Noticia

La UE recuerda a Turquía la supremacía del poder civil sobre el militar

Respuesta a la amenaza de golpe "si vencen los islamistas"


La Comisión Europea (CE) recordó ayer que uno de los fundamentos de la Unión Europea (UE) es la supremacía del poder civil democrático sobre el militar, y advirtió a Turquía de que debe cumplir este principio y los demás criterios de adhesión si quiere unirse al club comunitario. "La UE se fundamenta en los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el estado de derecho, así como la supremacía del poder democrático civil sobre el militar. Si un país quiere convertirse en miembro de la Unión debe respetar estos principios", afirmó el ejecutivo comunitario en un comunicado. La nota, leída por el portavoz de la CE, Johannes Laitenberger, fue aprobada ayer mismo por el Colegio de Comisarios.

Dicho recordatorio se produce unos días después de que se filtrara la noticia de que miembros del Ejército estarían dispuestos a tomar el poder si las próximas elecciones son ganadas por el líder islamista Abdullah Gul, actual ministro de Exteriores.

La posibilidad de que ganen los islamistas las próximas elecciones está siendo foco de atención internacional y ha provocado las últimas manifestaciones callejeras que se han saldado con 800 detenciones en Estambul.

Al mismo tiempo hay una iniciativa para que las elecciones se adelanten al mes de junio.