FEHM
 
Miércoles, 26 de octubre de 2022
 
 ith%20y%20fehm%20jornada%20data%20game.png 
 
El sector hotelero de Mallorca apuesta por el uso de la inteligencia de datos para mejorar la gestión de sus negocios

FEHM e ITH han celebrado con éxito de público la jornada formativa Hotel Data Game, con el fin de seguir afianzando entre los perfiles técnicos, de operaciones, marketing, ventas, etc el uso de nuevas herramientas de transformación digital


 
 700.png 
 
El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en colaboración con la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) han celebrado esta mañana en el Hotel Hipotels Gran Playa de Palma, la primera jornada del ciclo “Hotel Data Game 2022.

Se trata de unas formaciones especializadas en el uso de la inteligencia de datos con el fin de llegar a diferentes ámbitos del negocio hotelero: benchmarking, gestión operativa, reputación online y posicionamiento, distribución, revenue management y experiencia de cliente.

La jornada ha sido inaugurada por Beatriz Heras, nuestra responsable de Transformación Digital del Instituto Tecnológico Hotelero; y María Frontera, presidenta de la FEHM, que ha iniciado su intervención poniendo en valor que “Mallorca diese el pistoletazo de salida” de estas formaciones, “que cubren un espectro tan amplio del negocio hotelero” y destacando que “hoy en día la gestión apoyada en la tecnología es la alianza estratégica única e indispensable para los hoteles sean más competitivos, inteligentes, eficientes, responsables y circulares, etc”

La máxima dirigente de la patronal hotelera decana y de mayor representatividad a nivel nacional, que lleva casi 50 años de actividad ejerciendo como pionera del asociacionismo en España y aglutina 840 establecimientos hoteleros (200.000 plazas), de los cuales el 55% son de menos de 100 habitaciones, ha recalcado “como empresas no podemos quedarnos fuera de las oportunidades que nos ofrece la tecnología y posibilitan el control, medición y comparativa de los KPIs de prácticamente todas las áreas que interviene en nuestra actividad. Hoy vamos a centrarnos en las internas, que prácticamente intervienen en todas las áreas de gestión del negocio hotelero". 

Frontera, ha remarcado, "como ya me habéis escuchado reclamar en anteriores ocasiones esta capacitación no es un capricho. Lo reclama el cliente y partiendo de que la experiencia en el destino es integral. Como destino las instituciones también deben traccionar y alcanzar esas ventajas competitivas. Al fin de cuentas los servicios que presta un hotel son asimilables a los de una ciudad, y en Mallorca existe un verdadero ecosistema digital que lleva años como proveedor de la cadena de valor turística. Aprovechémoslo y saquémosle el máximo partido “.
 
 700.png 
 
INTERVENCIONES PONENTES
 
Tras la apertura, Ildefonso Moyano, VP Customer Experience de MEWS nos ha dado soluciones para gestionar correctamente los datos de los que disponemos y así lograr ser más eficaces.

A continuación, Xavier López, Llull Chief Executive Officer de EISISOFT, ha centrado su ponencia en la digitalización de back office. Le ha sucedido, Aitana Jansana, Sales Manager de Hotelkit, que ha hecho hincapié en por qué la información es poder.

Asimismo, Cristina López, Sales Director Spain & LATAM de ReviewPro, ha expuesto las nuevas tendencias para mejorar la experiencia del cliente en el campo de la automatización y la digitalización. Posteriormente, ha tenido lugar el panel de expertos donde los ponentes anteriores han debatido sobre la importancia de los datos en el día a día con ejemplos y casos prácticos.

Después del coffee break, Alejandro García, Director of Sales EMEA de Duetto ha abordado cómo se utilizan los datos para generar Revenue. Seguidamente, Álvaro Santos, Business Development Manager de OTA Insight ha puesto el foco en la evolución de las tendencias de demanda y las estrategias de precios de los hoteles en recuperación.

Por otro lado, Paula Reinoso, Senior Account Manager Spain & Portugal de STR, ha expuesto el panorama del rendimiento hotelero en España

Terminando las exposiciones y dando paso al cóctel, se ha realizado la mesa de debate “Cómo los datos pueden transformar tu negocio” en la cual han participado Alejandro García, Álvaro Santos y Paula Reinoso.

CONCLUSIONES

 
Como conclusión, los diferentes ponentes que han participado en la jornada han puesto de relevancia que “Hasta el momento nunca habíamos tenido tanta información y herramientas disponibles a nuestro alcance. Podemos conocer a nuestro cliente mucho antes de que llegue a nuestro hotel, predecir sus gustos, su poder adquisitivo, sus patrones de comportamiento, su momento vital, sus expectativas y frustraciones. Tenemos que utilizar estos datos de forma inteligente para afianzar la recuperación de los negocios hoteleros atendiendo a los nuevos hábitos del cliente”. 

“Tenemos la posibilidad de obtener datos precisos sobre el rendimiento de nuestro hotel respecto al de la competencia a distintos niveles, podemos saber cuál es el mejor momento para para vender una habitación al mejor precio, y a través de qué canal y a qué perfil de cliente debemos dirigirnos. Podemos entender cómo nuestros clientes se mueven en nuestro hotel, qué uso hacen de nuestras instalaciones, qué experiencias tienen en el destino, podemos saber incluso si nuestro huésped ha descansado mal o bien”.

“Es decir, tenemos la posibilidad de dar un servicio mejor, más eficiente, más dirigido y personalizado y mejorar como consecuencia directa los resultados de explotación de nuestros negocios. Tenemos la posibilidad de tomar decisiones más acertadas ayudándonos de la tecnología para interpretar los datos correctamente y así, minimizar los riesgos”. 

Esta primera jornada The Hotel Data Game ha servido para arrancar este ciclo de jornadas formativas especializadas en el uso de la inteligencia de datos en los diferentes ámbitos del negocio hotelero que el 17 de noviembre se celebrarán en Madrid, y el 24 de noviembre en Benidorm.


Más Información
María Durán
Coordinadora de Proyectos y Comunicación de la FEHM
652 011 017
 
 
 
FEHM www.fehm.info
C/. Aragón, 215, 3ª planta · 07008 Palma (Mallorca)
Tel. (+34) 971 706007 · Fax. (+34) 971 470971
logistica@fehm.es
FEHM   FEHM   FEHM   FEHM