Noticia

La FEHM asiste a la presentación del Plan Turismo Seguro y Operación Verano 2018, que ha tenido lugar en la Playa de Palma a cargo del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido


La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, y la vicepresidenta ejecutiva, María José Aguiló, han asistido a la presentación del Plan Turismo Seguro y Operación Verano 2018 a cargo del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la Playa de Palma, quien ha asegurado que el Plan ofrecerá este año "más seguridad" a los visitantes en las principales zonas turísticas españolas y ha afirmado que habrá mejoras respecto a los años precedentes.

El despliegue se llevará a cabo del 1 julio al 31 de agosto en todas las zonas de mayor afluencia turística como Andalucía, Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Galicia y Cataluña, aunque en Baleares se prolongará hasta el 30 de septiembre.  

El ministro ha recordado que España, con 82 millones de turistas extranjeros en 2017, es el segundo destino internacional por detrás de Francia, y que el turismo da empleo al 16,5 % de los afiliados a la Seguridad Social y representa, de manera directa e indirecta, el 16 % del PIB del país, una contribución a la economía en la que resulta esencial la seguridad que aportan los cuerpos estatales, autonómicos y municipales.

Ha apuntado que los ejes del plan estival son, además del incremento de la presencia policial para reforzar la cobertura preventiva y de intervención e incrementar la "sensación" de seguridad de los turistas, potenciar el control en carreteras, puertos y aeropuertos, prestar especial atención a acontecimientos masivos como espectáculos y fiestas y agilizar la atención a los turistas.

En este último apartado ha recordado que en las dependencias de la Policía y la Guardia Civil habrá nuevamente este verano 25 puntos específicos de atención a turistas para que puedan formular las denuncias en sus idiomas. El ministro ha recordado que los turistas siguen teniendo a su disposición la aplicación Alertcops para teléfonos y otros dispositivos conectados a internet, una herramienta que les permite conectarse con las fuerzas de seguridad españolas en 100 idiomas.

Mesa redonda "España como destino turístico"

Al finalizar la presentación del dispositivo de seguridad para este verano, ha tenido lugar la mesa redonda "España como destino turístico", que ha moderado la presidenta de la FEHM y ha contado con la asistencia del cónsul General de Reino Unido, Lloyd Milen; la cónsul de Alemania, Sabine Lammers; el cónsul de Francia, Michel Magnier, y el presidente de la Asociación Hotelera de la Playa de Palma, Francisco Marín. Frontera ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad por la labor que desarrollan y ha resaltado la seguridad como una de las fortalezas de España y de Baleares en relación a otros destinos competidores.  La presidenta de la FEHM ha recalcado que el sector turístico en general y el hotelero en particular están realizando un intenso trabajo para conseguir unos estándares de calidad y excelencia que nos permitan continuar siendo un referente turístico internacional, y para ello, desde el sector empresarial se están invirtiendo muchos recursos. Frontera ha incidido en que para que esos cambios sean efectivos al cien por cien es necesaria una mayor colaboración público-privada, mejores servicios, optimización de las  infraestructuras, medidas efectivas que ayuden a desterrar la oferta no reglada, así como los comportamientos incívicos, contribuyendo al bienestar de residentes y turistas y a proyectar a los mercados emisores una imagen de calidad y excelencia.

El cónsul General de Reino Unido ha explicado en su intervención la importancia de prevenir ciertos comportamientos en el país emisor y de ahí la campaña puesta en marcha el año pasado en su país en colaboración con el Ayuntamiento de Calvià, dirigida a jóvenes de entre 17 y 25 años, consistente en difundir 17 videos a través de distintas redes sociales ofreciéndoles información antes de su llegada a España. Milen ha destacado que este tipo de acciones son fundamentales, hecho que corrobora que la campaña haya sido visualizada por el 61% de los jóvenes británicos y haya contribuido a un cambio de comportamiento por parte de muchos de ellos durante sus vacaciones.

La cónsul alemana, Sabine Lammers, ha destacado que España es un destino seguro para los turistas alemanes y ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la gran labor que realizan en este sentido. Igualmente se ha comprometido a analizar la campaña realizada por Reino Unido y a trasladar a la Embajada la posible conveniencia de realizar alguna acción similar en su país.

Michel Magnier, cónsul francés, ha señalado que al turista francés le preocupa la seguridad, pero también las infraestructuras sanitarias, las vías de comunicación, la seguridad institucional, y en este sentido, España es un país que ofrece garantías en todas esas áreas. Magnier ha hecho hincapié en el hecho de que el mercado francés ha experimentado un crecimiento en los últimos años y aún hay más margen para que la cuota de visitantes del país galo siga aumentando, sobre todo, en los meses de primavera y otoño, ya que es un perfil de turista que no sólo se interesa por la oferta de sol y playa, sino que también apuesta por el deporte, la gastronomía, el wellness... El cónsul ha reivindicado una mejor divulgación de la promoción turística en francés, dado que actualmente prácticamente todas las acciones se realizan en inglés y alemán.

Por último, el presidente de la Playa de Palma, Francisco Marín, ha asegurado que esta zona turística es un destino seguro y ha destacado la labor y el esfuerzo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Sin embargo, ha reclamado más contactos y una mayor efectividad en las juntas de seguridad, ya que el hecho de que en Playa de Palma las competencias se repartan entre cuatro cuerpos diferentes dificulta que se logre el 100% de eficacia.