Noticia

EL GOBIERNO ALEMÁN CONSIDERA A TODA ESPAÑA, INCLUIDAS BALEARES Y CANARIAS, EN LA LISTA DE REGIONES DE RIESGO POR COVID-19 , EL MENOR DE TRES NIVELES DE ALERTA SEGÚN EL ESTADO DE LA PANDEMIA


  • El hecho de estar en zona de riesgo supone un claro desincentivo para el turista que viene a complicar más aún la fragilidad que caracteriza esta temporada.
  • Como no podía ser de otra manera la FEHM ya trabaja con los turopoeradores alemanes para monitorizar la repercusión que esta decisión tendrá en nuestro principal mercado emisor.
 
El Instituto alemán Robert Koch (RKI) de virología ha actualizado este viernes el listado de zonas de riesgo por la pandemia y desde el próximo domingo 11 de julio toda España, incluidas Baleares y Canarias, estarán en la lista de regiones de riesgo por COVID-19, el menor de tres niveles de alerta según el estado de la pandemia que fija el RKI. Hay que recordar que ya estaban en esta situación Cataluña, Cantabria, Andalucía, Navarra, Euskadi, La Rioja y Ceuta.

Aunque en la práctica esta consideración apenas tiene efectos prácticos en la operativa para los viajeros que lleguen a Alemania procedentes de esas regiones y, por lo tanto, no significa que el Gobierno alemán prohíbe, sino que significa que el Gobierno alemán desaconseja viajar a estas zonas, desde las cuales a su regreso a Alemania tendrán que presentar:
  • Prueba de la vacunación contra COVID-19
  • Prueba de la recuperación de COVID-19, certificada por un resultado positivo de prueba de PCR realizado al menos 28 días antes y no más de 6 meses;
  • Una prueba de PCR negativa previa a la salida tomada dentro de las 72h anteriores a la llegada (o una prueba rápida de antígeno tomada dentro de las 48h anteriores a la llegada).
  • En ausencia de la prueba, el período de autoaislamiento obligatorio es de 10 días.
Desde la FEHM decimos que no afectará  a la operativa de los viajes porque hasta el momento ya se les estaba exigiendo a los alemanes antes de regresas a su país la realización de un test negativo de cualquier tipo, realizado en las 48 horas antes de la llegada a Alemania, salvo para vacunados y recuperados, que se equiparan a los testados negativos.

Pero más allá de la operativa, el hecho de estar en zona de riesgo supone un claro desincentivo para el turista que viene a complicar más aún la fragilidad que caracteriza esta temporada. Y, tal y como hemos nos referimos en la valoración que os hemos remitido esta mañana de evolución de la temporada, es necesario acelerar más si cabe la vacunación y todas las herramientas que disponemos a nuestro alcance para dar más seguridad al turista.

Como no podía ser de otra manera desde la FEHM ya estamos en contacto con los turopoeradores alemanes para monitorizar la repercusión que esta decisión tendrá en nuestro principal mercado emisor.