Noticia

Los hoteles low cost, en alza, según GBS Finanzas


La aparición de cadenas como Pepe Hoteles podría animar a que nuevos competidores se centren en el segmento 'low cost', mientras las cadenas hoteleras medianas se extenderán mediante fusiones en sus provincias de origen y en ciudades medianas donde no existe la fuerte competencia de los grandes grupos internacionales, según el primer informe sobre el sector hotelero en España de GBS Finazas.

El estudio apuntó que este nicho cuenta con "grandes oportunidades de consolidación vía fusión o integración en otra cadena mayor, teniendo siempre presente el componente inmobiliario".

A este respecto, apuntó que cadenas hoteleras como Accor y Travelodge crecerán o realizarán fusiones a corto plazo. Asimismo, el estudio señaló el papel de las cadenas hoteleras medianas como posibles consolidadoras dentro del sector y recordó las "buenas cadenas medianas" presentes en España, con una expansión "lenta debido a que son fuertemente patrimonialistas". Entre ellas destacó Catalonia Hoteles, H10, Derby Hotels y Celuisma, así como operadoras creadas por ejecutivos con experiencia previa en el sector hotelero, como Vincci Hoteles o la Cadena Hotelera Zenit, con un modelo de negocio que combina la propiedad, el alquiler y la gestión.

Por otro lado, la consultora indicó la posibilidad de que las "principales fortunas" sigan apostando por invertir en "ladrillo hotelero" en España y en las principales ciudades de Europa, además de la probabilidad de que hoteleros de lujo extranjeros, como Rocco Forte, realicen operaciones puntuales de compra de 'hoteles boutique' en las grandes ciudades españolas. Asimismo, el estudio apuntó al mayor potencial de fusiones y adquisiciones en el sector hotelero urbano frente al vacacional. En este sentido, recordó que el pasado año mejoraron "sensiblemente" los niveles de ocupación en los hoteles urbanos de las principales ciudades españolas, que representaron el 33% de los ingresos del sector hotelero frente al 67% de los vacacionales. El informe recalcó la "poca importancia" de la marca en el segmento hotelero vacacional, cuyos "factores de éxito" son principalmente la localización geográfica y los acuerdos con los touroperadores. Mientras, en el segmento urbano la marca es el "elemento diferenciador", ya que en el caso del hotel de ciudad el cliente final suele realizar la reserva, por lo que prima una marca conocida. A este respecto, GBS Finanzas señaló el caso de los operadores del sector urbano con marca propia pero poco reconocida y de carácter regional para los cuales una fusión con cadenas similares sería "beneficioso" para lograr objetivos como la presencia nacional y la generación de economías de escala. El estudio destacó que en el sector urbano la mayoría de los clientes son nacionales o europeos, por lo que no se ha notado tanto la fortaleza del euro como en el vacacional. Según el informe, las ciudades que experimentaron un mayor crecimiento en el segmento urbano, además de Madrid y Barcelona, son Zaragoza, Valencia y Málaga, gracias a su gran potencial para las estancias de reuniones y congresos.