Noticia

Impulsa Balears y la FEHM han celebrado la iIconferencia “Pisando el acelerador del talento: el turismo en el carril de la pole"

BQ Hoteles, Marriott International y THB Hotels han participado en el debate moderado por Antoni Riera, director técnico de la Fundación


 

La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, ha sido la encargada de abrir la iIconferencia “Pisando el acelerador del talento: el turismo en el carril de la pole” organizada por la Fundación Impulsa, en colaboración con la FEHM, que se ha celebrado esta mañana en el hotel HM Balanguera.

En su intervención, Frontera ha puesto en valor la gestión del talento como vía para forjar un nuevo liderazgo turístico, “solo podemos transformar y, por tanto, crecer y contribuir al tejido en el que operamos con talento. El talento que nos permite convertir ideas, proyectos e iniciativas en más valor”. Así lo ha manifestado tras destacar que “los volúmenes ya no resaltan nuestro atractivo. Hoy vivimos en un escenario en el que el atractivo –es decir, si somos o no somos competitivos– se mide por la capacidad última de transformar. De transformar nuestros actuales modelos de negocio, nuestra cadena de valor, las relaciones que establecemos con nuestros principales stakeholders…”.

En este sentido, la presidenta de la FEHM ha hecho hincapié en que “tenemos que ser capaces de dotar, asignar y aprovechar adecuadamente el talento que aglutinamos” para “avanzar hacia un enfoque que ponga el factor humano en el centro”. De esa manera ha incidido en la necesidad de mejorar “el ámbito educativo -fomentando la formación especializada entre nuestros jóvenes-, el ámbito laboral –flexibilizando el mercado y haciendo de la productividad una referencia para el avance salarial– y también, en el ámbito empresarial  –creando organizaciones ágiles y punteras en la adquisición y gestión de nuevas competencias y habilidades”.

Así, con el propósito de contribuir al desarrollo de los objetivos que ha expuesto en su intervención, Frontera ha manifestado el apoyo de la FEHM, “en calidad de patrono vigilante”, a la actuación que la fundación está llevando a cabo en materia de talento y competitividad y comprende una nueva ctualización de i|talento, la herramienta de vigilancia estratégica que  facilita detectar en qué segmentos de la estructura de cualificaciones se ubican, actualmente, los mayores desequilibrios en competencias, así como un nuevo número de la publicación i|palanca, que permite abordar la reversión de dichos desequilibrios atendiendo, en esta ocasión, a los diferenciales que persisten en la gestión del talento.

A continuación, María Isabel Marimón, directora de operaciones de BQ Hoteles, Óscar del Campo, complex general manager de Marriott International y Ana Zorita-Viota, directora de desarrollo humano y excelencia de THB Hotels, han sido los ponentes de una sesión dirigida por el director técnico de la Fundación Impulsa, Antoni Riera, en la que se ha hablado del talento como la palanca que puede contribuir de manera decidida a incrementar la competitividad global de Baleares y de nuestro sector turístico en un momento en el que el tejido regional afronta un desequilibrio por escasez de competencias en el tramo medio de la estructura de cualificaciones, pues la fuerza laboral tan solo cubre el 54% de la demanda empresarial.

Este dato, forma parte de la última actualización de la herramienta iItalento, y ha sido expuesto en su intervención por Antoni Riera, quien ha avanzado, además, que el 54,9% de los ocupados en nuestra comunidad autónoma están asignados a un puesto de trabajo no adecuado a su nivel formativo. Este porcentaje acoge un grado de infracualificación (36,6%) que ha crecido ligeramente durante los últimos cuatro años (36,1%) y  se mantiene como el segundo más elevado del territorio nacional (28,9%), después de Castilla-la Mancha (37,5%). Así mismo, incorpora una incidencia de la sobrecualificación (18,2%), también en ascenso el último cuatrienio (16%), que rebaja en un punto porcentual la media española (19,2%) y excede en más de seis la media europea (12,1%).

Para Riera, el turismo “es un vehículo idóneo para liderar la propuesta competitiva del archipiélago desde el aprovechamiento del talento, dada cuenta de su alta intensidad en factor humano, su demostrada capacidad de resiliencia, su marcada transcendencia sobre el tejido regional, así como su elevada exposición a los principales vectores globales de transformación”.

IMPULSA BALEARS facilita la toma de decisiones a los actores regionales en materia de talento y competitividad difundiendo, hoy, a través de la i|newsletter, núm. 25, un nuevo itinerario estratégico con nuevos recursos, los cuales están disponibles en www.impulsabalears.org

 


Archivos adjuntos

NOTA DE PRENSA