Noticia

La FEHM celebra la XIV Jornada de Mercados Emisores junto a Turespaña

La presidenta de la FEHM ha destacado la transformación de la oferta llevada a cabo por el sector empresarial y ha reclamado que el Gobierno central realice las inversiones necesarias para la renovación de las zonas turísticas


La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca ha celebrado esta mañana, en colaboración con Turespaña, la XIV Jornada de Mercados Emisores, en la que los consejeros de Turismo de las Oficinas de Londres, Berlín, Estocolmo, La Haya, Tokio y Nueva York han expuesto las tendencias de los distintos mercados emisores con el objetivo de mejorar la comercialización de Mallorca como destino turístico de calidad, adecuando la oferta a cada mercado emisor.

En su bienvenida a los asistentes a la jornada, celebrada en el hotel Meliá Calvià Beach, la presidenta de la FEHM, Maria Frontera, ha agradecido a Meliá Hotels International su decidida apuesta a favor de la transformación de Magaluf, “como epicentro de un nuevo modelo de turismo para Mallorca”.

 

La presidenta de la FEHM ha recordado que los empresarios hoteleros se han centrado durante los últimos años en la mejora de la oferta de alojamiento,  que ha propiciado una inversión que supera ya los 1.700 millones de euros, permitiendo modernizar hasta el momento más del 60% de la planta, con un resultado evidente en un incremento de la calidad, una  mejora de la competitividad empresarial y un alargamiento de la temporada, constatado en los últimos años.

En este sentido, ha hecho hincapié en que para  mantener la competitividad es imprescindible que la Administración ponga en marcha las políticas necesarias que contribuyan a otorgar seguridad jurídica e incentiven la inversión y también que el esfuerzo realizado por el sector empresarial se vea reforzado por la urgente renovación de las zonas turísticas. Por ese motivo ha solicitado inversión estatal para Baleares igual que la aprobada hace unos días por el Gobierno central para Canarias. 

A continuación, ha intervenido el director general de Turespaña, Héctor J. Gómez, quien ha asegurado que “la política turística debe ser transversal y el turismo un proyecto de gobierno integral”. Siendo España el segundo país en llegadas de turistas internacionales y en gasto turístico, el director general de Turespaña ha incidido en la necesidad de seguir mejorando y de ser más competitivos, para lo que ha señalado como “imprescindible” la colaboración público-privada.

Héctor J. Gómez ha explicado también los ejes sobre los que se asienta la gestión de Turespaña y que se basan en la implementación de  un Plan Estratégico de Márketing, dirigido a la captación de dos segmentos específicos de consumidores de alta rentabilidad: los viajeros cosmopolitas de los mercados europeos de proximidad y los turistas de mercados lejanos. Otra de las líneas de trabajo se centra en la generación y difusión de conocimiento turístico digital, sobre la base del que diseñar y optimizar estrategias de marketing y comercialización y, por último, en la gestión integral de la marca España en su dimensión turística, así como en el impulso de la colaboración público-privada  para la promoción internacional de los destinos españoles.

El director general de Turespaña ha dado paso a los responsables de las OETs de Londres, Berlín, la Haya, Estocolmo, Tokio y Nueva York, que han expuesto las principales claves de estos mercados.

Finalizada la intervención de los directores de las OETs, el conseller de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca, Cosme Bonet, ha sido el encargado de clausurar la jornada. Bonet ha destacado que “la promoción institucional es un instrumento fundamental para trabajar en el cambio de modelo turístico”, y en ese sentido ha señalado que “trabajamos especialmente en el perfil del turista cosmopolita para alcanzar nuestros objetivos de calidad y alargar la temporada turística, porque queremos que sigan viniendo turistas”.

El conseller ha reconocido el esfuerzo realizado por el sector privado y ha afirmado que ahora “debe complementarse con la inversión pública” y, sobre todo, supraautonómica.

Para finalizar, Bonet ha destacado la buena trayectoria de las empresas del sector turístico, que siempre han superado la crisis y han salido fortalecidas.

A continuación se adjunta un resumen de las intervenciones de los consejeros de las OETs que han participado en la XIV Jornada de Mercados Emisores.

Javier Piñanes, consejero de la Oficina de Turismo en Londres

Piñanes ha destacado que Baleares es la segunda región que más turistas británicos recibe (19,9% del total de España), por detrás de Canarias (28,6%) y por delante de Andalucía (16,2%), Comunidad Valenciana (15,3%) y Cataluña (11,6%).

De enero a agosto han llegado a las islas un total de  2.771.588 turistas ( +0,1%), mientras que el gasto fue de 2.779 millones €  (+ 3,1 %) y el gasto por persona y viaje se  incrementó en un 15%.

Las reservas de paquetes a Baleares para la temporada 2018 representan el 16,3% del conjunto del mercado británico al extranjero (Canarias el 13,6% y Península el  10,5%). La capacidad aérea entre Reino Unido y Baleares en 2017 fue de 4.810.131 asientos y las previsiones para 2018 es que bajen a los 4,5 millones de plazas          (- 5,95%). Entre Reino Unido y Mallorca decrece en un porcentaje similar (-5,3%) situándose en los 2.897.402 asientos. 

El consejero ha destacado que las previsiones para 2019 son buenas, ya que crece la intención de los británicos de viajar, pese al Brexit, y ha señalado que, aunque el turista inglés es mayoritariamente consumidor del producto de sol y playa, se viene observando un ligero cambio de tendencia. En Baleares, si hace unos años la proporción era de un 70% de turistas que llegaban a las islas en busca de sol y playa y un 30% otros productos relacionados con la cultura, el arte, la gastronomía, el deporte, etc, actualmente esas cifras son del 65% frente al 35%. En ese sentido la OET trabaja orientada hacia el sector cosmopolita, para lo que en 2019 tiene previsto realizar jornadas directas e inversas en las que se dé a conocer el producto de gastronomía, cultural y de compras.

Las perspectivas para Baleares de cara a la temporada de invierno y próximo año son positivas, según ha explicado el consejero, siempre que se consolide el cambio de modelo turístico, se mantengan las conectividades, así como la confianza del consumidor.

Por último, el consejero ha hecho referencia al Brexit manifestando que el efecto a corto plazo ha sido meramente económico debido a la devaluación de la libra y habrá que estar pendiente de cómo evolucionan las negociaciones.

Nicolás Domínguez, adjunto al consejero de la Oficina de Turismo en Berlín

El adjunto al consejero de la Oficina de Turismo en Berlín, Nicolás Domínguez, ha presentado las principales cifras del mercado alemán que se resumen en una disminución de la llegada de visitantes de esta nacionalidad a los principales destinos españoles durante los meses de julio y agosto:  Baleares, julio (- 7,9%) y agosto (- 5,6%); Canarias, julio ( - 0,26%) y agosto ( -5,1%); Cataluña, julio ( - 7,1%) y agosto (-5,4%) y Andalucía,  julio (- 6,15) y agosto (-9,3). 

Domínguez ha destacado la predisposición de los alemanes a viajar, dado que un 77% de la población mayor de 14 años realizó un viaje el año pasado. A la hora de contratar el viaje siguen teniendo mayor incidencia las agencias, mientras que las principales motivaciones del turista alemán son el descanso, el sol y playa, disfrutar de días en familia y la naturaleza.  Algunas de las cosas que más valora son la relación calidad/precio, el paisaje y el clima.

A la hora de organizar el viaje, el 87% de los turistas que vienen a Mallorca se decantan por la contratación de paquete turístico y en lo que a conectividad se refiere, un total de 27 aerolíneas y 233 rutas conectan Alemania con España, habiéndose incrementado la conectividad en los últimos diez años en un 14% y los vuelos en un 34%.

Las cifras de los principales mercados competidores de Baleares reflejan que  Turquía registró en 2017 un descenso en el número de turistas alemanes del 8% (3.584.653); Túnez recibió  181.377 turistas alemanes, lo que supuso un aumento del 40,5% en relación a 2017; Grecia computó 3.700.000 turistas alemanes y un incremento del 18,2% y Croacia, 2.730.000, que representa un aumento del 15%.

Nicolás Domínguez ha destacado que España tiene el mayor interés total como destino entre todos los competidores extranjeros y todos los mediterráneos. Además, la tasa de conversión (interés en convertir en viaje real) es muy alta. Pero todavía hay potencial sin explotar que puede utilizarse.

La conectividad entre octubre de 2018 a marzo de 2019 hacia Baleares prevé un aumento de asientos todos los meses.

Ana Maria Román, conseja de la Oficina de Turismo de La Haya

La consejera ha destacado que Baleares es el cuarto destino turístico de los holandeses que viajan a España, por detrás de Cataluña, Canarias y Andalucía.  En 2017 las islas recibieron 598.565 visitantes de origen holandés (16 % del total de visitas).  A diferencia de España y el extranjero en general, el holandés que visita Baleares es de alto poder adquisitivo.

Román ha señalado que las islas registraron 2.022.910 pernoctaciones (21% del total), de las que el 53% fueron en Mallorca y que el 74% de los turistas holandeses escoge Baleares por su oferta de sol y playa, y más del 50% opta por contratar un paquete turístico. El 81% de las compras de viajes se hace a través de internet y en temporada alta operan un total de 137 vuelos semanales entre Holanda y Baleares, de los cuales 65 son a Mallorca, mientras que en temporada baja este porcentaje se reduce considerablemente hasta un total de 27 vuelos semanales.

Mónica Fernández, consejera de la Oficina de Turismo en Estocolmo

La consejera de la OET de Estocolmo ha señalado que España es el principal destino de los turistas suecos, un 48% del total, seguida de Italia ( 29 %) y Grecia ( 24% ). Fernández ha destacado que en los últimos años el turismo hacia España ha crecido por la buena coyuntura económica de Suecia, lo que ha propiciado una creciente oferta de vuelos. En 2017, el 12% del total de vuelos internacionales fueron a nuestro país. Cabe destacar que gran parte del crecimiento se produce en temporada baja, ya que el 38% de los suecos viaja en esta época del año.

En lo que a Baleares se refiere, es el segundo destino turístico de los suecos que viajan España, por detrás de Canarias.  Le dan mucha importancia al alojamiento y vienen atraídos por la oferta de sol y playa (57%) escapadas urbanas (40%), así como: gastronomía, turismo activo y golf.  Los canales de búsqueda de información que más intervienen en la compra son: búsqueda propia (49%), canales de las webs de las propias aerolíneas (56%), OTAs ( 52%) , Turoperadores (42%) y páginas web de los propios hoteles (30%). 

Magí Castelltort, consejero de la Oficina de Turismo de Tokio

En Japón, un país con 126 millones de habitantes, el 14,12% de la población tiene propensión a viajar; mientras que en Corea, con 51,5 millones habitantes, dicho porcentaje alcanza al 50,4% de la población. Así lo ha expuesto el consejero quien ha destacado el alto nivel de gasto de estos turistas, el japonés es de 409 € de media diaria y el del coreano es de 353 €.

Las pernoctaciones de japoneses en España durante 2017 ascendieron a 1.107.512 y se concentraron entre los periodos febrero-marzo, mayo-junio y septiembre-octubre.

Sus principales destinos en España son: Cataluña, Madrid y Andalucía. El 88% de las actividades de los japoneses en España están relacionadas con visitas culturales y el 82% de los coreanos con las compras.

Mallorca es el sexto destino más deseado por los japoneses, después de Barcelona, Madrid, Canarias, Ibiza y Santiago de Compostela, y uno de los destinos más populares entre los tokiotas. El perfil responde a un ejecutivo, de renta alta. El 47,6 % opta por el paquete turístico que debe dejar tiempo libre al cliente. Valoran que el hotel sea original, se diferencie.

En opinión del consejero, Mallorca debe mejorar su presencia en los catálogos japoneses, principal herramienta comercial para la toma de decisiones.

José Manuel de Juan, consejero de la Oficina de Turismo de Nueva York

En EEUU, con 326,7 millones de habitantes, el 42% de la población tiene pasaporte (136,8 millones) y propensión a viajar.

En 2017, se contabilizaron 87,7 millones de viajes al extranjero, un 9% más que en 2016.

Los viajes de larga distancia (38,3 millones) aumentaron un 9% respecto al 2016. Un total de 2,6 millones de americanos viajaron a España (según datos de Frontur), mercado en evolución ascendente.

El consejero ha destacado en su intervención el elevado gasto medio por persona del cliente americano, que asciende a 2.561 €. También ha explicado que el 40% organiza su viaje sólo a través de la compra online y el 27% simultanean sus compras online y offline. Las visitas turísticas y el shopping son sus principales actividades.

Baleares representa el 4,9 % del total de llegadas de turistas procedentes de EEUU a España. En 2017, Baleares recibió 130.153 turistas americanos (+ 46,25 variación interanual acumulada), de los que 52.777 vinieron a Mallorca(+ 8,5%). El gasto total en Mallorca fue de 102.828.761 €; el  gasto medio por persona fue de 2.420 € y el gasto medio diario fue de 255 €, destacando una estancia media de 9,5 días, 3  más que en España.

José Manuel de Juan ha destacado que Mallorca posee una gran fortaleza y ventaja para atraer a turistas norteamericanos, su conectividad, ya que existen numerosos vuelos diarios, con escalas, que conectan la isla con distintas ciudades de EEUU. Igualmente ha señalado que la capacidad de alojamiento hotelero y el alto grado de desarrollo de producto turístico colocan a la isla en una buena posición para incrementar la cuota de turistas procedentes de ese país.

El consejero ha destacado como muy positivo el viaje a Nueva York que el mes pasado realizó una delegación encabezada por el Consell de Mallorca, en la que participó la FEHM, para a dar a conocer la isla y ha anunciado próximamente la organización de un viaje de prensa con medios norteamericanos para  mostrarles todo lo que Mallorca puede ofrecerles.