Noticia

INTERVENCIÓN FEHM EN EL ENCUENTRO CBRE Y CAIXABANK: Retos del sector hotelero en tiempos de incertidumbre


 
FEHM
 
Miércoles, 22 de febrero de 2023
 

 

INTERVENCIÓN FEHM EN EL ENCUENTRO CBRE Y CAIXABANK 

 
 WhatsApp%20Image%202023-02-22%20at%2014.25.36.jpeg 
 

El cliente medio del sector hotelero tiene una tasa de gasto más alta y eso hace tenga una resiliencia brutal

La tolerancia del sector turístico es bastante más alta, con más margen de gasto del alemán y menos del británico

 

Según Caixabank hay dos dinámicas que prevén que van a aguantar: la inflación y subida de tipos de interés porque no hay perspectiva de recesión

 
La presidenta de la FEHM, María Frontera, ha participado esta mañana en el evento "Sector hotelero: situación y perspectivas", organizado por CBRE Hotels y CaixaBank, en el que se han presentado los resultados de los informes:
  • Situación y perspectivas del sector turístico para 2023 a cargo de Caixabank
  • Mercado Hotelero e Islas Baleares por parte de CBRE
Según ha explicado el economista Javier Ibáñez, Research responsable de Turismo de Caixabank, estamos ante un escenario en el que el consumo está resistiendo sorprendentemente a costa del ahorro y la inflación se está moderando, estamos entorno a un 6%, después de superar el 10% durante el verano. "En un inicio, el problema principal afectaba al precio de la energía, pero esto parece haberse normalizado y ha contagiado a los alimentos, debido al desabastecimiento por mor de la situación geopolítica y ya afecta claramente a otros bienes industriales o de equipo: mobiliario, etc. En este contexto, la inflación tiene muchas más repercusiones y acaba afectando a los hogares y a su consumo", ha concluido, por eso nos sorprende que esté aguantando tanto". 

Aunque las previsiones indican que "inflación y subida de tipos de interés se mantendrán. No hay perspectiva de recesión", según ha señalado Ibáñez y por lo tanto el consumidor no tiene medio. En este sentido ha recalcado que "el sector turístico tiene una resistencia brutal, ya que responde a un cliente hotelero tiene una tasa de ingresos más alta", sobre todo, aquellos que vienen de Alemania. Por el contrario ha destacado que el mercado emisor británico estará más tocado.

 
INFORME SOBRE SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR TURÍSTICO - CAIXABANK
 
 datos%20cbre%20horiz.jpg 
 
 FEHM 
 
Compartimos el Informe sobre el Mercado Hotelero en las Islas Baleares presentado por Jorge Ruíz, director de Hoteles de CBRE en España y Portugal
 
INFORME CBRE
 
 

MESA COLOQUIO

Retos del sector hotelero en tiempos de incertidumbre

María Frontera ha destacado "la colaboración público-privada y la capacidad de reacción demostrada para afrontar la pandemia, junto al carácter proactivo del sector hotelero frente a otros mercados competidores, ha hecho que Mallorca se haya posicionado bien". 

"Hay que seguir trabajando, porque hay margen de mejora en precio y ocupación" 

 
 700.png 
 
 
Una amplia representación del sector hotelero ha asistido a la jornada que ha concluido con una mesa redonda moderada por Jaime Buxó, Senior Advisor de CBRE España. En la que que también han intervenido: David Rico, Director Hotels & Tourism CaixaBank; María Frontera, Presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca; Felipe Klein, Managing Director Investments en Hotel Investment Partners; y Joan Trian, Managing Director en RIU Hotels & Resorts.

En este coloquio, los participantes han tratado temas como el incremento del gasto por parte de los turistas que han visitado Baleares en 2022, que ha aumentado casi un 5%, debido a los visitantes que llegan a Baleares buscando experiencias que vayan más allá del sol y la playa. Además, según el informe presentado, 2023 será un año con muy buenos resultados para el sector en las Islas.

También han charlado sobre la falta de personal cualificado en el sector turístico y en las formulas que empresas y administraciones están poniendo en práctica para incorporar recursos humanos a los equipos.

Para finalizar, han abordado temas económicos, relacionados con los fondos de inversión y su participación en el sector hostelero Español; y las fusiones de grandes compañías hoteleras internacionales y las posibles repercusiones de estos fenómenos en el mercado nacional.