Noticia

Antich reitera que no incluirá la Ecotasa en su programa electoral


El secretario general del PSIB-PSOE y candidato al Govern en las próximas elecciones de mayo, Francesc Antich, aseguró hoy que todas las medidas que se incluyan en su programa electoral referentes al sector turístico serán "habladas y pactadas" con los distintos agentes sociales y, "muy especialmente", con los empresarios. Antich se pronunció así en rueda de prensa convocada para presentar las líneas básicas de lo que será su programa electoral para los comicios de mayo, en la que, preguntado por la posibilidad de volver a aplicar el impuesto sobre las estancias turísticas con fines de conservación medioambiental, la ecotasa, señaló que dicho gravamen "no tiene el acuerdo necesario para ser aplicado en el futuro".

   "El turismo es un tema de Estado. Necesita del acuerdo de los agentes sociales y mi voluntad es que, juntos, seamos capaces de buscar los instrumentos necesarios para garantizar la conservación del medioambiente, ya que, la destrucción del paisaje es el peor enemigo de un turismo de calidad", dijo.

   Además, apuntó que la situación actual en Baleares ha cambiado con respecto al momento en que el Govern del Pacto de Progreso decidió poner en marcha dicho impuesto. Según dijo, la compensación por la condición de insularidad incluida en el Estatut de Autonomía supone la llegada de recursos económicos para invertir en medioambiente y en nuevas infraestructuras turísticas.

   "A pesar de estos beneficios, hemos de buscar entre todos medidas complementarias. En abril --cuando el PSIB presente su programa concreto--, conoceremos cuáles son estos instrumentos. La idea básica es conservar el medioambiente. El cómo nos da igual", añadió.

   Asimismo, manifestó su convencimiento de que quienes viven del turismo en las islas, "no están contentos" con la gestión realizada por el actual Govern del PP. "Han protegido a los promotores venidos de fuera del archipiélago, que han consumido en poco tiempo el territorio que correspondía a 15 años y, además, se han llevado los beneficios fuera", apostilló.

   Para el candidato socialista, el turismo necesita de una planificación "a medio y largo plazo" en lugar de pensar "sólo en la próxima temporada", tal y como, dijo, hace el actual Ejecutivo autonómico. "Habrá que resolver cómo o cómo no convertir los establecimientos hoteleros obsoletos en apartamento. Ver en cada caso concreto si es más beneficioso para la zona la reconversión o derribar ese hotel y hacer una plaza, por ejemplo", concluyó.