Noticia

La FEHM asiste a la segunda jornada de FITUR


 

 

La FEHM ha asistido hoy a la segunda jornada de FITUR, en la que ha participado en distintos eventos. La presidenta, Maria Frontera, ha atendido a los medios de comunicación a los que ha trasladado que las tendencias a día de hoy indican que el mercado nacional tiene un buen comportamiento y, además, está desestacionalizando. En este sentido ha valorado positivamente la campaña de promoción puesta en marcha por el Govern, “Acércate” y el evento celebrado por el Consell de Mallorca ayer por la noche, al que asistieron los representantes de la FEHM, en el que se presentó un vídeo promocional en el que se pone en valor Mallorca como plató para rodajes los 365 días del año.

En cuanto al mercado británico, Frontera ha señalado que se mantiene estable y es el alemán el que en estos momentos presenta una situación más complicada y con una previsión a la baja, a lo que hay que añadir que el nórdico sigue sufriendo tras varios años de bajadas muy drásticas.

La presidenta también ha manifestado la preocupación del sector por la conectividad aérea y el descenso en la contratación de slots de cara al verano y los problemas que puede suponer para Baleares.

Frontera ha alertado sobre el cupo que ha dejado disponible la quiebra del turoperador Thomas Cook, que no se ha cubierto en su totalidad. En este sentido ha destacado que se está trabajando duramente desde el sector para tener los mismos resultados que el año pasado, aunque hay que tener en cuenta que las perspectivas turísticas en 2020 se verán afectadas por la desaceleración económica en Europa, y por ello que ha afirmado que hay que estar vigilante y trabajar con los mercados emergentes que están apostando por las islas.

Ha señalado como ejes fundamentales de trabajo transmitir las iniciativas en materia de sostenibilidad, la personalización de la oferta, el apoyo a las nuevas tecnologías y la promoción, tanto pública como privada.

En relación al Decreto ley contra el turismo de excesos, la presidenta ha señalado que debería ampliarse la campaña de comunicación para incidir en su aplicación en tres zonas concretas y que no afecte al turismo familiar y a las islas en general y es necesario que se trabaje directamente con los turoperadores que están comercializando estas plazas para que se dé una información fidedigna y clara.

En el transcurso de la mañana la presidenta de la FEHM también ha asistido a la entrega a Gabriel Escarrer del Premio a la Personalidad Turística que le ha concedido Hosteltur por su apuesta por la digitalización y la inversión realizada para renovar y posicionar una gran parte de su portfolio, lo que ha permitido a la cadena obtener unos óptimos resultados en los últimos años.

Mesa de debate de Turespaña

Por otra parte, la FEHM ha asistido a la mesa redonda “¿Qué busca el turista sostenible?” organizada por Turespaña, y moderada por Belén González, secretaria general de Estrategia de Turespaña, en la que participaron varios expertos procedentes de la empresa privada, como EasyJet y TripAdvisor, así como los directores de las oficinas de Turespaña de Berlín y Estocolmo, que junto con UK, representan los principales mercados emisores de Mallorca.

David Blanco Seone, Responsable de Oferta de Datos de TripAdvisor destacó que a día de hoy los elementos asociados a la sostenibilidad no son prioritarios para el cliente, en el sentido de que, aún no está dispuesto a pagar más por ello. “Para el cliente la sostenibilidad existe asociada a su interpretación personal, pero aún no podemos hablar de un cliente sostenible”. Por ello la mayor responsabilidad recae sobre el sector público a la hora de establecer reglamentaciones y en una educación proactiva para fomentarlos”. “En TripAdvisor hemos hecho varios estudios en los que detectamos una conciencia, que aún no se ha trasladado a la toma de decisión del cliente. No hay definido un perfil nítido de turistas que incluyan elementos de sostenibilidad entre los 3 primeros criterios a la hora de tomar su decisión de viaje”. Blanco, finalizó su intervención reclamando que el sector público ejerza de punta de lanza promoviendo cambios normativos e invitó a la empresa privada a comprometerse y ser más responsable. A partir de ahí, destacó “la demanda irá aumentado”

Javier Gandara, CEO de EasyJet España y Portugal, destacó que el 82% de los turistas que visitan España lo hacen a través de sus aeropuertos. Por lo tanto, el debate no debe centrarse en volar o no volar, sino que debe evolucionar a cómo reduzco la huella de carbono generada y en ese sentido indicó,” las compañías tenemos una gran responsabilidad compensando huella a través de la reforestación y apostando por las energías renovables etc.”

Gándara expuso que pese al flygskam o “vergüenza a volar ” la aviación solo representa el 2,5% de las emisiones de CO2 mundiales y en este sentido trasladó que en los últimos 20 años EasyJet ya ha reducido un 40% de  sus emisiones. A la vez que expuso, “Estamos trabajando en energías alternativas, de hecho, un total de 9 millones de pasajeros han experimentado vuelos neutros en carbono a través de la compensación y ya nos hemos comprometido a hacerlo con la totalidad, medida que por cierto ha sido muy bien acogida por nuestros clientes”.

Arturo Ortiz, director de la OET de Berlín, inició su intervención destacando que la demanda alemana es muy sensible hacia una sostenibilidad que empezó por los bienes de consumo locales y poco a poco se está trasladando al turismo, afectando a los vuelos de larga distancia. Hay una actitud creciente que se ha trasladado a los viajes pero falta todavía credibilidad para que se convierta en compra.” En el norte de Europa hay estudios que muestran que en los últimos 2 años se ha despertado un interés de los turistas por viajar de forma sostenible, pero de momento aún no se traduce en decisión de compra. “En estos momentos la oferta se está adaptando, la demanda se está definiendo. Y a largo plazo ser sostenibles es lo que marcará nuestra diferencia respecto a los destinos competidores.”

Mónica Fernández, directora de la OET de Estocolmo, puso de manifiesto que el 47% de los suecos consideran muy importante que su operadora les ofrezca opciones para compensar la huella climática de sus viajes. Hasta el punto de que los turoperadores lo incorporan en sus iniciativas de comunicación, marcándose como objetivo ser neutrales respecto al clima en un futuro cercano. “En este momento en España la sostenibilidad es un producto que refuerza nuestro posicionamiento como mercado respecto a otros competidores. Nuestra implantación es elevada pero aún tenemos oportunidad para crecer.” Para finalizar trasladó que el turista sostenible valora la diferenciación y es más consumidor de city breaks y destinos cercanos, que de largas distancias.