Noticia

Cort aprueba el plan de reforma de Cala Mayor

Se posibilita reconvertir con condiciones hoteles en viviendas


La Junta de Gobierno de Cort ha aprobado el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Cala Mayor y San Agustín con una reducción del crecimiento previsto en la zona de más de 7.000 habitantes. La actuación posibilita la reconversión en viviendas de una decena de hoteles. Según el teniente de alcalde de Urbanismo, Javier Rodrigo de Santos, el PERI pretende “equilibrar la actividad turística, comercial y complementaria con la actividad propia de barriada”.

El plan no incorpora la primera línea, si no todo el ámbito que separa Joan Miró con la autopista de Calvià. 

De Santos ha precisado que el PERI reduce en más de 7.000 habitantes el crecimiento previsto en la zona, “de tal forma que el aumento demográfico cifrado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 20.000 moradores, se reduce a 13.000″. Además, ha indicado que Cort reubicará 50 viviendas previstas en la calle Isabel Rosselló a la parte más baja de Cala Mayor y San Agustín, “porque se consigue preservar el pinar y el paisaje aunque se pase a tener peor vista”. 

Los antiguos edificios hoteleros, la mayoría abandonados, pasarán a ser de uso residencial. En este sentido, ha apuntado que “gran parte de ellos ya estaban construidos sobre solar residencial por lo que no se ha modificado el planeamiento, sí las alturas y la edificabilidad”. Así, ha agregado que “se mirará caso por caso”, y ha afirmado que “Cort apuesta por la reconversión en el futuro de todos los hoteles pantallas y el derribo de los de mayor impacto visual”. Según ha subrayado, se posibilita la reconversión de aproximadamente diez hoteles, “aunque la tipología de muchos, altos pero de poca superficie, invitará al propietario a la demolición”. De este modo, ha concretado que el Ayuntamiento “fija una edificabilidad mínima y un máximo de viviendas, la reconversión no se hará a costa de todo”.

No obstante, la aprobación del PERI es provisional. Tras el visto bueno del pleno de Cort, se remitirá al Consell de Mallorca que solicitará un informe preceptivo del Consejo Consultivo de Baleares, debido a la modificación de zona verde, antes de aprobarlo.