Noticia

La FEHM participa en la jornada NexMallorca organizada por la Fundación Mallorca Turismo


Con motivo de la convocatoria por parte de la Fundación Mallorca Turismo de “NEXMALLORCA”,  de una jornada de trabajo público-privada en Es Baluard para presentar el diagnóstico del primer Plan Estratégico de Turismo de Mallorca y las principales líneas de acción de la candidatura de Mallorca al Observatorio Mundial del Turismo Sostenible, la FEHM ha participado hoy en dicho encuentro que ha congregado a más de 200 profesionales de diversos sectores relacionados con el turismo.

El conseller de Turismo y Deportes del Consell de Mallorca, Andreu Serra, arrancó el programa de la jornada que se desarrolló entre las 9.00 y las 14.00 horas, trasladando que,” Tenemos un gran reto por delante, porque somos un gran destino”. “Nos hemos planteado la jornada de hoy no como un encuentro finalista, sino como un encuentro participativo en el que queremos trasladaros las conclusiones del diagnóstico del Plan Estratégico de Turismo para Mallorca que estamos realizando de la mano de Auren Consultores y cuyos resultados, fruto de la escucha activa y el análisis y que marcarán la hoja de ruta 2020-2023, serán presentados a finales del próximo mes de febrero”.

Serra puso el foco en que “Juntos somos más fuertes, el sector público-privado debe trabajar conjuntamente en la planificación del futuro del turismo que queremos para Mallorca” a través de 3 ejes, como son “la obtención de datos para la gobernanza turística, la inteligencia para resolver y establecer una formulación estratégica y la visión para llevarlo a cabo en clave de sostenibilidad”.

A continuación, Isabel Garro, asesora especial para el Comisionado de la Agenda 2030, puso de manifiesto la importancia de la creación de diálogo y fomento de alianzas para transformar y cambiar el rumbo de un destino con coherencia. Para ello expuso “es necesario localizar los ODS en la relación de la actividad que llevemos a cabo con el entorno, hasta aterrizarlos y hacerlos nuestros”.

El director de Auren Consultores, Toni Viader, fue el responsable de trasladar las primeras conclusiones y diagnóstico del Plan Estratégico de Turismo para Mallorca 2020-2023 que, entre otros, arroja los siguientes objetivos: necesidad del uso de todas las herramientas tecnológicas para la promoción, el cliente actual busca experiencias más allá del sol y playa, desarrollo de los ODS y monitorización de los indicadores de sostenibilidad, la marca Mallorca debe desvincularse del turismo masivo “low cost” etc. Viader expuso que trabajan en la planificación de segmentos, mercados, productos y canales y en analizar el posicionamiento de Mallorca respecto a destinos competidores y las buenas prácticas que éstos llevan a cabo en promoción. Cuestiones que avanzó, serán recogidas en un plan director y a su vez en un cuadro de mandos de la promoción turística de Mallorca que nos permitirá hacer seguimiento de unos indicadores para conocer en todo momento en qué situación estamos.

La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, fue la responsable de moderar el debate de la jornada, que giró en torno al “Impulso de valor la marca Mallorca y los retos de futuro”, en la que participaron el conseller de Turismo y Deportes del Consell de Mallorca, Andreu Serra, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern de Baleares, Iago Negueruela y la CEO de Inteligencia Turística de Benidorm, Celia Romero, responsable del único DTI, Destino Turístico Inteligente certificado de España, de los 72 que existen en total.

Celia Romero trasladó que actualmente 20 personas trabajan en la Smart Office de Benidorm, analizando datos para trazar estrategias al unísono con el sector público-privado y aportando soluciones que se adapten a la segmentación del destino.

Completaron las intervenciones de la jornada, Francisco Cebra, responsable del Observatorio Mundial del Turismo Sostenible de Buenos Aires, la red de observatorios de la OMT compuesta por 20 destinos a nivel mundial, a la que aspira integrarse Mallorca, que permitirá acceder a herramientas de medición y seguimiento de rendimiento e impacto turístico y fomentar una gestión responsable del turismo.

Cebra trasladó que “los diagnósticos deben basarse en los análisis de datos. A través del big data, obtenemos información que nos permite alinear destinos con ODS. Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Para finalizar, el director de la Fundación Impulsa, Antoni Riera, que avaló la candidatura de Mallorca al Observatorio Mundial del Turismo Sostenible, trasladó a los asistentes  “¿Puede hoy un destino ser competitivo sin ser sostenible?, la respuesta es no”. Estamos en un momento de cambio y debemos repensar nuestra forma de trabajar, necesitamos inteligencia para analizar datos y aplicar conocimiento. Hay que medir la rentabilidad social y económica del turismo y cambiar las opiniones, el me gusta o no me gusta, por el tanto o cuanto, a través de sistemas de monitorización.