Noticia

La FEHM asiste al I Congreso Mujer y Turismo


La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, ha participado hoy en el I Congreso Mujer y Turismo organizado por Turistec y AnySolution, que ha contado con la colaboración de la Federación, en el que se ha puesto de manifiesto que el turismo emplea a 125 millones de personas en todo el mundo, de las que el 55 % son mujeres y en España suponen el 57 %, aunque solo un tercio ocupan puestos directivos y un 3 % son CEO.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha sido la encargada de inaugurar el encuentro. En su intervención ha destacado que el turismo siempre ha sido "pionero" como "fuerza propulsora" de la sociedad y, por lo tanto, también deber ser "punta de lanza" en materia de igualdad.

Así, ha señalado que, según la CEOE, la "igualdad" aporta "beneficios" al mundo empresarial y que, por consiguiente, una compañía que la promueve "es más competitiva y rentable".

 Oliver también ha puesto de manifiesto que todavía quedan "muchas barreras por romper" y que el Gobierno de España está concienciado para conseguir la "plena igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad".

 El congreso se ha articulado en torno a cuatro grandes bloques. El primero ha abordado el binomio 'Mujer y Turismo' en el ámbito del hotel, el segundo en el de la tecnología, el tercero, las tendencias y el cuarto, el de la oferta complementaria.

En el primer bloque, la presidenta de la FEHM, María Frontera, ha puesto de manifiesto que las nuevas generaciones "son completamente diferentes" y empiezan a "vivir" según sus capacidades y "no por sus creencias", algo que, tal como ha dicho, "ayuda muchísimo". En este sentido ha remarcado que “no se trata de una cuestión de géneros, sino de conocimientos, de predisposición, de talento, de aprendizaje”.

 La sustainability manager de Iberostar, Soraya Romero, ha explicado que en su empresa apuestan por el "liderazgo de la mujer" y ha detallado que en la franja de los 25 a los 34 años, en la dirección de hoteles de Iberostar hay "un 77 por ciento de mujeres".

La adjunta al CEO de Meliá Hotels International, Lourdes Ripoll, ha remarcado que su cantera para altos puestos está formada por un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres. Así, ha enfatizado su apuesta por la "meritocracia" y no por la opción de conseguir un puesto porque "yo soy una mujer y tú un hombre".

Por su lado, la directora de CaixaBank Hotels & Tourism, Helena Murano, ha manifestado que se tiene que "romper con lo preconcebido" y considera también que las nuevas generaciones "van por muy buen camino".

En este primer bloque también ha intervenido la vicepresidenta de Marketing y Comunicación de Grupo Piñero, Isabel Piñero, quien ha destacado que “luchar por la igualdad en todos los países en los que operamos es una prioridad para nosotros”.