Noticia

DEBEMOS PONER TODA LA CARNE EN EL ASADOR PARA GARANTIZAR LA TEMPORADA TURISTICA

Las administraciones tienen la obligación de ser eficientes al máximo para que se den las condiciones que permitan volver a situarnos en calificación de fuera de riesgo (en verde)


El paso de área de riesgo simple a área de alta incidencia a partir del próximo martes 27 de julio a las 00.00 h es una mala noticia para la comunidad turística española y más para las Islas Baleares, donde en Mallorca el primer mercado emisor es el germano. Aunque era un resultado previsible por las cifras actuales, por la mayor tasa de contagio de la variante delta del virus su rápido avance  en todos los territorios y no cabe ningúna autocomplacencia.

Es urgente reforzar y robustecer las medidas de prevención, contención y seguimiento porque es en estos meses de temporada alta cuando las empresas pueden recuperar músculo e intentar paliar el daño económico causado por los efectos continuados de la pandemia en el mundo empresarial.

"Si no somos realmente efectivos y ponemos toda la carne en el asador no abandonaremos el podio de la comunidad autónoma con la mayor caída del PIB del estado. Las empresas tenemos una fatiga económica tremenda y estamos al límite en una temporada en la que nos jugamos mucho. Seguimos pendientes de las ayudas a las empresas, de ver cómo se prolongarán los ERTES y qué otras medidas de protección se activarán. 

A pesar que desde Semana Santa veníamos trabajando bien y progresivamente con el mercado alemán, ya hacía semanas que estábamos bajo la lupa y, hoy se confirma un cambio de nivel que dificultará más la llegada de turistas germanos que no estén completamente vacunados”.

Hay que recordar que en Alemania han recibido la pauta completa el 48,5% de la población (40.367.107 ciudadanos) y de ellos el 76,8% son mayores de 60 años. Los ciudadanos de 18 a 59 años solo cuentan con un 47,7% y los menores de 18 con un 2,4%.

Desde la FEHM y ACH, continuamos reclamando no solo responsabilidad individual y colectiva sino mayores esfuerzos de las administraciones y que destinen todos los recursos materiales y humanos necesarios para la contención del virus.

"Debemos  pisar a fondo el acelerador de la vacunación para aumentar la protección porque es el elemento clave, además de para la salud, para tener movilidad porque está claro, y los hechos lo demuestran desde el inicio de la pandemia, que tendremos que convivir con el virus mucho tiempo”. 
  
Si bien es cierto que no debería ponerse el foco principalmente en la Incidencia Acumulada sino en un conjunto de indicadores, éste ha sido el factor clave para la decisión de las autoridades germanas. Este seguimiento debería tener en cuenta la baja letalidad y la disponibilidad hospitalaria. La calificación de zona de alto riesgo que nos hoy nos ha asignado Alemania, la cual tiene un impedimento importante como es la cuarentena para los ciudadanos que viajen a España  si no están completamente vacunados o pueden certificar que han superado la enfermedad. La instrucción aplica para todos los viajeros de más de 6 años. Quienes no cumplan estos requisitos deberán aislarse 10 días y podrán acortar el periodo si transcurridos 5 días desde el regreso pueden acreditar una prueba negativa.

Las Islas Baleares son un destino seguro con unas grandes fortalezas sanitarias, públicas y privadas, pero se han visto afectadas por el incremento de casos provocado por la cepa Delta. Las cifras de vacunación de Baleares indican que un 68,9% de la población ha recibido la primera dosis - 5 puntos por encima del dato nacional- y un 56,6% la pauta completa- casi cuatro puntos superior que la media del conjunto del estado-. Y, en ambos casos, tanto en Baleares como en el conjunto del territorio nacional, la tasa supera a la de Alemania, donde han recibido la primera dosis el el 48,5 %  y la pauta completa el 45,6%.

Los empresarios hoteleros desde el primer momento estamos invirtiendo, trabajando y siguiendo los protocolos a rajatabla para garantizar la seguridad de los visitantes y de los trabajadores porque la profesionalidad y la credibilidad son nuestras señas de identidad. Lo seguiremos haciendo, sin duda alguna, pero esta labor tiene que ser transversal y las instituciones tienen que destinar el máximo en recursos, medios y personal, desplegar la máxima coordinación y cooperación intersectorial, ser capaces de anticiparse y ser ágiles.

La eficacia debe ser nuestra máxima para tener éxito en la combinación de la gestión sanitaria y económica. “Vemos como otros mercados competidores también registran más contagios pero nosotros debemos centrarnos en gestionar de forma excelente y contar con la confianza de los consumidores que conocen el destino y las capacidades que tenemos para velar por la seguridad en sus vacaciones. 

La temporada ya es suficientemente frágil por circunstancias diversas para seguir sumando dificultades. No nos lo podemos permitir. Tenemos que centrarnos en la actividad actual, en el presente y olvidarnos de discursos que ponen la vista en las navidades. Lógicamente queremos prolongar actividad todo lo que se pueda y contamos con mimbres para ello pero lo acuciante es hoy. Centrémonos en actuar para corregir esta situación y volver a posiciones óptimas".

En este sentido desde la FEHM y ACH, conscientes de los efectos que esta decisión tiene en nuestros asociados, reforzaremos el seguimiento para analizar la evolución de su impacto en los próximos días.

Nuevamente desde FEHM y ACH queremos aprovechar este comunicado para manifestar el agradecimiento al personal sanitario y colectivos esenciales que siguen estando al pie del cañón para superar esta pandemia. Tenemos que ayudarles y contribuir siendo responsables y consecuentes con la situación, la pandemia aún no ha terminado.

VALORACIÓN MARÍA JOSÉ AGUILÓ, VICEPRESIDENTA EJECUTIVA DE LA FEHM