Noticia

CEHAT renueva la presidencia con Jorge Marichal e incorpora a su Comité Ejecutivo a la Agrupación de Cadenas Hoteleras

Maria Frontera, en representación de ACH, ocupará una de las cuatro vicepresidencias de la Confederación


La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha renovado esta mañana su Comité Ejecutivo, que estará presidido por Jorge Marichal, presidente de Ashotel, relevando en el cargo a Juan Molas, que lo ha ostentado durante 12 años.

El Comité Ejecutivo ha aprobado la incorporación de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) a la patronal nacional, que estará representada por Maria Frontera, quien, además, ocupará una de las cuatro vicepresidencias junto a Santiago García Nieto (Cataluña) , Gabriel García (Madrid) y José Carlos Escribano (Costa del Sol).

La composición de este órgano de gestión y administración se completa con nueve vocales −Federico Fuster, Susana Pérez (Lanzarote), José María Mañaricúa (Gran Canaria), Luis Callejón (Andalucía), Ana Beriain (Navarra), Manuel Otero (Andalucía), Antonio Presencio (Zaragoza), Jaime García Calzada (La Rioja) y Felipe Sordo (Asturias)−. El cargo de tesorero es asumido por Miguel Mirones (Asociación Nacional de Balnearios de España).

La decisión adoptada por la Asamblea de ACH de solicitar el ingreso en CEHAT obedece al momento coyuntural que vivimos y a la necesidad de abordar los retos estructurales de presente y de futuro, desde el trabajo conjunto y la unión empresarial.

Maria Frontera ha manifestado que “el cambio en la presidencia de CEHAT y la entrada de Jorge Marichal y de una nueva Junta Directiva nos ha parecido el momento oportuno para integrarnos en un nuevo proyecto en el que se definan las prioridades, se tracen objetivos claros y se trabaje con rigor, transparencia y consenso”.

Frontera ha recalcado que es prioritario “fortalecer la representatividad del sector turístico, reforzar las relaciones entre patronales y trabajar alineados con unos objetivos comunes”. En este sentido, la presidenta de FEHM ha destacado como uno de los principales propósitos “lograr que se reconozca de una vez por todas la importancia del turismo en el desarrollo y progreso de nuestro país”.

En su primera intervención ante los medios tras su elección como presidente de CEHAT, Jorge Marichal ha afirmado que "somos un sector que  debemos tomar conciencia de la capacidad que tenemos, debemos trabajar para situarnos en el lugar que nos corresponde, no solo ante administraciones públicas, sino ante la sociedad, y que nos vean realmente como generadores de empleo y de desarrollo económico”.

Desde la CEHAT se ha explicado en una nota de prensa, "que la llegada de Marichal a la patronal está motivada principalmente por la necesidad de fortalecer su papel de lobby ante las administraciones públicas y la sociedad en general. El turismo es el subsector económico por excelencia de este país, que aporta el 10% del PIB nacional, aunque en algunas regiones como Baleares esta cifra alcanza el 49%, y en Canarias, el 35%, y que emplea a casi un cuarto de millón de personas en los establecimientos hoteleros de toda España. Marichal considera que esas cifras deben servir de acicate para poner en valor el sector como motor económico del país y saber que juntos se es más fuerte"