Noticia

La FEHM celebra la XV Jornada de Mercados Emisores con la participación de las OETs de Londres, Berlín, Copenhague, Moscú y Nueva York

La secretaria de Estado de Turismo ha sido la encargada de inaugurar la sesión en la que se han abordado cuestiones como el Brexit, el futuro de la turoperación, los nuevos hábitos del cliente y la conectividad


La FEHM ha celebrado hoy su quinceava edición de Mercados Emisores, una jornada que ha contado con la colaboración del Consell de Mallorca y Turespaña y ha tenido como escenario el hotel Hipotels Gran Playa de Palma.

La jornada ha contado con la participación de los consejeros de las Oficinas Españolas de Turismo en Londres, Javier Piñanes; Berlín, Arturo Ortiz; Copenhague, Raúl Castro; Moscú, Antonio de la Morena, y Nueva York, José Manuel de Juan, y se ha desarrollado en torno a dos mesas de debate moderadas por el director de Hosteltur, Manolo Molina y el Chief Commercial Officer Zafiro Hotels, Antoni Homar, respectivamente, en las que se han analizado cuestiones relacionadas con el Brexit, la recomposición de la turoperación, diversificación y conectividad, evolución del cliente, nuevos hábitos y destinos.

Al evento ha asistido la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver; el delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el conseller de Turismo y Deportes del Consell de Mallorca, Andreu Serra; la directora general de Turismo del Govern de les Illes Balears, Rosana Morillo, y el director de la AETIB, Manuel Porras.

La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, han inaugurado la sesión, a la que han asistido más de 120 personas.

En su intervención, Maria Frontera, ha recordado la gran transformación que está experimentando la Playa de Palma fruto del esfuerzo inversor realizado por el sector empresarial hotelero, que en la citada zona se traduce en la reforma de más de la mitad de los hoteles asociados a la FEHM. También ha destacado el incremento de categoría de 24 hoteles, que suman más de 7.200 plazas.  La presidenta de la FEHM ha recordado a los representantes de las administraciones presentes que es necesario “ponerse a trabajar ya en la regeneración de las zonas maduras”.

Frontera también ha puesto el acento en las cuestiones que en estos momentos preocupan al sector, tales como el Brexit, la ralentización de las principales economías europeas que afecta a las reservas, principalmente de alemanes y escandinavos, el ascenso de los mercados competidores del Mediterráneo oriental, a lo que se suma la falta de un gobierno estable, el mantenimiento del Impuesto sobre Estancias en Alojamientos Turísticos, en un momento “de coyuntura complicada, mientras que otros destinos han retirado impuestos de este tipo” y la quiebra de Thomas Cook.

La presidenta ha valorado positivamente los planes de choque puestos en marcha con motivo del cese de operaciones del turoperador británico, pero ha insistido en la necesidad de complementar estas medidas con otras solicitadas por la FEHM, entre las que figura el aplazamiento del pago de IVA sin penalización de las facturas impagadas por Thomas Cook, además de otras de promoción del destino y de impulso a la conectividad.

Igualmente ha apelado a la necesidad de trabajar de manera coordinada con el sector público estableciendo una hoja de ruta que debe hacer especial hincapié “en la búsqueda de nuevos nichos de mercado, en avanzar en los procesos de digitalización, mejorar la formación y la capacitación de los trabajadores, adaptar mejor los planes formativos, abordar la sostenibilidad desde todas sus vertientes y en la puesta en marcha de las políticas necesarias que contribuyan a otorgar seguridad jurídica e incentiven la inversión”.

Por su parte, la secretaria de Estado, Isabel Oliver, ha asegurado que resolver el problema del IVA de facturas impagadas es "difícil" dada la situación de inestabilidad política estatal, debido a que serían necesarias una ley para modificar los sistemas del impuesto y actuaciones de tipo presupuestario. "A corto plazo lo veo imposible", ha manifestado en declaraciones efectuadas a los medios de comunicación.

Oliver ha indicado que ya ha transmitido al Ministerio de Hacienda y a la Agencia Tributaria la documentación que le remitió la FEHM, para que la estudien "y se llegue hasta donde se pueda".

Al margen de esta cuestión, Oliver ha rechazado que el modelo de la touroperación esté "muerto" y se haya acabado tras la quiebra de Thomas Cook, sino que lo ocurrido "es una muestra más del cambio" provocado por la irrupción de las nuevas tecnologías, el aumento de la conectividad aérea y los nuevos hábitos de consumo.  

La secretaria de Estado ha apuntado que la hoja de ruta debe centrarse en “una triple diversificación de producto, de mercados y de comercialización, abriéndose a captar turistas de otros países emisores distintos a los europeos tradicionales”, lograr una "desconcentración geográfica" y "repartir el riesgo" en la comercialización para evitar que se vuelva a producir una situación como la generada por la quiebra de Thomas Cook.