Acción de RSC

Celebrada la Jornada de Monitorización Energética en el Sector Hotelero


La jornada se ha inaugurado con las intevenciones del director general de Comercio y Empresa, César Pacheco, y de la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Inmaculada de Benito. Pacheco ha incidido en el hecho de que “monitorizar el consumo energético implicará necesariamente una rebaja en la factura. El sector hotelero es ejemplo de buenas prácticas, y por eso hemos iniciado con él estas jornadas, que queremos hacer extensivas a otros sectores”. Por su parte, Inmaculada Benito ha explicado que “hoy conoceremos medidas para la eficiencia energética en los hoteles, lo cual implica también sostenibilidad y respecto a nuestro entorno”.

El director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, ha puesto énfasis durante su intervención en el hecho de que “la monitorización nos permite ver el gasto energético on-line. Tenemos que recordar que, a las empresas, después del coste de personal, el segundo en importancia es el coste energético. En este sentido, está comprobado que por el simple hecho de monitorizar el gasto se reduce automáticamente un 10%”.

Durante toda la mañana se han celebrado distintas ponencias y conferencias, además de una mesa redonda, para valorar el consumo y el ahorro energético en el sector hotelero.

La secretaria autonómica de Promoción Empresarial y Ocupación, Lourdes Cardona, ha sido la encargada de clausurar la jornada afirmando que “es obvio que para poder ahorrar en cualquier ámbito, lo primero que tenemos que hacer es saber cuánto gastamos y de qué manera lo hacemos. Con la energía, pasa exactamente el mismo. Y hoy en esta jornada de trabajo se ha abordado esta cuestión desde el enfoque del sector hotelero, tan importante y destacado en nuestra Comunidad. En todo caso, tanto en el sector hotelero como en todos los otros y la misma Administración, el objetivo es la eficiencia energética”.

En este sentido, ha añadido, “la monitorización energética nos marca el perfil de consumo, y permite constatar los errores subsanables que podamos estar cometiendo sin ser conscientes en cuanto al propio consumo de energía, ya sea en nuestro establecimiento, en los edificios públicos o en las empresas privadas”. Cardona ha indicado que el Gobierno tiene instalados 150 medidores de autoconsumo en viviendas de las cuatro islas de nuestra Comunidad, y que cuando se conozcan los resultados pueden ser muy relevantes.