Noticia

Inquietud por la concentración de touroperadores


Tras el anuncio de que TUI y el grupo británico First Choice se fusionarán en un TUI Travel PLC, uno de los grupos turísticos más importantes del mundo, las reacciones no se han hecho esperar. Fuentes del sector hotelero español entre los que se encuentra el presidente de la FEHM, Pere Cañellas, han manifestado su preocupación por la concentración de interlocutores y lo que eso puede significar para las negociaciones y los precios de los paquetes turísticos.

Según la nota de prensa facilitada por el TTOO, los hoteles propiedad de TUI quedarían fuera de la operación. El grupo resultante de la operación tendrá aproximadamente 27 millones de clientes en 20 mercados. La sede estará situada en Inglaterra. TUI Travel PLC que tiene prevista su salida a Bolsa en Londres, tendrá una facturación de 17.000 millones de euros anuales, con una previsión de beneficios antes de impuestos de unos 146 millones de euros. Michael Frenzen asumirá la presidencia.

Francisco Miralles, presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras ha comentado que  "no es positiva" la fusión, porque "le mete más presión al hotelero a la hora de negociar".

Por su parte el nuevo presidente de CEHAT Joan Molas ha comentado que "hay motivos de inquietud porque se cierra el circulo de negociación: Pese a ello hay que ser cauto y prudente ante esta noticia de fusión que afecta sobre todo a los hoteles vacacionales. Hay que ver cual será el modelo de gestión de la nueva operadora, fruto de la fusión".

Como se recordará a mediados del mes de febrero Thomas Cook y My Travel anunciaron su fusión en Thomas Cook Group. La noticia también fue recibida preocupación por parte del sector turístico balear, principalmente por el sector hotelero, que intuye que este nuevo proceso de concentración entre touroperadores, «limitará, aún más, nuestra capacidad de negociación», según fuentes de la Federación Hotelera de Balears y de la Asociació de Cadenes Hoteleres.