Noticia

LA FEHM CONSTATA QUE LAS PREVISIONES PARA LA PRIMERA QUINCENA DE AGOSTO SE HAN CUMPLIDO PERO LA TENDENCIA DE LAS RESERVAS EN LAS PROXIMAS SEMANAS ES INFERIOR


Aunque en Mallorca iniciamos la actividad de forma paulatina desde Semana Santa, la temporada 2021 sigue requiriendo un enorme esfuerzo comercial para mantener en positivo la tendencia de las reservas.

En la mayoría de zonas turísticas en la primera quincena de agosto se ha cumplido la previsión de alcanzar el 65% de ocupación e incluso algunas de ellas la han superado. En ciertos municipios, con mayor dependencia del mercado alemán, no se ha logrado llegar a esta ocupación. Para la segunda quincena del mes, con los datos actuales, se prevé un descenso que apunta a ser más acusado a partir del día 26.

"Tenemos la voluntad de seguir activos, pero deben darse las condiciones para seguir abiertos el mayor número de semanas posibles"

 

La FEHM continúa monitorizando la evolución de la temporada turística de las asociaciones que la integran. Hay una serie de variables que son comunes a todas las zonas como el “enorme esfuerzo que se requiere desde los departamentos comerciales y de recepción para mantener en positivo la curva de reservas frente a la de cancelaciones. Aunque constatamos una estabilización en relación a las cancelaciones, su volumen implica una importante carga de trabajo para gestionarlas adecuadamente. Sucede algo similar con las reservas que van entrando y las consultas que recibimos de los clientes antes de su viaje”, afirma María Frontera.

Los datos facilitados por las Asociaciones Hoteleras que integran la FEHM constatan que el empeño de los empresarios hoteleros ha permitido cumplir con las previsiones para la primera quincena de agosto que se cifraron, de media, entre el 60 y el 65%. La presidenta de la FEHM destaca que “resulta complicado aportar datos más allá de 7-14 días, que son los plazos con los que trabajamos actualmente dada la tendencia en vigor del “último minuto”. Ni todas las zonas, ni todos los productos hoteleros ni tampoco los mercados se comportan igual por lo que no es sencillo extraer conclusiones generales.”
  
Los dos principales mercados, Alemania y Reino Unido, aunque siguen con el flujo de turistas hacia Mallorca, no lo han hecho con la intensidad inicialmente esperada. Sin embargo, el mercado español y el francés sí han tenido incrementos importantes respecto a años anteriores, consolidando una tendencia de interés creciente por disfrutar de sus vacaciones en la isla. Países como Suiza, Benelux o Polonia también han mejorado sus cifras en determinadas zonas.

A día de hoy, todo apunta a que en la segunda quincena del mes de agosto, con los datos disponibles, habrá una ocupación inferior que será especialmente acusada a final de mes cuando se acaban las vacaciones escolares de los mercados internacionales. Tradicionalmente hay un cambio del perfil del cliente en estas fechas y esperamos a ver cómo se desarrollan estas próximas semanas para ver cómo se encara el mes de septiembre.

 “El hecho de trabajar con plazos cortos y con muchas reservas de último minuto hace pensar que las cifras actuales podrían mejorar con el paso de los días si se mantienen las condiciones actuales, se activa la demanda y siguen descendiendo las cifras sanitarias relacionadas con el Covid”, apunta María Frontera.

Sobre el posible alargamiento de la temporada, la presidenta de FEHM afirma que “la voluntad empresarial está orientada a abrir cuantas más semanas mejor, no obstante, vista la tendencia que ha seguido la temporada y los gastos a los que tienen que hacer frente las empresas por el incremento de los combustibles, suministros, personal, etc -aún a la espera de recibir las ayudas directas cuando estamos ya casi a final de agosto- va a hacer que muchas empresas se planteen la fecha de cierre en función de sus condiciones de negocio y las oportunidades que vean”.

Respecto al programa del IMSERSO, que se reanudará para el 2021/22, “consideramos que la desestimación del recurso por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) es una mala decisión. No ha tomado en consideración los estudios de la Universidad de Alicante que acreditan la necesidad de subir los precios del alojamiento de los establecimientos que participan en este programa porque esta probado que no son sostenibles. Es un agravio comparativo que todo el resto de agentes participantes hayan visto mejoradas sus condiciones y el sector hotelero se quede, otra vez, en la cuneta. 

Este programa tiene gran importancia para el disfrute de las vacaciones de nuestros mayores, para el mantenimiento del empleo y de la actividad en temporada baja pero es inaceptable que no se evolucione porque ha quedado obsoleto y no está acorde lo que se paga con lo que se exige.  Necesita una revisión profunda”

 

MÁS INFORMACIÓN: 652 011 017
 
 VER NOTA DE PRENSA
 

 

 

Adjuntamos audios de Mª José Aguiló, Vicepresidenta Ejecutiva de la FEHM

 
 
 
 RESULTADOS AGOSTO 
 
 
 
 PREVISIONES SEPTIEMBRE 
 
 
 VALORACION IMSERSO