Noticia

La FEHM asiste a la primera jornada de la ITB de Berlín


La FEHM ha asistido hoy a la primera jornada de la feria ITB de Berlín, que se celebra en la capital alemana hasta el próximo domingo.

La presidenta de la Federación, Maria Frontera, acompañada por la vicepresidenta ejecutiva, Maria Frontera, y el secretario, Gregori Bonet, han tenido la ocasión de mantener diversas reuniones con empresarios del sector, agentes de viaje y turoperadores sobre la situación del mercado alemán y el estado de reservas para los meses de verano.

A la espera de las reuniones convocadas mañana con los principales turoperadores  y agentes de viaje alemanes, FTI, Der Touristik, Thomas Cook, Alltours, Schauinsland, RTK y con DRV, en las que darán a conocer el balance de 2018 y la previsiones para el presente ejercicio, María Frontera ha señalado que a día de hoy las reservas están entre un 12% y un 17% por debajo del año pasado.

Ante esta caída de reservas y la recuperación de los mercados competidores, Frontera ha incidido en la necesidad de que la Administración realice una mejor promoción turística enfocada en la “calidad más que en la cantidad", coordinada con el sector privado con el objetivo de fortalecer nuestro destino frente a mercados que han puesto en marcha políticas muy agresivas para recuperar el número de turistas perdidos en los últimos años.

En este sentido ha hecho hincapié en el índice de competitividad turística elaborado por Impulsa Balears y presentado en Fitur, una herramienta que, tal como ha señalado la presidenta de la FEHM , “pone de manifiesto la necesidad de trabajar en la mejora de aspectos clave como la ordenación turística o el entorno de negocio" y marca el camino a seguir y los pilares en los que hay que trabajar de manera urgente.

Por otra parte, también ha tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, quien ha reiterado el compromiso del Gobierno de España de aprobar la bonificación de las cuotas a Seguridad Social de los fijos discontinuos en los meses de temporada baja mediante un decreto ley que se presentará en los próximos días. En este sentido, Maroto ha expresado su temor de que el Partido Popular vete dicho decreto porque “supondría un perjuicio para muchos trabajadores”. Maroto ha asegurado que “nosotros somos Gobierno hasta el 28 de abril y hay que tomar medidas importantes que necesita también el sector turístico".

La ministra también ha destacado que el Gobierno de España está trabajando en la puesta en marcha de campañas de promoción en Reino Unido y Alemania con el objetivo de paliar los efectos del Brexit en el caso de Gran Bretaña y de fidelizar clientes en uno de los principales mercados emisores para España.