FEHM
 
Jueves, 24 de febrero de 2022
 
 fehm%20y%20ach%20juntos.png 
 

APUESTA EXTRAORDINARIA DE LOS HOTELEROS POR LA REACTIVACION DE LA ACTIVIDAD TURISTICA


SE QUINTUPLICARÁN LOS HOTELES ABIERTOS EN ABRIL RESPECTO A 2021


84% establecimientos en abril de 2022 frente al 17% de abril de 2021

 

 

En la feria de FITUR, FEHM y ACH anunciábamos el trabajo y la apuesta decidida de los empresarios hoteleros de Mallorca marcando una tendencia de apertura temprana de establecimientos para los meses de febrero y marzo. Se percibían sensaciones positivas que nos llevaron a estimar unas aperturas en torno al 26% en febrero y un 42% acumulado en marzo.

En esos momentos aún estábamos pendientes de los cambios del gobierno español respecto a los ciudadanos procedentes del Reino Unido, el gobierno de Boris Johnson aún no había anunciado la relajación de las medidas de restricción para sus ciudadanos, Alemania no había excluido a España de la lista de países de riesgo, ni tampoco la UE había comunicado las medidas armonizadas en materia de viajes anunciadas anteayer.

Aun así, se hacía patente el empuje hotelero por retomar la actividad y aprovechar cualquier oportunidad de reactivación, tal como demostramos desde el inicio de la pandemia pese a todas las dificultades.

Estos cambios coyunturales implican un contexto más favorable que han ido impulsando las reservas hacia Mallorca y en base a ello informamos que los últimos datos actualizados en la encuesta realizada por la patronal, con un 94% de participación, reflejan: "que en el mes de febrero contamos ya con un 25% de asociados en activo, un 44,3% en marzo y en abril el 84,3% de los hoteles adheridos a la FEHM confían estar abiertos y activos, cifra que quintuplica el número de establecimientos abiertos en abril de 2021 (691 establecimientos en 2022 frente a los 137 en abril de 2021)".  

No obstante, todo esto es susceptible de cambiar a expensas de las consecuencias de la  invasión de Rusia a Ucrania producida esta madrugada, las repercusiones en el marco geopolítico y los efectos en la reactivación económica que puede determinar el futuro de los próximos meses.

"Lamentamos profundamente que Rusia haya declarado la guerra a Ucrania en primer lugar por el coste humano y social que supone un conflicto bélico y confiamos en que haya una respuesta firme de la Unión Europea y los países aliados que ataje cuanto antes el conflicto. Es evidente, y ya se ha visto en algunas bolsas, que tendrá importantes efectos económicos y consecuencias que aún hoy no se pueden estimar pero que lastrarán la recuperación económica".

 f3e736d8-289a-42f9-80bb-d9c7d664f510.jpg 

En marzo
 
Por zonas destacan, Soller y Palma-Cala Major con el 88% del total de su planta; Pollensa con un 64% total de su planta hotelera; Playa de Palma con un 55% total de su planta hotelera; Paguera con un 52 % total de su planta hotelera; Alcudia con un 33% total de su planta hotelera; Palmanova- Magaluf con un 32 % total de su planta hotelera; Cala Millor con un 28% total de su planta hotelera y Capdepera con un 24% total de su planta hotelera.

En abril

Por zonas destacan, Portocolom con 100% total de su planta hotelera; Playa de Muro con 99% total de su planta hotelera; Pollensa con un 96% total de su planta hotelera; Soller con un 93% de su planta hotelera; Playa de Palma con un 93 % total de su planta hotelera; Capdepera y Palma- Cala Major con un 89% total de su planta hotelera; Palmanova-Magaluf y Camp de Mar con un 87%  total de su planta hotelera; Santa Ponsa con un 85% total de su planta hotelera ; Colonia de Sant Jordi con un 84% de su planta hotelera; Paguera con un 82% de su planta hotelera; Can Picafor con un 81 % de su planta hotelera; Cala Millor, Portals Nous  y Cala d´Or con un 79 % taotal de su planta hotelera y Alcudia con un 74 % total de su planta hotelera;


Estas cifras ponen de manifiesto el compromiso de los empresarios hoteleros y la apuesta por tener abierto cuantos más meses mejor en función de las posibilidades y oportunidades en cada momento.

“Llevamos la iniciativa  en la labor de alargar la temporada, mejorar el producto e incrementar los compromisos ambientales y sociales. Precisamos que la oferta complementaria también acompañe y se vaya abriendo simultáneamente en las diferentes zonas turísticas. 

Por supuesto desde las administraciones también se debe trabajar en el acondicionamiento de las zonas, las infraestructuras, ir concluyendo obras públicas que hay en los destinos, activar la limpieza e instalación de los servicios de playas, el transporte público, abrir las oficinas de información turística y todo aquellos aspectos que precisan los turistas para disfrutar de su estancia en la isla más allá de los servicios y comodidades que les proporcionamos en los hoteles”.

En el seno del Comité Ejecutivo de CEHAT celebrado este martes en Zaragoza y en el que participó María Frontera en calidad de vicepresidenta, se abordaron las carencias que se detectan en materia de formación y la falta de personal cualificado que se aprecia en todas las comunidades autónomas.

Las empresas activas han empezado a realizar los llamamientos de los trabajadores fijos discontinuos y entrevistas con el fin de completar la organización de las plantillas de trabajadores de cara al reinicio de la actividad y por las notícias que trasladan las empresas se constata la falta de mano de obra formada y con experiencia para cubrir tanto puestos de mandos intermedios como de personal base.

Esta situación no se da únicamente en Baleares sino en muchos otros destinos turísticos porque ha habido trasvase de trabajadores de unos sectores a otros, siendo el turístico uno de los afectados.

Hace tiempo que incidimos en la necesidad de trabajar en la formación del capital humano en un sentido amplio, desde los estudiantes que se forman en los centros educativos hasta el personal en activo. Es preciso reciclarse y aprender nuevas competencias acorde a la evolución que vive el sector y las innovaciones que se van incorporando. Faltan ciclos formativos para nuevas necesidades empresariales ligadas a los cambios internos y al mercado. Hay que avanzar en la detección de necesidades formativas, actualizar los planes y acercarlos a la realidad actual, no sólo para nuevos trabajadores a incorporar sino en el upskilling y reskilling de las habilidades de las plantillas de los centros de trabajo, es decir en la adquisición de nuevas competencias y en el reciclaje para el desempeño de nuevos puestos”. 

En 2021, a pesar de que llegaron a Mallorca la mitad de los turistas que, en 2019 (5.809.548 frente a 11.866.513), el sector hotelero incorporó a todos los trabajadores fijos discontinuos y además a trabajadores eventuales.

"Este año, con más aperturas tempranas, el proceso ya se ha iniciado y ya hoy hay más trabajadores en activo, progresivamente se activarán el resto. Esperamos que se pueda cubrir la demanda ocupacional para dar el servicio adecuado y de calidad a los turistas que nos visiten. Iremos viendo si al realizar los llamamientos de los trabajadores fijos discontinuos procedentes de la península no han migrado hacia otras ramas de actividad o si cuestiones como el encarecimiento de la vivienda suponen un obstáculo para su incorporación. Lo que tenemos muy claro es que un reto mayúsculo que tenemos por delante es la formación y que hay que afrontarlo ya porque es un problema detectado desde hace tiempo sin que se resuelva".

Se adjunta valoraciones de la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló
 
Invasión Rusia a Ucrania

 
reactivación
 
 
FEHM www.fehm.info
C/. Aragón, 215, 3ª planta · 07008 Palma (Mallorca)
Tel. (+34) 971 706007 · Fax. (+34) 971 470971
logistica@fehm.es
FEHM   FEHM   FEHM   FEHM