Noticia

Playa de Palma tendrá más policía pese al descenso de delincuencia


La Policía Nacional incrementará respecto al año pasado el número de agentes que este verano vigilarán la Playa de Palma para tratar de reducir la sensación de inseguridad de empresarios y vecinos de la zona, una impresión que contrasta con la bajada de la delincuencia el año pasado en un 4,4 por ciento. Así lo anunció hoy el delegado del Gobierno, Ramón Socías, tras presidir la reunión que cada año desde hace seis celebran al inicio de la temporada turística los responsables policiales de Baleares y representantes de patronales de hostelería, viajes y comercios, encuentro en el que informó a estas entidades de la reciente creación de una Junta de Seguridad de la Playa de Palma, en la que participan también los ayuntamientos de la capital y de Llucmajor.

Socías, que anunció una próxima reunión con las asociaciones de vecinos de la zona, indicó que los empresarios insistieron en que persiste en la Playa de Palma la sensación de inseguridad, una realidad "subjetiva" que el máximo representante del Gobierno en Baleares recalcó que es necesario combatir incrementando la presencia policial. No obstante, apuntó que la delincuencia se ha ido reduciendo durante los últimos años, y recordó que mientras que en 2005 se registraron en el área 4.737 denuncias por delitos y faltas, en 2006 la cifra descendió hasta 4.431, lo cual representa una disminución del 6,4 por ciento.

El delegado aseguró que el inicio de la "Operación Verano" (el refuerzo de los efectivos policiales en las zonas turísticas) se ha adelantado este año y comenzó el pasado día 1 con un incremento de las patrullas motorizadas. Pero será a partir de la última semana de junio o la primera de julio cuando se incrementará la dotación de agentes en la comisaría de la Playa de Palma, que cuenta actualmente con un centenar de policías al que se sumará un número de compañeros que Socías no quiso detallar. No obstante, sí indicó que si actualmente son dos las motos con los que los agentes patrullan la zona durante el día, cuando los refuerzos se incorporen este servicio estará cubierto con "seis u ocho" motocicletas. Recordó además que este operativo especial estará vigente hasta finales de septiembre, señaló que, además del aumento de policías uniformados, habrá más de paisano y se montarán más "operativos concretos" contra la delincuencia en todas sus vertientes, incluida la inmigración irregular, y contra actividades que pueden llevar aparejadas actuaciones delictivas como la prostitución y el trile.

Socías pidió huir del alarmismo porque la Playa de Palma tiene "un nivel de seguridad igual, si no mejor, que los países del entorno", aunque reconoció que en ese espacio se produce una de cada cuatro infracciones penales registradas en el municipio de Palma, lo que representa una incidencia bastante superior a la media de la ciudad y responde, indicó, a la gran concentración de turistas. El delegado hizo hincapié además en la importancia de reforzar la coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Palma y aseguró que el Ayuntamiento de Palma prepara sendas ordenanzas para limitar la actividad de prostitutas y trileros.