Noticia

ACH Y FEHM, ALINEADAS CON LA PATRONAL NACIONAL CEHAT, RECLAMAN LA PRÓRROGA DE LOS ERTE EN LAS MISMAS CONDICIONES

Las patronales reivindican la extensión de los ERTE mientras no se produzca la recuperación de la actividad turística y por coherencia con los esfuerzos realizados para evitar la destrucción de empleos y tejido empresarial del sector turístico


 
 fehm%20y%20ach%20juntos.png 
 

ACH Y FEHM, ALINEADAS CON LA PATRONAL NACIONAL CEHAT, RECLAMAN LA PRÓRROGA DE LOS ERTE EN LAS MISMAS CONDICIONES

Las patronales reivindican la extensión de los ERTE mientras no se produzca la recuperación de la actividad turística y por coherencia con los esfuerzos realizados para evitar la destrucción de empleos y tejido empresarial del sector turístico

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha lanzado una llamada de atención ante la llegada de una temporada de otoño/invierno muy dura para el sector turístico. Las patronales hoteleras FEHM Y ACH comparten la visión y respaldan la exigencia de una prórroga de los ERTE en las mismas condiciones, hasta que se den condiciones sólidas y constantes de recuperación.

Si bien CEHAT apunta que los datos de julio y agosto, a nivel peninsular, han sido más positivos para el mercado nacional que para el internacional, en las Islas Baleares ha sido a la inversa, con mayor número de visitantes internacionales por la amplia diversificación de mercados.

QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORRER PARA LA RECUPERARSE DE LOS IMPACTOS QUE HA TENIDO LA PANDEMIA SOBRE EL TEJIDO PRODUCTIVO

María Frontera, presidenta de la FEHM y Vicepresidenta de CEHAT, señala “las cifras de visitantes han sido mejores de lo esperado inicialmente a principios de año y aunque en momentos puntuales hemos liderado esta recuperación, los resultados no son suficientes para contrarrestar el duro golpe que ha azotado al sector turístico.
 
Recordemos que en 2020 abrió un 50% de la planta hotelera mallorquina y en 2021 un 10% ha permanecido cerrada. Hemos recuperado actividad pero queda mucho camino por recorrer y hay que continuar desplegando mecanismos de protección para empresas y trabajadores sin perder de vista que no sabemos hasta cuándo vamos a tener temporada y nos enfrentamos a un invierno que va a ser difícil. Las empresas deben adoptar decisiones y el marco que vayamos a tener en el ámbito laborar tiene un peso importante, por ello hay que llegar a acuerdos cuanto antes y no agotar plazos como ha venido sucediendo en anteriores ocasiones.
 
No nos dejemos deslumbrar por titulares y estadísticas, no estamos recuperados. La pandemia y sus efectos siguen ahí: necesitamos ERTES y recuperar la prestación extraordinaria de los trabajadores fijos discontinuos para atender a una realidad que no se puede eludir”
 
UN MECANISMO QUE DA COBERTURA A EMPRESAS Y TRABAJADORES 

La herramienta de los ERTE se ha probado como un mecanismo válido y efectivo para el mantenimiento de las empresas que están atravesando dificultades. Un mecanismo que da cobertura tanto a las empresas como a sus empleados.

“Insistimos en extenderlos para conservar el tejido empresarial y los puestos de trabajo. La red de protección debe continuar y hay que revisar cuestiones como la salvaguarda de empleo. Las empresas padecemos una escalada de costes operativos, menor nivel de negocio, y realizamos esfuerzos ímprobos  para gestionar la incertidumbre y adaptarnos a los cambios en la demanda y al entorno coyuntural. Ante esto el Gobierno tiene que apoyar y ser consciente de esta situación” añade Gabriel Llobera presidente de ACH.


Archivos adjuntos

AUDIO PRESIDENTE DE ACH- GABRIEL LLOBERA