Noticia

La FEHM participa en el debate organizado por la UIB sobre los efectos del Brexit


La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, ha participado esta mañana en el debate sobre los efectos del Brexit, organizado por la Universitat de les Illes Balears, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; el cónsul General de Reino Unido en Cataluña, Baleares, Aragón y Andorra, Lloyd Milen; el diplomático Jorge Dezcallar; el ecomomista jefe del frupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el catedrático de Teoría Económica y ex rector de la Universidad de Barcelona, Juan Tugores.

En el transcurso de la jornada, los ponentes han expuesto la situación actual, así como las implicaciones para la Unión Europea y España una vez que se produzca la salida efectiva del Reino Unido desde el punto de vista político, económico y turístico.

Todos los ponentes han coincidido en señalar que la retirada del Reino Unido de Europa es una mala noticia, tanto si se produce de forma pactada, como si se trata de un Brexit sin  acuerdo, y en estos momentos toda la atención está puesta en las elecciones del próximo 12 de diciembre, tal como ha indicado el cónsul general, quien ha señalado que en estos momentos se puede hablar "prácticamente de pleno empleo" en el país anglosajón y de un ritmo de crecimiento de los salarios del 4% anual, lo que impulsa a los británicos a seguir disfrutando de sus vacaciones. Este año han disminuido a nivel nacional las llegadas de turistas británicos, pero se ha incrementado el gasto, lo que a juicio de Milen pone de manifiesto que la política de menos volumen y más valor está dando resultado" y un dato a tener en cuenta es que 7 de cada 10 británicos tienen en mente realizar un viaje en 2020, siendo España el destino número uno.

Por su parte, Maria Frontera, ha puesto de manifiesto que a la incertidumbre  que genera el Brexit en los mercados emisores, hay que sumar otras cuestiones como la ralentización de las principales economías europeas, las tensiones comerciales y geopolíticas, la recuperación de los países competidores, etc y ha destacado el buen comportamiento del mercado británico en Baleares, que hasta octubre ha crecido un 2% en lo que a llegada de turistas se refiere, y un 5,5% en gasto total.

Frontera ha señalado que aunque la salida del Reino Unido de la Unión Europea no es deseable, una vez que el proceso de desconexión ya no tiene vuelta atrás, los esfuerzos están centrados es lograr que la salida sea lo menos traumática para todos. Y aunque todos los indicadores señalan que 2019 se va a cerrar con cifras muy similares a 2018, "estamos expectantes de cara a 2020" y trabajando en la línea que ya venimos desarrollando desde hace unos años de reposicionamiento del producto a través de las reformas hoteleras, y una mayor sostenibilidad.

 

La secretaria de Estado de Turismo ha puesto de relieve la "relación sólida, forjada durante años", que mantienen Reino Unido y España y que, aunque se produzca el Brexit, no se va a romper. Igualmente ha recordado los planes de contingencia puestos en marcha por el Gobierno de España para minimizar el impacto y en el caso del sector turístico las campañas para  transmitir a los ciudadanos británicos que España está preparada para recibirles igual que hasta ahora.