Noticia

Valoración en relación al cese de operaciones de Thomas Cook UK


Tras el cese de operaciones del turoperador Thomas Cook UK en la noche del domingo, 22 de septiembre, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Maria Frontera, y el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), Gabriel Llobera, han valorado esta mañana la situación informando de las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de la patronal.

Frontera ha destacado que “nos encontramos ante una situación sin precedentes de quiebra de un turoperador que  tiene una gran cuota de mercado y  abarca múltiples mercados, lo cual, obviamente, genera preocupación en el sector. De momento tenemos un escenario de cese de la actividad de la compañía en el Reino Unido y estamos muy pendientes de lo que suceda con otros países como Alemania y Escandinavia”.

La presidenta de la FEHM ha señalado que ahora la prioridad es el “compromiso del sector empresarial hotelero con los clientes que nos visitan”. En este sentido ha señalado que lo primero es “atender a los clientes que se han visto afectados para ayudarles en su vuelta a casa de una forma ordenada y lo menos traumática posible” para lo cual la FEHM está en constante comunicación y coordinación con los agentes implicados en el proceso.

Ante este escenario, la FEHM y ACH  están trabajando para cuantificar el número de empresas y personas afectadas e igualmente están ofreciendo asesoramiento jurídico a sus miembros. “Mantenemos una coordinación total con las administraciones que tienen competencia en este asunto para ir informando puntualmente a nuestros asociados de todas las novedades que se vayan produciendo”, ha destacado Gabriel Llobera, y se está trabajando con un gabinete jurídico especializado, Monlex Abogados, para poder dar la asistencia necesaria a los miembros de la FEHM  en materia de procedimiento y posibilidad de reclamaciones.

Por último, Maria Frontera ha destacado que “estamos explorando posibilidades para instar a la Administración a adoptar medidas financieras que permitan la viabilidad de las empresas en la medida en que se hayan visto afectadas por la quiebra”. “El impacto del cese de actividad de Thomas Cook es de tal envergadura que muchas empresas que tienen un alto grado de exposición y dependencia ven seriamente comprometido su futuro. De ahí que se reclame a la Administración central y estatal evaluar de forma rápida los mecanismos que se podrían activar”.

Igualmente habrá que estudiar con el Consell de Mallorca qué campaña de mitigación se puede implementar a corto plazo.