Noticia

ES NECESARIO DEFINIR LOS DEBERES DE TODOS LOS ACTORES, TANTO PÚBLICOS COMO PRIVADOS, Y ESTABLECER EL APOYO, ACOMPAÑAMIENTO Y FORMACIÓN QUE SUPONE CONVERTIRNOS EN UN DESTINO CIRCULAR


 
FEHM
 
Jueves, 17 de marzo de 2022
 
 
 hcljahndscjd.png 
 

ES NECESARIO DEFINIR LOS DEBERES DE TODOS LOS ACTORES, TANTO PÚBLICOS COMO PRIVADOS, Y ESTABLECER EL APOYO, ACOMPAÑAMIENTO Y FORMACIÓN QUE SUPONE CONVERTIRNOS EN UN DESTINO CIRCULAR

 
La presidenta de la FEHM, María Frontera, ha participado esta mañana en el webinar sobre circularidad en empresas turísticas, organizado por la CAEB dentro del ciclo de conferencias online destinadas a promover esta palanca como una oportunidad estratégica para Baleares.
 
 ac352bfc-e868-45ba-a305-337067c8f281-1.jpg 
 
 
Por parte de los representantes de Endesa y Banco Sabadell, Jorge Bistúe, responsable de marketing de productos de eficiencia e inteligencia energética y Pere Casas, director del sector turístico, perfectos conocedores del sector, destacaron la labor pionera y los deberes realizados por el empresariado hotelero en los últimos años en materia de eficiencia energética y otras prácticas encaminadas a la descarbonización y la necesidad de que ahora también se extiendan al resto de los sectores.

 

En este sentido María Frontera ha destacado el valor de las alianzas para conseguir estos propósitos y el trabajo realizado por la FEHM desde 2018  a través de la manuales de buenas prácticas en RSC y jornadas de formación en colaboración con partners e instituciones, como la:

Para que este cambio de paradigma capilarice entre las 23 AA HH adheridas a la patronal e inculcar esta transformación cultural (en el paso de una economía lineal a circular), como una estrategia que abraca desde el liderazgo, inspiración y compromiso en un sector atomizado y heterogéneo como el hotelero, en el que el 55% de los establecimientos disponen de menos de 100 habitaciones.


María Frontera ha puesto en valor el valor el manual de circularidad hotelera elaborado por la fundación Impulsa Balears y la herramienta de autodiagnóstico i|CIRCHOT, presentado el pasado mes de octubre, después de más de dos años de intenso trabajo, “con ello se evalúa y mede el progreso circular de los hoteles a partir de las aportaciones de las 13 cadenas hoteleras que, junto con la FEHM, están integradas en el Patronato de dicha fundación”.

Gracias a los resultados de esta solución tecnológica y en ausencia de un marco normativo previo, “las empresas hoteleras de Mallorca que llevamos años trabajando en la transformación partimos de una situación favorable y ya hemos superado 48 puntos de los 100 fijados en el manual de circularidad hotelera para los próximos años”. “Conscientes de que somos el sector palanca, pero no el único que debe actuar para consolidar el cambio en clave de destino y que la circularidad sea vista por todos los que tenemos la responsabilidad de ejercitarla como un motor de desarrollo y como una oportunidad de diferenciación. 
 
Entramos en un nuevo paradigama que implica una nueva forma de trabajar
 
Necesitamos definir muy bien los deberes de todos los actores. En este sentido me refiero tanto a los privados como por supuesto a los públicos. No podemos avanzar sino es integral el compromiso y las administraciones son un actor que debe dar ejemplo y facilitar al resto de agentes que dependen de ellos. Se debe establecer el apoyo y acompañamiento con el que se va a contar por parte de la iniciativa pública. Necesitamos mucha formación porque entramos en un nuevo paradigama que implica una nueva forma de trabajar”.

 

Sandra Benbeniste, directora de sostenibilidad EMEA de Iberostar Group ha puesto el foco en los compromisos de la cadena hotelera ante un reto común, y para ello puso como ejemplo. “El 77% de nuestras emisiones de Iberostar Group dependen de nuestros proveedores”.

 

Para concluir la presidenta de la FEHM destacó la importancia de la escucha activa y volvió a incidir en la importancia de las alianzas con las instituciones y otros actores y organismos implicados. Para ello puso como ejemplo:
 

se adjunta vídeo de la sesión

 
VÍDEO WEBINAR CIRCULARIDAD
 
 
 
Más Información
María Durán
coordinadora de Proyectos y Comunicación de la FEHM
652 011 017