Hotel Group; Viva Hotels, Mar Hotels; Protur Hotels y Mac Hotels. 

En los enlaces adjuntos pueden descargar la guía y los tres vídeos.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN RSC

VÍDEO CÓMO CONTRIBUIR DESDE LA ACTIVIDAD HOTELERA AL CUMPLIMIENTO DE LOS 17 ODS

BUENAS PRÁCTICAS IMPLEMENTADAS EN SOSTENIBILIDAD SOCIAL, ECONÓMICA Y MEDIOAMBIENTAL

CASOS DE ÉXITO DEL SECTOR HOTELERO EN RSC