Noticia

EL SECTOR HOTELERO MALLORQUÍN APUESTA FUERTE. EL ESFUERZO EMPRESARIAL PERMITE ALCANZAR UNA TASA DE APERTURA DEL 82,89%, A PESAR DE PERSISTIR LA COYUNTURA DESFAVORABLE


Gracias al esfuerzo empresarial y la apuesta del destino, a mediados de julio, 8 de cada 10 hoteles ya están abiertos en Mallorca.

Suman un total de 683 establecimientos, 70 más que las semana anterior. La tasa de apertura se sitúa en el 82,89%.      
 

Los hoteleros mallorquines demuestran su apuesta por el destino y continúan abriendo establecimientos, pese a lo avanzada que está la temporada. Aunque respecto al año 2020 un elevado número de ciudadanos están vacunados, continua siendo un verano complejo y difícil al que hay que dedicar muchos recursos a garantizar la seguridad y ganar la confianza de los clientes para aumentar las reservas hacia la isla. Todavía no existe una correspondencia entre la tasa de apertura y la tasa de ocupación, estando esta última, en muchos casos, por debajo de lo esperado a estas alturas de la temporada.

Las decisiones de los gobiernos de los mercados emisores marcarán las decisiones de viaje de los ciudadanos europeos e incidirán de lleno en el desarrollo de la campaña de verano.

El nivel de aperturas sigue su curso y suma un total de 70 establecimientos, lo que supone 8,5 puntos de incremento respecto a la revisión realizada la semana pasada  (2 de julio) en la que el nivel de aperturas se situó en el 74,39% (613 hoteles).

Porto Colom, Playa de Muro y Colonia de San Jordi (ambas con un  93 %); Paguera (90%); Palma y Cala Mayor (88 %); Alcudia (84%); Illetas, Playa de Palma y Cala Moreia (las 3 al 83%); son las zonas en las que está más avanzada la apertura y superan la media del 82,89% registrada en la actualidad.

Le siguen muy de cerca Capdepera, Cala Millor, Can Picafort y Camp de Mar (las 4 al 80 %) y Palmanova- Magaluf (69%)

Portal Nous se suma desde esta semana a Sóller y Agroturismos, que ya han alcanzado el 100% de aperturas.

Las zonas que tienen más hoteles abiertos son Playa de Palma, Capdepera, Palma/Cala Mayor, Cala Millor, Paguera y Alcudia.

Y las que han incorporado más altas durante esta última semana son Playa de Palma (12), Cala Millor (9); Can Picafort y Palmanova-Magaluf (7 cada una), Paguera y Pollensa (6 cada una) y Capdepera (5).

El porcentaje de plazas hoteleras se incrementa un 10,73% y se sitúa en un 81,66 % del total plazas FEHM 
 
 
La apertura de 70 nuevos establecimientos durante la última semana ha supuesto un incremento del 10,73% en el número de plazas de alojamiento operativas que equivalen al 81,66 % de la planta hotelera.

No obstante la presidenta de la FEHM, María Frontera, recuerda que “vemos como a la demanda le está costando despegar, sigue la tendencia de reservas de último minuto con estancias más cortas y las familias aún no están visitando la isla como antaño. El cliente está muy pendiente de la situación del destino antes de tomar la decisión de compra del viaje y por ello es muy importante la transparencia y la comunicación fluida multicanal. Todos estos factores nos obligan a estar en permanente vigilancia, la capacidad de hacer previsiones está totalmente alterada y tenemos que ser muy flexibles para adaptarnos a esta situación".

"Es mucho lo que está en juego en Baleares porque nuestra economía está muy tocada y es por ello que abogamos por ser rigurosos con las medidas, mantener los controles y apelamos a la responsabilidad individual y colectiva para que la situación sanitaria se mantenga contenida, que continúe la vacunación de forma intensiva en los grupos etarios pendientes y sobre todo entre los jóvenes que son los que están sufriendo el mayor número de contagios".

"No podemos generar una expectativas como destino seguro a través del Safety Pack y luego permitir comportamientos incívicos que perjudican nuestra situación sanitaria, dañan nuestra imagen e inevitablemente repercuten en las reservas. Falta anticipación y coherencia entre el relato y los hechos. A estas alturas no podemos permitirnos el lujo de ser reactivos. Debemos ser proactivos para no volver a cometer los errores del pasado. La final de la Eurocopa prevista para el próximo domingo es un buen ejemplo que requiere la planificación de un dispositivo de seguridad acorde a las circunstancias".   

"En los establecimientos hoteleros hacemos máximos esfuerzos en trasladar esta información a los clientes para que sepan cómo conducirse durante su estancia. El rigor en la aplicación de las medidas y protocolos ha quedado patente porque los cribados entre trabajadores del sector demuestran que no se dan casos positivos en los centros de trabajo gracias a los mecanismos habilitados por las empresas y al buen cumplimiento y la responsabilidad de los trabajadores. Los clientes en su estancia lo valoran positivamente y así nos lo trasladan. Siendo los protocolos y la vacunación lo que nos está ayudando a no tener una mayor incidencia. En este sentido exigimos que se aproveche la colaboración que puede prestar el sector privado y se amorticen las citas de vacunación para que no se pierda ninguna". 
CAMBIO EN EL ENFOQUE DE LOS PARÁMETROS SOBRE LOS QUE HAY QUE FIJAR LAS DECISIONES TENIENDO EN CUENTA LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

 

Desde la FEHM consideramos que "el incremento de casos es generalizado en muchos  países. A medida que se ha ido avanzado en la desescalada global ha habido un aumento del nivel de interacción entre personas y, sobre todo, en los grupos de jóvenes que son quienes concentran más positivos. Paralelamente se están dando pasos importantes en la vacunación abarcando nuevos grupos etarios y, en este sentido, Baleares ha sido la primera comunidad autónoma del país que empezó a vacunar a los más jóvenes, ya desde la semana pasada. Se debe seguir incentivando su inmunización. También hay que destacar el refuerzo que aportarán los militares como rastreadores, vital para la gestión de los contagios y acotarlos".  

 

"Es prioritario acelerar al máximo  la vacunación, seguir con rastreos y testeos y controlar que la normativa vigente se cumple. Esto último es muy importante, porque ¿De qué sirve legislar como si no hubiera un mañana sino hay un control efectivo de la ley?. Además, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Por lo tanto es preciso mayor control y capacidad de reacción para no volver a cometer los mismos errores." "

En este sentido, “se  está empezando a vislumbrar un cambio de enfoque y a reconocer que hay que aprender a convivir con el virus, poniendo todos los mecanismos y centrando la atención en parámetros sobre los que hay que basar las decisiones como la tasa de hospitalización, el nivel de vacunación o la capacidad de secuenciación genómica para la vigilancia de las cepas, sintomatologías leves",  
ha trasladado la presidenta de la FEHM, María Frontera.  

ANUNCIO DEL GOBIERNO BRITÁNICO: ELIMINACIÓN DE CUARENTENA A LOS PAÍSES EN ÁMBAR PARA LAS PERSONAS CON LA PAUTA COMPLETA DE VACUNACION

 

Pese a que Baleares está en la lista verde para el Reino Unido, Escocia e Irlanda del Norte, desde la FEHM valoramos positivamente el anuncio realizado por el ministro de Transportes, Grant Shapps que permitirá, a partir del 19 de julio a los ingleses doblemente vacunados, viajar a países de la lista ámbar del semáforo covid sin tener que guardar, de regreso a casa, una cuarentena. Esta decisión significa un cambio en la tendencia en las decisiones del Gobierno británico que refrendan el nuevo enfoque que defiende la FEHM.

 

En este sentido y dentro del marco de estrecha colaboración que mantenemos con el consulado británico, ayer mantuvimos un nuevo encuentro de trabajo con el cónsul general británico, Lloyd Milen, al que se le ha solicitado expresamente "máxima colaboración en la comunicación no sólo a los jóvenes sino a todos los ciudadanos británicos que van a viajar a Baleares, de las restricciones vigentes  antes del viaje a través de los medios que tienen disponibles. Además hemos estado planteando cuestiones a tener en consideración para planificar la próxima temporada turística 2022", ha destacado la presidenta de la FEHM, María Frontera.  

 

RECOMENDACIONES GOBIERNO FRANCÉS

 

Sobre las informaciones publicadas acerca de las declaraciones realizadas en una entrevista por el secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, desaconsejado a los ciudadanos franceses que viajen a España y Portugal y recomendado expresamente evitar estos destinos a "los que todavía no han reservado las vacaciones”, supone una nueva incertidumbre a la espera de la reunión del Consejo de Defensa Sanitario que el presidente Emmanuel Macron ha convocado para el próximo lunes, en el cual podrían adoptar “medidas reforzadas”.

 

"El mercado francés que ocupa el sexto lugar de la cuota de mercado a Mallorca por detrás de los mercados alemán (35%) británico (20%); nacional (13%) nórdico (6%) y belga (5%), ha respondido positivamente tanto en la temporada 2020, como la actual. Por lo tanto, si las noticias de Francia suponen restricciones en los viajes hacia Baleares, definitivamente será una mala noticia para el sector turístico y para las islas que había respondido al alza en la temporada 2020 y en la que llevamos de 2021", ha afirmado la presidenta de la FEHM, María Frontera.