Noticia

Primera jornada de trabajo de la FEHM en la ITB de Berlín


Esta mañana, en el marco de la celebración de ITB, ha tenido lugar un encuentro celebrado entre el equipo directivo de la FEHM, encabezado por la Presidenta, María Frontera, con el Govern de las Illes Balears.

La Presidenta Francina Armengol asistió acompañada por la Vicepresidenta y Consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets y el conseller de Territorio, Energía y Mobilidad, Marc Pons. Así como por el Director General de Turismo, Antoni Sansó.

Este encuentro, al que también asistió la Vicepresidenta ejecutiva, María José Aguiló, y otros miembros de la Junta Directiva, como el Vicepresidente Segundo, Jaume Horrach, así como Jaume Nebot y Gabriel Llobera, y los Presidentes de las Asociaciones Hoteleras de Capdepera y Playa de Muro, Joan Ferrer y Pepe de Luna, ha servido para chequear las líneas de trabajo de ambos equipos.

La precaución de no lanzar mensajes contradictorios desde las instituciones y su repercusión en los destinos emisores, con el fin de no perjudicar la decisión del cliente que valora la calidad que ofrece Mallorca; las tendencias y evolución de las ventas y la modificación de la Ley del Turismo, han sido algunas de las cuestiones planteadas durante el encuentro en el que también se abordó la necesidad de agilizar la tramitación de licencias de proyectos hoteleros por parte de la consellería competente y los ayuntamientos.

El reclamo de una mayor proporcionalidad en el reparto de plazas hoteleras respecto a las del alquiler turístico, fue otro de los temas que también estuvo encima de la mesa. En este sentido la Presidenta, Francia Armengol, trasladó que el Govern descontará de las 90.000 correspondientes al alquiler turístico, las 3.000 plazas turísticas que se dieron de alta en el DRIAT antes de la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Turismo, el pasado verano, porque tras ser revisadas por los técnicos autonómicos no cumplen los requisitos exigidos. Los servicios de inspección de la oferta hotelera y extrahotelera, la necesidad de regeneración de las zonas turísticas y el estado de la  playa de d´es Trenc, completaron el orden del día de la reunión de trabajo. 

Durante la intensa jornada, la presidenta de la FEHM, María Frontera, también tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal y con la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían.

En respuesta a las preguntas de los medios sobre la valoración de la jornada, la presidenta de la FEHM ha constatado las buenas percepciones allegadas por parte del sector hotelero presente en la ITB. María Frontera trasladó que “se evidencia una tendencia a la baja, respecto al ritmo de las ventas de las anteriores temporadas, pero en cualquier caso mañana será el momento de salir de dudas teniendo en cuenta la ronda de encuentros prevista con los principales turoperadores”.

La presidenta de la FEHM atribuyó este descenso a la esperada recuperación de los mercados emisores competidores, algo completamente lógico y con lo que ya contaba el sector, y a otros factores que también nos están influyendo como la duplicidad del impuesto turístico, o al Brexit, en el caso del mercado británico.  En cualquier caso, manifestó Frontera, “el sector está trabajando e intentando vender bien, no hay que olvidar que las inversiones llevadas a cabo han permitido reposicionar el destino, por lo que hay que estar muy atentos para no perder nuestro posicionamiento de liderazgo”

En referencia a su encuentro con el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, María Frontera ha trasladado comentaron: “los esfuerzos que están haciendo los empresarios hoteleros, cuestión que debería ser tenida más en cuenta tanto por los respectivos gobiernos autonómicos como por el estatal,  ya que somos el principal sector económico y el que, como se ha demostrado tantas veces, tira del carro de la economía nacional.”