Noticia

TUI y Thomas Cook no aprovecharán las fusiones para rebajar precios


Los futuros presidentes de Thomas Cook y de TUI Travel, Manny Fontenla y Peter Long, respectivamente, aseguraron hoy que no aprovecharán la fuerza que han adquirido recientemente con la fusión de otras empresas para presionar a los hoteleros españoles para que rebajen precios.

En declaraciones a los periodistas tras participar en la Cumbre de turismo en Palma organizada por la revista "Preferente", Fontenla admitió que el precio es "importante" a la hora de comercializar los paquetes turísticos, sobre todo en un mercado en el que los clientes tienen cada más opciones. Sin embargo, los operadores turísticos "necesitan" a los hoteleros y hay que buscar "el equilibrio". En similares términos se expresó el futuro máximo responsable de Tui Travel, quien aseguró que se negociará con los establecimientos hoteleros "como siempre", si bien siempre con la premisa de que hay que ser "competitivos".

El pasado 19 de marzo, el grupo alemán TUI anunció que prepara la fusión de su división turística con el británico First Choice, con vistas a crear un gigante europeo del sector con una facturación de 17.000 millones de euros. Antes, a comienzos de febrero, el operador turístico germano Thomas Cook dio a conocer la adquisición de su competidor británico MyTravel para reducir costes y crear una empresa de turismo de liderazgo internacional con una facturación de 12.000 millones de euros.

Por otro lado, los citados directivos comentaron la próxima cita electoral del día de 27 mayo, en la que el PP balear aspira a renovar el gobierno autonómico. Fontenla esperó que no se repita la situación que se dio entre 1999-2003, coincidiendo con el Govern del Pacto de Progreso -la alianza entre el PSOE, PSM y EU-EV-, que fue "mala para el turismo".

"Cuando veníamos (a las islas), nadie nos hablaba, se impusieron tasas por decreto (en relación a la ecotasa, ya derogada)", dijo Fontenla, quien aseguró que, por contra, ahora existe un "trabajo muy fuerte" ente el Govern balear y el sector turístico. Gracias a todo ello, "Mallorca vuelve a estar arriba", añadió. Sobre esta cuestión, Peter Long apuntó que, quien gane en las próximas elecciones, su grupo trabajará estrechamente con el equipo de gobierno. En otro orden de cosas, el futuro presidente de Thomas Cook se mostró convencido de que Mallorca mantendrá el próximo verano su posición de número uno, ya que el producto "es muy bueno".