Noticia

Paso final para la fachada marítima de Palma

En un mes podrían empezar las obras


La mesa de contratación del proyecto de reordenación de la fachada marítima de Palma acordó ayer adjudicar cada una de las cuatro fases de estas a obras a cuatro grupos de empresas, por un importe de licitación global de 38,8 millones de euros, 4,6 millones menos de lo previsto inicialmente. El concejal de Urbanismo de Palma, Rodrigo de Santos anunció esta decisión, que deberá ser ratificada hoy por el consejo de administración de la EMOP para que sea efectiva, y valoró la mejora dada en el presupuesto total, gracias a que todas las empresas adjudicatarias han presentado proyectos por un importe inferior al inicial. El edil de Urbanismo afirmó que las empresas seleccionadas garantizan el desarrollo del proyecto de la fachada marítima dado que tienen una "experiencia demostrada" y añadió que la adjudicación se ha acordado sin tener en cuenta si el Consell Insular de Mallorca protegerá el edificio de Gesa, que se encuentra en primera línea de mar.

Según la adjudicación acordada, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona y Obras y Serveis Roig SA desarrollará el primero de los cuatro lotes en los que se divide el proyecto, el que abarca la primera línea de mar entre la Costa d'en Gas y lo que será el futuro Palacio de Congresos, por un importe de 7,38 millones. La segunda fase, la prolongación de la calle Joan Maragall, se ha adjudicado a la UTE formada por Dragados y Coepsa, con un importe de licitación de 9,7 millones de euros, mientras que el tercer lote, la eliminación de la central eléctrica y reconversión de la zona es para Melchor Mascaró, con un proyecto de 10,6 millones de euros. Por último, la cuarta fase, que prevé el encauzamiento del torrente de Na Barbara, estará a cargo de Ferrovial-Agroman y Centro Montajes, con un coste final de 11 millones de euros. De Santos aseguró que la elección de las empresas "garantiza" el desarrollo del proyecto, dado que todas cuentan con una "experiencia demostrada" y ya ejecutan otras obras con el Ayuntamiento en las que están cumpliendo los plazos.

Así, está previsto en el plazo de un mes se puedan iniciar las obras de las cuatro fases, que se ejecutarán de forma simultánea, si bien este proceso está "condicionado al estado actual de edificios y accesos" de las zonas a reordenar, dijo De Santos. Acerca del edificio de Gesa, el concejal dijo que cree, según "fuentes extraoficiales", que el Consell dejará para después de las elecciones la decisión de proteger o no este inmueble y señaló que, en cualquier caso, el consistorio de Palma ha cumplido su "meta" con este proyecto, que no tiene "parangón" en Baleares, y que sería "de justicia" que éste "no se retrasase" por esta cuestión que sólo es un intento de "poner trabas". Entre los méritos del proyecto, que supondrá la reordenación de los barrios de Foners, Ses Veles, Polígono de Levante y La Soledad, De Santos destacó "nunca más" se construirán en primera línea de mar viviendas en pantalla como las que hay en Can Pere Antoni, así como los 98.000 metros cuadrados de zonas verdes dentro de una iniciativa que abarca 430.000 metros cuadrados, de los cuales el 70 por ciento son zonas de uso público.