Noticia

Revuelo turístico por la fusión de Thomas Cook con My Travel


Los principales operadores turísticos del Reino Unido Thomas Cook y MyTravel han anunciado su fusión, creando un operador  gigante del turismo europeo. La noticia ha creado un gran revuelo en los subsectores turísticos. Thomas Cook trae cada año a Baleares un millón de turistas con lo que al fusionarse con MyTravel se convierte en el primer proveedor turístico del archipiélago por encima de TUI que trae alrededor de un millón trescientos mil turistas. 

La fusión aumentará la presión sobre el sector hotelero español al colocarlo ante una situación de casi monopolio”.  El nuevo grupo estará participado por KarstadtQuelle con un 52% y el 48% restante estaría en manos de los accionistas de My Travel. Ambas partes esperan que la fusión se complete en junio del corriente año. Sin embargo, según informa Hosteltur, existen varios condicionantes previos para que finalmente la transacción sea consumada con éxito. Primeramente debe culminar el traspaso del 50% de las acciones de Thomas Cook que Lufthansa vendió a KarstadtQuelle. En segundo lugar es necesaria la aprobación de las autoridades antimonopolio de la Unión Europea y por último los accionistas de My Travel deben dar el sí a esta operación durante la asamblea general extraordinaria, que se celebrará en breve.

Uno de los principales objetivos de esta integración es lograr la creación de una plataforma turística líder en los mercados de Reino Unido, Irlanda, Alemania, Escandinavia, Benelux, Francia y Canadá. Asimismo, las previsiones para este “gran grupo” en cuanto a beneficios brutos son de 112 millones de euros anuales, asegurando además una gran disminución de costes.

Los altos mandos de este nuevo grupo estarán conformados por miembros de las dos compañías turísticas. La presidencia estará en manos del actual presidente de KarstadtQuelle y máximo representante de Thomas Cook, Thomas Middelhoff. La vicepresidencia estará a cargo del presidente de My Travel, Michael Beckett.