Prácticas que contribuyen a la sostenibilidad ambiental en el sector hotelero
Reportaje
Prácticas que contribuyen a la sostenibilidad ambiental en el sector hotelero
05-06-2019
"El resultado obtenido de reciclar la materia orgánica permite generar un compost totalmente natural, de gran calidad, que fertiliza la tierra que trabajan los agricultores contribuyendo así a la producción ecológica"
" Es necesario apostar por medios de transporte amigables con el medioambiente como pueden ser los vehículos eléctricos, el fomento del uso de bicicletas o el transporte colectivo"

El sector hotelero tiene un firme compromiso en materia de sostenibilidad, como así lo demuestran las iniciativas y planes específicos que se están desarrollando en los diferentes ámbitos. En el Día Mundial del Medioambiente queremos recordar las principales recomendaciones en sostenibilidad ambiental recogidas en la Guía de Buenas Prácticas en RSC, que hemos editado recientemente, y que muchas de las empresas hoteleras ya están aplicando.

Acciones como la eliminación de los plásticos de un solo uso, la implantación de sistemas de eficiencia energética, la apuesta por la movilidad sostenible, el consumo de productos bio y kilómetro cero, la utilización responsable del agua, etc, son algunas de las medidas que recoge la citada guía con el objeto de promover buenas prácticas ambientales y que resumimos en este artículo. 

Reciclaje

Fomentar la correcta gestión y valorización de los distintos tipos de residuos generados, en especial, los plásticos desechables de un solo uso. Existen alternativas compostables de cápsulas de café e infusiones, utensilios hechos con semilla de aguacate, cepillos de dientes de bambú, vasos de policarbonato, pajitas comestibles, bolsas de almidón de yuca y otros materiales biodegradables. Con ello se reducen las emisiones emitidas a la atmósfera y el consumo de materias primas. Sin olvidar los beneficios que aporta a la biodiversidad. Por otro lado,  para reducir la utilización de plásticos  de los amenities, optar por dispensadores es una solución.


Reconvertir la materia orgánica reciclada en compost

El resultado obtenido de reciclar la materia orgánica permite generar un compost totalmente natural, de gran calidad y que fertiliza la tierra que trabajan los agricultores y se contribuye así a la producción ecológica. Una iniciativa que impulsa la gestión sostenible de los residuos alimentarios para introducirlos en la economía circular convirtiéndolos en un recurso que mitiga la carencia de compost ecológico.

Movilidad sostenible con el objetivo de reducir las emisiones

La tendencia es apostar por el uso de medios de transporte amigables con el medioambiente como pueden ser los vehículos eléctricos instalando puntos de recarga en los hoteles, el fomento del uso de bicicletas o el transporte colectivo. Algo que minimiza considerablemente las emisiones, mejora la calidad del aire y reduce la contaminación acústica.

"La utilización de energías alternativas aporta valores positivos, algo que incide directamente en el entorno ya que aprovecha los recursos naturales."

Consumo responsable de agua

Establecer un plan de gestión del agua requiere en primer lugar medir el consumo a través de una auditoría hídrica. Incorporar sistemas de bajo consumo, instalar medidores de caudal y contadores, realizar inspecciones periódicas de tuberías, grifos y cisternas y disponer de sistemas de reutilización de aguas grises o de lluvia son, entre otras, medidas asequibles de realizar. De la misma manera dotar a las instalaciones de sistemas de bajo consumo como inodoros de baja capacidad o perlizadores en los grifos y cabezales de ducha con bajo flujo, reducen considerablemente la cantidad de agua empleada.

Energías renovables

La utilización de energías alternativas aporta valores positivos, algo que incide directamente en el entorno ya que aprovecha los recursos naturales.

Soluciones como la biomasa; la geotermia (el calor de la tierra) que es una fuente de energía renovable para abastecerse de climatización y agua caliente; la energía solar fotovoltaica con placas en las cubiertas para aprovechar los espacios o bien, pérgolas fotovoltaicas con doble funcionalidad, que generan electricidad para el consumo del hotel y dan sombra en la zona de la piscina o aparcamientos, son medidas que contribuyen a la preservación del medio ambiente.


Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001, el eje central de la gestión ambiental

De manera progresiva, las organizaciones, independientemente de su actividad, tamaño o ubicación geográfica, tienen que cumplir con un mayor número de exigencias ambientales impuestas por la administración, los clientes y la sociedad en general. Por ello, resulta imprescindible el uso de herramientas que integren el medio ambiente en la gestión global de la empresa. La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 14001 ofrece la posibilidad de sistematizar, de manera sencilla, los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos. Entre otras ventajas ambientales, optimizará la gestión de recursos y residuos y reducirá los impactos ambientales derivados de su actividad