Noticia

La FEHM participa en la reunión celebrada en la Conselleria de Turismo con motivo de la cancelación de la feria ITB de Berlín


Esta mañana se ha mantenido un encuentro liderado por la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, en la que han participado, la directora general de Turismo Rosana Morillo;  Juli Fuster, director general del IBSALUT y representantes del los Consells Insulars de todas las islas, así como los principales agentes económicos y sociales.

El Conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha iniciado el encuentro con la voluntad de trasladar un mensaje de tranquilidad, coordinación entre todos los organismos y entidades asistentes y orientado a la fijación de actuaciones que puedan desarrollarse en los próximos días y semanas.

Por parte de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, se ha confirmado que mantendrán parte de los encuentros planificados para los días en que estaba prevista la celebración de la feria, concretamente con algunos turoperadores y con la Secretaría de Estado de Turismo, siguiendo la recomendación del MINCOTUR de tratar, en la medida de lo posible, de mantener las agendas de trabajo en el exterior para continuar trasladando una imagen de normalidad. 

También se ha evaluado por parte de los Consells Insulars si es posible coordinar acciones de promoción de forma unificada en relación a cada una de las islas, aprovechando la acción promociónal paralela que tenía previsto realizar el Consell de Mallorca y que ha aplazado hasta el mes de abril. Todo ello sujeto a cómo evolucionen los acontecimientos en relación al COVID-19.

Por otra parte, el Conseller Negueruela ha planteado la posibilidad de realizar un encuentro empresarial en Mallorca con los representantes de los principales Tour operadores, cuestión que se le había trasladado previamente por parte de la Federación Hotelera de Mallorca. El objetivo sería recuperar un espacio de networking empresarial que no se ha podido desarrollar debido a la cancelación de la feria y que debería servir para tomar el pulso a la temporada turística, desarrollar los habituales contactos con el sector y valorar estrategias futuras. Además, se enviaría un mensaje hacia los clientes de los mercados emisores el hecho de que los propios tour operadores se desplacen, reforzando los valores de seguridad sanitaria en las Islas Baleares que estamos poniendo de relevancia, especialmente en estos últimos días.

Sobre este aspecto se ha acordado establecer mesas de trabajo con las patronales sectoriales para ver las fechas, optimas, formato, etc. Además, la presidenta de la FEHM ha manifestado que “sería de interés contar con la colaboración de las OETS en aportar datos y medir lo que se va sucediendo en los respectivos países para aprovechar estos organismos y poder hacer una monitorización más amplia”. También ha hecho especial incidencia en que “no sólo hay que poner la vista en la temporada que se inicia en breve sino en los clientes que ya están pasando sus vacaciones con toda normalidad y sin ningún tipo de incidencia, mensaje que no estamos trasladando”. Ha señalado que es preciso comunicar esta normalidad a los mercados de una forma clara y visual y aprovechar las herramientas promocionales a nuestro alcance. Finalmente ha agradecido el trabajo de la Conselleria de Sanitat, la comunicación fluida y la profesionalidad que están demostrando los servicios sanitarios.

Aunque, como ha recordado el Conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, la reunión de trabajo de esta mañana la motivaba la anulación de la feria y el mercado alemán, a petición de los Consells Insulares también se atenderá a otros mercados prioritarios para cada una dado el estado de las reservas y la preocupación por lo que se pueda derivar en las próximas semanas.

La reunión ha concluido con un acuerdo de apelar a la calma, de comunicaciones clara y con mensajes de reforzar los atributos positivos y fortaleza, de trabajar coordinadamente y evaluar, en función de los próximos acontecimientos, las mejores estrategias a adoptar en materia promocional. La coordinación de los temas sanitarios relacionados con el Coronavirus seguirán siendo liderados por Sanidad.