Noticia

El Comité Ejecutivo de CEHAT se reúne en Palma para hacer balance del año y analizar la situación turística española


700.png 
 
EL COMITÉ EJECUTIVO DE CEHAT SE REUNE EN PALMA PARA HACER BALANCE DEL AÑO Y ANALIZAR LA SITUACION TURISTICA ESPAÑOLA
 

María Frontera, presidenta de la FEHM y vicepresidenta de la CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) ha dado la bienvenida esta tarde al comité ejecutivo de la patronal nacional, presidido por Jorge Marichal, que se ha reunido esta tarde en Palma.

 

Este encuentro, el primero que se produce tras el Congreso de Hoteleros Españoles celebrado en Oviedo el pasado mes de noviembre, en el que María Frontera realizó una ponencia en una de las mesas dedicadas a la sostenibilidad, precede a la asamblea general de la FEHM que celebrará mañana y en la cual María Frontera renovará su presidencia al frente de la patronal mallorquina junto con una nueva directiva.

La FEHM ha organizado en el Palau de Congresos de Palma un acto de presentación de su nueva Junta Directiva y Proyecto que ha suscitado mucho interés, pues el aforo ya está completo. Contará con la asistencia de asociados y representantes de instituciones, colectivos y grupos de interés del sector y en ella Frontera expondrá las perspectivas de futuro del sector durante el que será su segundo mandato.
 
 
 700.png 
 

Orden del día Comité ejecuto CEHAT

 
El presidente Jorge Marichal ha dado cuenta en el comité ejecutivo de las consecuencias que está teniendo en el nivel de las reservas la adopción de nuevas restricciones por parte de los países de toda Europa, ante el incremento de la incidencia de la nueva variante Ómicron.

En este sentido Marichal ha mostrado el malestar del sector alojativo por la reciente exigencia del Gobierno español y de la Unión Europea al Reino Unido, en la que se solicita a los niños de entre 12 y 16 años la pauta completa de vacunación.

“Una medida incoherente y sinsentido” ha recalcado “que está provocando decenas de miles de anulaciones de reservas en España por parte de los británicos, ya que la vacunación de niños ha empezado hace escasamente unas semanas y no ha dado tiempo a que se puedan poner dos vacunas en ese periodo, que  está perjudicando a destinos vacacionales (Canarias, costa mediterránea y algunas ciudades) que tenían gran demanda para turismo de familia en estas fechas invernales y que ahora tendrán que cancelar en conjunto por no permitir que alguno de los miembros de la familia pueda viajar a pesar de presentar test negativos”.
 
Desde la Confederación, ha trasladado “no se entiende que un niño procedente de otros países Schengen con una incidencia superior de casos de COVID que Reino Unido pueda entrar en España sin estar vacunado, pero presentando un test de antígenos y que, por el contrario, no se permita el acceso a un niño británico con los mismos requisitos”.

La patronal solicita una normativa “acorde al sentido común” porque restringir la entrada de los niños de Reino Unido a España estas navidades supone que muchas familias de UK dejen de viajar a nuestro país y un duro golpe para la temporada de invierno en toda España que ya se cuantifica en caídas semanales del nivel de reservas del 60%.

OTROS ASUNTOS

En la sesión también se han abordado temas de interés del sector tanto de acciones propias a desarrollar por la patronal nacional como de la agenda de trabajo prevista con las administraciones para debatir y negociar materias que afectan al sector turístico y sobre los cuales el gobierno está plantando cambios y reformas.

Para finalizar ha intervenido el presidente del ITH, Javier García Cuenca, que ha informado de los últimos proyectos en materia de innovación.
 

Agradecimiento de María Frontera 

 
La presidenta de la FEHM ha agradecido al comité de la CEHAT y en especial a su presidente Jorge Marichal, que haya escogido Mallorca, para iniciar una ronda de encuentros que tendrán como fin acercar posiciones con el sector hotelero, en este caso de Baleares, para conocer la situación real del sector y conocer de primera mano la realidad y la agenda turística balear. Y ha destacado la apuesta y liderazgo de los hoteleros baleares en materia de sostenibilidad y economía circular