Noticia

La Cámara revisa al alza la previsión de crecimiento

Pasa del 2,9% al 3,1%


La Cámara de Comercio de Mallorca ha revisado al alza las previsiones de crecimiento económico realizadas a principios de año, al pasar de 2,9 por ciento al 3,1 por ciento para el conjunto del año. En un comunicado, fuentes de la entidad cameral indican que los buenos resultados del segundo trimestre y las buenas previsiones económicas, "que ponen de manifiesto el dinamismo de la actividad productiva", son las causas de la variación en las perspectivas.

Según se desprende del Boletín de Situación Económica del primer trimestre, los sectores que más han contribuido al crecimiento son la construcción y los servicios. De hecho, afirma la entidad, no se espera que haya una recomposición de la estructura de crecimiento en el corto plazo ya que, por una parte, la industria mantiene un nivel de actividad similar al realizado a finales de 2006 y, por la otra, se mantiene la previsión de crecimiento tanto para la construcción como para el sector servicios.

Los datos de turistas llegados a las islas durante los dos primeros meses del año -que han aumentado un 18,3% según el CITTIB-, confirman las previsiones que auguraban un buen año turístico y por tanto las previsiones de que el sector servicios continúe activo. Otro indicador que refleja la buena marcha de la actividad es la mejora del déficit exterior balear, que se ha reducido un 47 por ciento durante los primeros dos meses del año, ya que las exportaciones han crecido un 63 por ciento mientras que las importaciones se han reducido un 17 por ciento respecto al mismo periodo de 2006.

En cuanto a los precios, el IPC se ha mantenido estable durante este primer trimestre, mientras que los salarios han crecido un 3,5 por ciento, lo mismo que en el primer trimestre de 2006. Por su lado, el mercado laboral ha continuado dinámico durante el primer trimestre: la población activa ha aumentado un 4,7 por ciento, la población ocupada un 3,9 por ciento y el paro se ha reducido un 3,7 por ciento.