Noticia

La FEHM participa en el V Congreso Internacional de Calidad Turística organizado por el ICTE

La presidenta, Maria Frontera, ha intervenido en una mesa sobre “Respuestas a la Crisis del Modelo de Comercialización en el Turismo” junto a Jorge Marichal, presidente de Ashotel, y Manuel Otero, presidente de AHS


 

La presidenta de la FEHM, Maria Frontera ha participado hoy en el V Congreso Internacional de Calidad Turística organizado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que se celebra en el Puerto de la Cruz (Tenerife).

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, han sido los encargados de inaugurar la jornada acompañados por la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín y el alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González.


Isabel Oliver afirmado que la puntuación de un destino turístico ya no responde exclusivamente a la calidad, por lo que el gran reto del sector debe ser integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas sin renunciar a la calidad. Oliver ha adelantado que, a pesar de que algunas zonas turísticas registran cambios de tendencia a los que “harán frente”, España cerrará un “buen año turístico”.
 
Por su parte, el presidente del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, ha asegurado que en España, el sector turístico supone el 13 % del PIB, pero tiene que ser capaz de aportar mucho más, “tenemos que ser pioneros una vez más y marcar la línea de trabajo de la nueva actividad empresarial”, ha defendido.

Mirones también ha recordado que la sociedad, tanto la española como la mundial, cambian a velocidades de “vértigo”, lo que, a su juicio, obliga al sector turístico a estar presente en cada momento del viaje del turista, “porque si no, el sector va perder la posibilidad de controlar su futuro”.  
 

Entre hoy y mañana se debaten en distintas mesas redondas temas como las respuestas a la crisis del modelo de comercialización en el turismo, motivada entre otros asuntos por la quiebra de Thomas Cook, los programas sociales de turismo en España promovidos por el IMSERSO y su gestión desde la calidad, el desarrollo turístico sostenible, la Marca Q de Calidad Turística como garantía para la prestación de los servicios turísticos, las oportunidades y retos de los Destinos Turísticos Inteligentes, la gestión de la calidad en museos y su importancia en el posicionamiento de los destinos culturales o la enogastronomía como oportunidad de desarrollo local.


“Respuestas a la Crisis del Modelo de Comercialización en el Turismo”

Maria Frontera ha intervenido en la primera mesa de la mañana, “Respuestas a la Crisis del Modelo de Comercialización en el Turismo”, moderada por Miguel Mirones, en la que junto a Jorge Marichal, Presidente de Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL) y Manuel Otero Alvarado, Presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), se han debatido distintas cuestiones relacionadas con el sector.

El futuro de la turoperación, ligado a la conectividad aérea, a raíz de la quiebra de Thomas Cook, ha sido uno de los primeros asuntos abordados. La presidenta de la FEHM ha señalado en su intervención que pese al “tsunami” que ha supuesto la desaparición de un gigante como Thomas Cook, el paquete turístico sigue muy vivo, como lo demuestra el hecho de que en Reino Unido haya crecido la venta de viajes a través de este medio y que más del 50% de los británicos que eligen Mallorca para sus vacaciones lo hagan comprando un paquete turístico. En opinión de Maria Frontera uno de los problemas que pudo influir en la caída del turoperador fue la incapacidad de adaptarse a los cambios que se han venido produciendo en los últimos tiempos, frente a la agilidad demostrada por otras empresas como TUI o Jet2. En este sentido ha asegurado que seguimos necesitando el paquete turístico, pero es cierto que las empresas están diversificando su cartera de comercialización incorporando a las OTAS y la venta directa.

Frontera ha hecho hincapié en el tema de la conectividad como la pieza fundamental para asegurar el futuro del sector, “no sirve de nada que los hoteles estén renovados y los destinos en perfecto estado sino disponemos de una buena conectividad”. Para Frontera la clave reside ya no sólo en disponer de slots y asientos de avión sino también en con quién los tenemos. Para ello ha considerado fundamental participar en los comités de rutas aéreas para tomar decisiones estratégicas, elegir bien las rutas, la apertura a nuevos mercados, etc, con el objetivo de “seguir creciendo en valor y no en volumen”.

En este sentido, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha abogado por un cambio de modelo en los territorios insulares, en el que las empresas deberían integrarse verticalmente y participar en el negocio aéreo “porque somos débiles”. La compra de Air Europa por IAG no hace más que aportar incertidumbre, bajo su punto de vista, “entiendo que van a tratar de economizar rutas y esto puede repercutir en una subida de precios”. Marichal ha señalado que “hemos de ser valientes y dueños de nuestro futuro. No podemos seguir siendo solo un acomodity, somos algo más”.

Marichal ha advertido que “estamos en un momento en el que las compañías aéreas se están volcando cada vez más hacia los turoperadores, y los aviones han reducido los asientos destinados a la venta “seat only”. El presidente de Ashotel ha lamentado que “ha tenido que suceder lo de Thomas Cook para que los empresarios nos diéramos cuenta de lo frágiles que somos”. Con la quiebra de Thomas Cook se ha producido una oportunidad para tener conectividad propia y los empresarios somos los que tenemos capacidad para hacer cambios, ha señalado, insistiendo en que la Administración debe actuar como facilitadora.

Otro de los asuntos que se han debatido ha sido el de la fiscalidad. Maria Frontera ha destacado la necesidad de disponer de los recursos adecuados y, sobre todo, la importancia de utilizarlos de una manera óptima. En este apartado, Jorge Marichal ha asegurado que los empresarios canarios están en contra de cualquier tasa turística destacando que este tipo de impuestos no suelen ser finalistas, sino que van a la caja común, como sucede en Baleares.

Por último, la mesa también ha abordado el alquiler vacacional, una cuestión en la que los ponentes han coincidido en que es una oferta que no opera en igualdad de condiciones, ni tiene la misma normativa que la de alojamiento hotelero y en ese sentido han insistido en la necesidad de que todos estén sometidos a las mismas obligaciones y derechos.

Han destacado que la inspección siempre se focaliza sobre la oferta reglada y hay que destinar recursos humanos y tecnológicos para inspeccionar esta actividad en la que subyace una importante economía sumergida.

En el caso de Canarias, Jorge Marichal ha indicado que en las islas existen 143.000 viviendas que no están dadas de alta, lo que está comprometiendo la sostenibilidad social, dificultando el acceso a la vivienda.

Los ponentes han incidido en que, además de la implicación del área de Turismo de la Administración, también debe actuar Hacienda para hacer aflorar la economía sumergida, ya que no tiene ningún sentido implantar tasas cuando no se está vigilando una bolsa de fraude que supera con creces lo que se está obteniendo con la recaudación de esos impuestos, que, además, suponen una merma de competitividad para el destino.

La jornada ha continuado con la celebración de dos mesas más, una sobre “Destinos culturales: la gestión de calidad en los museos como piedra angular de su posicionamiento” y otra sobre “Turismo sostenible”.