Noticia

La FEHM participa en la jornada de ITH sobre Seguridad Digital en Hoteles


La vicepresidenta ejecutiva, María José Aguiló, ha participado esta mañana en la inauguración de la jornada organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero sobre Seguridad Digital en Hoteles. Aguiló ha destacado que la seguridad digital no es una cuestión que se circunscriba únicamente a los departamentos tecnológicos de las empresas, sino que implica a todas las áreas operativas y de negocio, por lo que es necesario tomar conciencia de la importancia de disponer de planes de seguridad en los que se identifiquen las amenazas, qué medidas preventivas es necesario adoptar, y las acciones mitigadoras en caso de incidentes.

La vicepresidenta ejecutiva ha destacado que "las empresas turísticas están invirtiendo cada vez más en innovación y tecnologías de última generación para facilitar al cliente consultas y reservas, potenciar el e-Commerce, mejorar los sistemas de pago, implementar sistemas de domótica, redes wi-fi y bluetooth, etc. En una palabra, están inmersas en la introducción de mejoras continuas destinadas a lograr una gestión más eficiente y  ofrecer una mejor experiencia al cliente". Por ello ha destacado que lo que obviamente es una ventaja en cuanto a competitividad y creación de valor, supone también asumir mayores riesgos que otros sectores con menor penetración tecnológica y ha incidido en la "necesidad de  prevenir y anticiparnos a los riesgos que estamos asumiendo".  

Durante la jornada  se han tratado, entre otros temas, los desafíos técnicos y digitales de los dispositivos presentes en hoteles y como afecta el uso de éstos en los tratamientos de los datos y una serie de consideraciones de seguridad para la implantación de domótica en establecimientos hoteleros.

Por último, el evento se ha cerrado con una mesa redonda en la que se han tratado las claves para tener una buena estrategia de ciberseguridad y prevenir los ataques informáticos en los establecimientos hoteleros además de los aspectos clave del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos. La mesa redonda  ha sido moderada por Patricia Miralles, responsable del área de Innovación del ITH y Joan Buades, asesor jurídico de la FEHM, abogado en el Despacho Buades y en la que han intervenido los siguientes ponentes: Daniel Just,  Director de la Unidad de Negocio Hospitality. Nethits Telecom Group; Melchor Sanz, Director de Tecnología y Prevent en HP Ibérica; Jorge Juan de Sentmenat, Delegado Técnico- Baleare de. Jung Ibérica; José Luis Nevado, Director General de Sipay y Pablo García González, Product Manager de Serban Biometrics.