Noticia

La FEHM asiste a la Cumbre de Turismo organizada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en Sevilla


 

La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, y la vicepresidenta, María José Aguilo, han asitido  a la Cumbre de Turismo organizada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que se celebra en Sevilla.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; Christopher J. Nasseta, presidente y CEO de Hilton y Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo, fueron los encargados de inaugurar la jornada el miércoles, en la que se sucedieron una serie de ponencias y paneles en los que se debatió sobre los retos y los desafíos a los que se enfrenta el turismo.  

Pedro Sánchez  señaló que la sociedad necesita del sector turístico "más que nunca" para "desterrar la desconfianza, ampliar horizontes y para no levantar muros ni crear nuevas fronteras", al tiempo que sirve para comprender el mundo como "un lugar de encuentro, de grandes oportunidades y no de amenazas". El presidente del Gobierno recordó que 2018 fue un año de récords turísticos para España, lo cual es importante si tenemos en cuenta la  recuperación de países competidores, y en relación a 2019  ha indicado que estas cifras deben consolidarse y servir para afrontar desafíos ligados a las nuevas tecnologías, nuevos destinos, sostenibilidad y la estacionalidad.

También incidió en que España está a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y que se trabaja de manera decidida en  el impulso de un turismo sostenible en lo ambiental, cultural y social, para lo que se cuenta con "grandes aliados", como la inteligencia artificial, las nuevas formas de movilidad y la lucha contra las desigualdades. 

"El sector debe demostrar que ser sostenible es la única forma de ser eficiente",  aseguró para señalar que "el éxito" del turismo en España también se debe al Estado de bienestar."
El presidente de la Junta expresó su "convicción" de que los organizadores de esta cumbre "aciertan al elegir Sevilla como sede" de esta cita, y en esa línea  comentó que "no hay momento más conveniente que ahora ni mejor lugar que Andalucía para abordar los cambios globales y sus generadores en la industria turística mundial".

Por su parte, Christopher J. Nasseta hizo referencia a España como potencia mundial turística con un "potencial enorme para continuar creciendo” y señaló la contribución del turismo a la economía mundial, así como la necesidad de que haya una  "alianza unificada y positiva para avanzar de manera sostenible en el sector".   

En su intervención, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikoshvili,  destacó el papel de Sánchez al frente del Gobierno y el liderazgo turístico de España, constituyendo “un gran ejemplo”. El reto,  recalcó, debe ser abogar por la unión entre el sector público y privado para "hacer cosas muy importantes juntos".

Tras la apertura de la jornada, la presidenta y consejera delegada del WTTC, Gloria Guevara,  intervino en la ponencia “Shaping the Future”, en la que ha puesto de manifiesto que el crecimiento turístico “ha sido impresionante”, con ocho años de incremento continuado que hablan de 1,4 billones de movimientos de turistas internacionales, de 7 billones de viajes, de un sector que genera uno de cada 10 empleos, teniendo en cuenta, además, que uno de cada cinco nuevos empleos creados en los últimos cinco años fue en el ámbito del sector turístico. En este sentido, Guevara hizo hincapié en que para que estas cifras propicien un   cambio efectivo es necesario que los gobiernos se impliquen  y hacer frente a los retos de futuro en los que la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías transformarán el mundo del turismo tal y como lo conocemos.

En su turno de intervención, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señaló que el turismo representa el doce por ciento del PIB en la economía española y cerca del 13 por ciento del empleo, además de ser España el país más competitivo del mundo -según el Índice de Competitividad Turística elaborado bienalmente por el Foro Económico Mundial en las ediciones de 2015 y 2017-, la ministra señaló "la potencia global" que es el país, con "una industria turística cada vez de mayor valor añadido y más rentable".


Maroto  reconoció la labor desempeñada por los empresarios del sector turístico, capaces de dar respuesta a un turista cada vez más exigente y puso énfasis en el proceso de transformación y cambio "sin precedentes" que está viviendo el sector turístico y ha instado a prepararse a través de la digitalización, las competencias digitales, el empleo y las políticas turísticas.

 

Uno  de los momentos más esperados de la jornada fue la intervención del expresidente de EEUU Barack Obama, quien  destacó que, ante el reto del cambio climático, la "buena noticia es que se pueden hacer cosas", pero lamentó que las políticas no están adaptadas para enfrentarse a estos retos. En ese marco, advirtió de que las nuevas generaciones son más "sofisticadas, cosmopolitas y sin miedo a las diferencias o los cambios, pero la mala noticia es que las instituciones que hemos construido no están equipadas para responder a las peticiones de los jóvenes en cuanto a gestionar el cambio climático o ser más tolerantes".


Preguntado sobre la Fundación Obama cuyo objetivo es el aprendizaje de liderazgo para los jóvenes a nivel mundial, explicó que los jóvenes son "idealistas, inteligentes y están listos para zarpar", además de que entienden "de forma instintiva" que se trata de "un único mundo" y que las diferencias étnicas "no deberían evitar que ellos aprenden los unos de los otros y colaboren".