Pau Bonet: "Las reformas llevadas a cabo en los distintos establecimientos de la zona alcanzan una inversión no inferior a 30 millones de euros"
Entrevistas AAHH
Pau Bonet: "Las reformas llevadas a cabo en los distintos establecimientos de la zona alcanzan una inversión no inferior a 30 millones de euros"
Presidente de la Asociación Hotelera de la Colònia de Sant Jordi
02-09-2019
"El reposicionamiento del producto y del destino no han ido acompañados en modo alguno de las inversiones del sector público."
"En nuestro municipio la iniciativa privada lleva años intentando desestacionalizar la temporada turística y hemos conseguido que un 30% de la planta hotelera abriera desde febrero al 31 de octubre, alargar la temporada dos meses"

Pau Bonet Burguera, 71 años, lleva al frente de la Asociación Hotelera de la Colònia de Sant Jordi 13 años. Empresario hotelero, inmobiliario y de la construcción, fue concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ses Salines en 1979. En el año 2011 fue reconocido con el Galardón especial del Fomento del Turismo de Mallorca.


-Colónia de Sant Jordi es uno de los destinos turísticos de Mallorca elegido preferentemente por familias, parejas… ¿Qué atractivos, servicios, productos, etc, ofrece esta zona a los turistas que la escogen para pasar sus vacaciones?

Lo que más atrae de la zona son las playas y parajes naturales protegidos, como Es Trenc, es Salobrar de Campos, s’Avall, el paisaje protegido y la cercanía del Parque Nacional de Cabrera.

También disponemos de un Centro de Interpretación de Cabrera (Acuario), con visitas guiadas y privadas, con una exposición real de flora y fauna del archipiélago y de su historia; excursiones por mar y visita al archipiélago de Cabrera, un tramado de caminos que conectan la Colònia con Ses Salines, Campos, Llombards-Santanyí, unos por la vereda marítima y otros por el interior.

No faltan tampoco zonas y parajes talayóticos, prehistóricos, en todo el municipio, yacimientos y pecios romanos, fenicios y cartagineses.

Tanto en Ses Salines como en la Colònia de Sant Jordi la oferta gastronómica es muy amplia, con restaurantes de prestigio abiertos todo el año; tiendas, souvenirs, supermercado, PAC y todos los servicios de comunicación con Palma capital, con línea de autobuses con abundantes frecuencias.

La oferta deportiva es muy notable, con una piscina olímpica en la que entrenan profesionales y se realizan competiciones internacionales, como triatlón, duatlón, se organiza un festival de aguas abiertas anualmente.

Hay también un campo de pistas de atletismo y fútbol, debidamente equipado con césped artificial iluminado. En el mismo pueblo de la Colònia, las mejores playas circundan las áreas del Parc Natural de Es Trenc y las playas del municipio de Ses Salines, es Dolç, Premio Nacional por 4ª vez de chiringuito sostenible por el Ministerio de Medio Ambiente.

-Igual que en el resto de zonas turísticas de la isla, en la Colònia de Sant Jordi se han llevado a cabo importantes reformas de los establecimientos hoteleros, ¿En cuánto podríamos cifrar dichas inversiones y en qué medida han contribuido para diversificar la oferta y atraer a un determinado perfil de cliente?

Los establecimientos hoteleros han renovado completamente sus instalaciones estos cinco últimos años adecuándolas a los tiempos actuales.

Contamos con 26 establecimientos hoteleros que van desde hoteles de cuatro estrellas superior, tres estrellas, dos estrellas, hostales, apartamentos turísticos, apartahoteles, agroturismos y viviendas vacacionales. También un hotel ciudad en Ses Salines, ubicado en un caserón histórico del siglo XIII.  

Las reformas llevadas a cabo en los distintos establecimientos alcanza una inversión no inferior a 30 millones de euros.

La inversión realizada debería haberse traducido en una clientela de mayor poder adquisitivo, pero, en general, no se han cumplido esas expectativas.

-Hablamos de reconversión de la planta hotelera y, por lo tanto, de reposicionamiento del producto y del destino. Pero no parece que el esfuerzo realizado por el sector empresarial vaya acompañado de las inversiones necesarias por parte del sector público. ¿Cuál es la situación en su zona? ¿Está implicada la administración? ¿Cuáles son sus principales reivindicaciones?

El reposicionamiento del producto y del destino no han ido acompañados en modo alguno de las inversiones del sector público.

La implicación de la Administración es deficiente y mala. Lo que ha iniciado el sector privado hotelero no lo ha hecho el sector público. Siempre lleva la iniciativa el sector privado.

Se detectan deficiencias y poca inversión en:

Limpieza, ornato y presentación de calles, alumbrados, zonas verdes, accesos, playas, etc.

Los proyectos de iniciativa municipal llegan tarde y son extemporáneos o, a veces, inútiles.

De los fondos del ITS no se ha realizado ninguna inversión en la zona, por lo que los clientes no perciben beneficios del pago que realizan.

Tenemos graves y acentuados problemas en las playas de es Trenc, en Campos, hay suciedad, malos servicios o ninguno, indiferencia total de todas las administraciones tanto insulares como locales, un despropósito total.

"Hay que hacer mayor hincapié en mejorar todos los servicios municipales y en adecuar la normativa turística a los tiempos actuales"

-Se habla mucho de desestacionalización y de la necesidad de crear productos capaces de atraer turistas no sólo en los meses de temporada alta. ¿En qué cree que se debería hacer hincapié?

En nuestro municipio la iniciativa privada lleva años intentando desestacionalizar la temporada turística. Algo hemos conseguido, haciendo hincapié en todo tipo de eventos deportivos, triatlones, duatlones, festivales de aguas abiertas, Best Fest, piscina olímpica, ciclistas en hoteles, y en otros recursos como excursiones por caminos, recorridos prehistóricos, yacimientos, buceo en pecios, visitas al Parque Nacional de Cabrera.

Con todo esto hemos conseguido que un 30% de la planta hotelera abriera desde febrero al 31 de octubre, alargar la temporada dos meses. Hoy por hoy este crecimiento está estancado debido a múltiples y variados problemas.

Creo que debería hacerse hincapié en mejorar todos los servicios municipales y en adecuar la normativa turística  a los tiempos, así como en mejorar y coordinar los servicios insulares.

Igualmente se debería invertir el 70% de la recaudación del ITS en el municipio anualmente. Crear un control público y privado de las inversiones municipales y autonómicas. A través de la FEHM controlar los presupuestos municipales y sus inversiones, establecer prioridades es de extrema urgencia.

En lo que al sector privado se refiere, mejorar el control y calidad de los servicios prestados por los establecimientos; volver a establecer un control de precios para los distintos establecimientos según la temporada.

El entorno de los establecimientos hoteleros, sea del tipo que sea, es vital, ya que la clientela lo valora. Dicho entorno, su medio ambiente  un largo etcétera, donde juega un papel muy importante el Ayuntamiento y sus servicios, todos, de cualquier tipo.

-Empezamos a advertir un cambio de ciclo en el que se vislumbra una temporada con muchas incertidumbres que vienen dadas por múltiples circunstancias. ¿Qué previsiones tienen para esta temporada?

El cambio de ciclo y las previsiones para esta temporada serán malas. En establecimientos de 4 estrellas o llaves se puede establecer en un 15%, más o menos, el descenso de clientes. En el resto de establecimientos, al margen de los agroturismos, se prevé entre un 20% y un 30% menos de ocupación que en 2018. A final de temporada lo podremos valorar.

Otros establecimientos de tipo familiar, con trato directo al cliente y estando al “quite” de cada situación, estarán aproximadamente en un 10% de descenso. La clientela de cierto poder adquisitivo busca cada día más este tipo de establecimiento.

-Como empresario con muchos años de experiencia en la gestión hotelera y conocedor de los entresijos de la actividad. ¿Cómo ha evolucionado el negocio?

Desde el año 1998 ha habido en la zona una mejora sustancial en todos los aspectos, excepto en el tema municipal, que no ha seguido el mismo ritmo que la iniciativa privada, cosa que ahora influye notablemente en todo.

-¿Cómo puede la asociación ayudar a los establecimientos hoteleros? ¿Cuál cree que debe ser su papel?

El papel de la asociación debe ser el de controlador de todo. El urbanismo, los servicios municipales, los presupuestos, la baja inversión pública y el inexistente mantenimiento gravan de una manera muy importante el entorno turístico, vacacional y residencial. Ello repercute en el precio, la demanda, la temporalidad de la apertura de los establecimientos hoteleros y los de servicios, tanto públicos como privados.

Urge un mayor control y un trabajo conjunto de la Asociación Hotelera de la Colònia de Sant Jordi y la Federación Hotelera junto con servicios técnicos y jurídicos en la vigilancia del aprovechamiento del dinero de las arcas municipales e insulares, para que se dé el destino adecuado en tiempo, lugar y forma.

La asociación ayuda a los asociados en todo momento cumpliendo y observando el cumplimiento de sus estatutos, además de apoyar, como ha venido haciendo, al socio ante cualquier problema que pueda tener y velar por el cumplimiento de los quehaceres del ayuntamiento y que los servicios sean de calidad.

Igualmente proponer a los organismos, tal y como se ha hecho anualmente, ayuntamiento, consellerias, etc, los planes, proyectos, reformas y mejoras tendentes a la desestacionalización. También hacer un seguimiento constante de todo cuanto acontece en el municipio, se propone o se ejecuta relacionado con la actividad turística. Es nuestra obligación velar y llevar a buen fin los acuerdos con los distintos organismos y los aprobados en asamblea.