Noticia

FEHM Y ACH REIVINDICAN LA NECESIDAD DE QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA SOLUCIONE SIN DEMORA LAS CUESTIONES LABORALES QUE IMPIDEN REINICIAR ACTIVIDAD Y RECLAMAN QUE LOS ACUERDOS DE LA MESA DEL DIÁLOGO SOCIAL DE LAS ISLAS BALEARES SEAN TOMADOS EN CONSIDERACIÓN


FEHM Y ACH REIVINDICAN LA NECESIDAD DE QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA SOLUCIONE SIN DEMORA LAS CUESTIONES LABORALES QUE IMPIDEN REINICIAR ACTIVIDAD Y RECLAMAN QUE LOS ACUERDOS DE LA MESA DEL DIÁLOGO SOCIAL DE LAS ISLAS BALEARES SEAN TOMADOS EN CONSIDERACIÓN

 

  • La prueba piloto, impulsada por ACH-FEHM, es imprescindible y si no hay mayor diligencia del Gobierno de España en autorizarla ya no será viable.
  • La estrategia de turismo seguro es la mejor garantía para poner en valor la marca y recuperar la confianza de los viajeros para reanudar la actividad turística. 

 

La mesa del diálogo social ha alcanzado un nuevo acuerdo para elevar el Gobierno Central una propuesta sobre los ERTES en el sector turístico y actividades accesorias, que recoge el planteamiento y reivindicaciones del sector hotelero, para resolver la penalización actual que recae sobre las empresas que tienen varios centros de trabajo bajo un mismo código de cuenta de cotización y también plantea medidas extraordinarias de protección más allá del 30 de junio.

La indefinición y la falta de certidumbre lastra la recuperación de la actividad turística y del empleo en nuestra comunidad autónoma e impide a las empresas planificar su calendario de reactivación ante la inseguridad jurídica que tenemos”, señala Gabriel Llobera, presidente de ACH

María Frontera, presidenta de la FEHM, apunta “de aceptarse el nuevo acuerdo se resolvería uno de los escollos principales ya que contempla que los ERTES vayan ligados a los centros de trabajo. Este nuevo planteamiento, en caso de obtener luz verde por parte del Gobierno Central, supondría un incentivo para la reapertura por parte de los establecimientos hoteleros.

Mantener exenciones en las cuotas de la seguridad social, flexibilizar la afectación y desafectación de trabajadores en los expedientes de regulación temporal de empleo, simplificar las tramitaciones y automatizar el tránsito de Ertes a ETOPs es imprescindible para beneficiar tanto a empresas como a trabajadores.”

También se incluyen medidas para la reincorporación al trabajo con garantías en la propuesta de estrategia de diagnóstico, vigilancia y control del Covid-19 en el entorno laboral. ACH y FEHM han colaborado estrechamente con el IBASSAL en la confección de los protocolos para el sector de alojamiento.

 

ESTRATEGIA TURISMO SEGURO Y PRUEBA PILOTO

Desde FEHM y ACH se valora positivamente la puesta en marcha de una estrategia de turismo seguro para las Islas Baleares con el fin de reforzar las garantías y la confianza del turista.

Según palabras de Gabriel Llobera “Baleares se encuentra preparada para poder afrontar una reapertura de la actividad turística este verano tanto por la capacidad de sanitaria de Baleares, en cuanto a dotación de infraestructuras y recursos humanos, como por la seguridad y protección ofrecida al turista durante su estancia a través de protocolos y medidas de seguridad implementadas en los alojamientos turísticos y en restauración, comercio, transporte etc.

Junto a los controles previstos en puertos y aeropuertos, son medidas suficientes para garantizar una estancia segura para la realización de la prueba piloto que impulsamos para la segunda quincena de junio. De nuevo, estamos en manos del Gobierno de España, que debe autorizarla, porque se han hecho los máximos esfuerzos para poder coordinarla y con ello, trasladar un mensaje y una prueba fehaciente de nuestra solvencia como destino turístico a los mercados emisores”

María Frontera incide en que “El Gobierno Central no debería demorarse más o vamos a llegar tarde de nuevo. Perderemos una ocasión única para disfrutar de una ventaja competitiva que otros destinos, que no están igualmente preparados, no pueden ofrecer. Necesitamos hacerla para incentivar a los touroperadores, líneas aéreas, agentes de la cadena de valor turístico a reactivar el turismo porque somos una apuesta segura.

No nos podemos permitir seguir en compás de espera en todas las demandas que planteamos a las autoridades para reactivar la economía. No olvidemos que hay muchas peticiones sobre la mesa de las diferentes administraciones: laborales, fiscales, de reforma regulatoria, de ayudas a la liquidez, etc de las que no tenemos respuesta pero que siguen siendo vitales para no destruir tejido empresarial y empleo.

Todos saben que el sector turístico sufre más que otros sectores, pero no hay suficientes hechos firmes que demuestren el apoyo y la voluntad de impulsarlo.”


Archivos adjuntos

NOTA DE PRENSA