Noticia

FEHM y ACH mantienen un encuentro de trabajo con la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo


La FEHM y ACH mantuvieron ayer por la tarde un encuentro de trabajo con una representación de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo durante su misión en Mallorca. Los máximos responsables de las patronales hoteleras, María Frontera y Gabriel Llobera, acompañados por la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, y una representación de sus juntas directivas, trasladaron a la delegación europea presidida por la francesa, Karima Delli, la relevancia y aportación del turismo en las Islas Baleares y su posición dentro del conjunto nacional, así como el papel destacado de las empresas hoteleras mallorquinas a nivel mundial.

La delegación europea estaba compuesta por ocho miembros de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, tanto de procedencia nacional, como los eurodiputados; José Ramón Bauzá, Alicia Homs, Pablo Arias, Isabel García, Izaskun Bilbao y los comunitarios procedentes de Alemania, Rumanía y Francia; Markus Ferber, Maria Grapini, Melek Fikri, Luca Ravera y Michal Wojciechowski.

Los delegados manifestaron reiteradamente su felicitación y reconocimiento a los empresarios hoteleros por la labor excelente que están desarrollando y cómo han asumido y afrontan la sostenibilidad en todas sus vertientes y se mostraron muy interesados en conocer ejemplos concretos y necesidades del sector para ver cómo desde las instituciones de la UE pueden ayudar a solucionar las demandas presentadas por el sector y se les ofreció su colaboración permanente. Valoraron muy positivamente la trayectoria de colaboración público-privada que realiza la FEHM y ACH en Mallorca, indicando que es el camino a seguir.

Durante el encuentro la patronal trasladó los diversos retos que tiene por delante, en un contexto de grandes cambios, un sector resiliente y en constante evolución como es el turístico y se abordaron cuestiones como la formación, transformación digital, el cambio climático, la movilidad, Brexit, aspectos de índole normativa y la sostenibilidad, entre otros.

En este sentido desde FEHM y ACH se explicó con detalle la transformación llevada a cabo en los establecimientos hoteleros en los últimos años, así como ejemplos de los diferentes proyectos de economía circular en los que está inmerso el sector hotelero en Mallorca a través de alianzas con diversos grupos de interés. Se incidió en la necesidad de vincular mucho más la sostenibilidad y digitalización para ser más eficaces, ya que, a través de la monitorización de indicadores se puede obtener información veraz para acertar en la toma de decisiones que afectan directamente a los destinos en cuestiones de movilidad, gestión de recursos y consumos, flujos turísticos, etc, y poder regirse por datos en vez de opiniones.

El diálogo en cuestiones relacionadas con la creación de un “cielo único” europeo, unido a los temas de propiedad intelectual, la hiper regulación del sector, las cuestiones de competencia desleal que suponen una desventaja competitiva y que se da en diversos sectores de actividad, así como la necesidad de contar con una estrategia turística europea ocuparon una parte importante del encuentro. También se reivindicó el hecho de que el sector turístico sea considerado como una industria porque se condicionan las posibilidades de desarrollo de las empresas en aspectos como la formación, innovación, etc.

La reunión finalizó con la voluntad de ambas partes de abrir un canal de trabajo fluido.  Desde la FEHM y ACH se puso de relevancia la madurez del sector hotelero y en la importancia de una colaboración público-privada efectiva para avanzar en las cuestiones planteadas, muchas de las cuales deberían ser abordadas por la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo incluyéndolas en su Plan de Trabajo. 

Desde las patronales se hizo hincapié en que el turismo es un sector relevante y estratégico, no solo en el archipiélago, sino también en España y Europa, que actúa como tractor de muchos grupos de interés (clientes, proveedores y administración) desde la perspectiva social y económica importante para la redistribución de la riqueza, argumento compartido por la Comisión de Transporte y Turismo quien manifestó su voluntad firme de ampliar su ámbito de trabajo en turismo ya que hasta la fecha ha estado más centrado en transporte.


Archivos adjuntos

NOTA DE PRENSA